Misiones sin dolor: la Legislatura sancionó leyes para mejorar la calidad de vida y la salud

El Parlamento Misionero creó el Programa Misiones Sin Dolor, para la investigación, prevención, tratamiento, control y rehabilitación de aquellas personas que padecen el síndrome de sensibilidad central, como por ejemplo fibromialgia, migrañas, y los síndromes de fatiga crónica y de colon irritable.

Serán beneficiarios quienes tengan diagnóstico de algunas de estas patologías asociadas, y residan en la provincia desde hace por lo menos 2 años; no tengan cobertura social y se encuentren en situación de vulnerabilidad socio económica que les impida solventar los gastos de los tratamientos.

Asimismo, se creó el Comité Científico del Síndrome de Sensibilidad Central; se declaró de interés provincial la investigación y estudio de estas patologías; y se instituyó el 17 de octubre de cada año como Día Provincial de Concientización sobre el Síndrome de Sensibilidad Central y sus patologías asociadas.

El diputado autor del proyecto, Martín Cesino, precisó que “se trata de enfermedades dolorosas crónicas y debilitantes, a menudo desconocidas y subdiagnosticadas, que muchas veces suelen confundirse con otras enfermedades como la artritis, dolores musculares, estrés, depresión, ansiedad, trastornos del sueño, e incluso también, suelen ser tratados como problemas exclusivamente psicológicos”.

Aseguró que “estos síndromes se superponen en un alto porcentaje de pacientes” y que “existen numerosos estudios que demuestran que la mayoría de personas que tienen una de estas enfermedades, pueden acabar teniendo las otras en mayor o menor grado de afectación”.

“El Programa Misiones sin Dolor tiene por objetivo impulsar actividades de docencia, investigación y estudio del Síndrome de Sensibilidad Central y sus patologías asociadas; establecer criterios unificados para su diagnóstico y tratamiento; garantizar la cobertura médica y terapéutica interdisciplinaria, y el tratamiento farmacológico integral avalado por la autoridad científica pertinente, destinados a mejorar la calidad de vida de los pacientes; promover la formación y perfeccionamiento continuo de profesionales de la salud; concientizar a la población general sobre estos síndromes y desestigmatizarlos; y asegurar la inserción laboral y educativa de las personas que los padecen”, informó.

En la sesión, Cesino expresó que “esta ley va a ser muy importante porque va a permitir el abordaje de un equipo multidisciplinario y también, tener un registro provincial de fibromialgia. Va a garantizar cobertura integral para el paciente pero también capacitación para los profesionales de la salud”.

“Es una ley única y primera en el país, y que se concretó porque escuchamos a la gente, seguimos avanzando, buscando el bienestar de los misioneros”, agregó.

Asistencia a pacientes con Lupus

La Cámara también creó el Régimen de Asistencia Integral del Lupus Eritematoso Sistémico, para la atención de la enfermedad de inmunodeficiencia crónica en la que el sistema inmunológico ataca a las células del propio organismo y los tejidos. Entre las afecciones que causa se pueden mencionar la inflamación, la fiebre y dolores articulares o musculares; así como también el deterioro del corazón, las articulaciones, la piel, los pulmones, los vasos sanguíneos, el hígado, los riñones, el sistema nervioso y otras partes del organismo.

La aplicación de esta ley, impulsada por el ex diputado Oscar Alarcón durante su mandato, implicará que las personas que padecen lupus reciban cobertura en la provisión de medicamentos, estudios diagnósticos y prácticas de atención de su estado de salud, y en todas aquellas patologías directa o indirectamente relacionadas a la enfermedad.

En la sesión, el vicepresidente de la Comisión de Salud, diputado Jorge Franco reseñó que “el Lupus Eritematoso Sistémico es una enfermedad de inmunodeficiencia crónica en la que el sistema inmunológico ataca a las células del propio organismo y los tejidos, causando eritemas cutáneos, inflamación, fiebre, dolores articulares o musculares, edemas y otras afecciones deteriorando cualquier parte del organismo, aunque los sitios más frecuentes son el corazón, las articulaciones, la piel, los pulmones, los vasos sanguíneos, el hígado, los riñones y el sistema nervioso”.

“Esta ley, es una buena ley para estas personas que tienen estas condiciones, pero también fundamentalmente para sus familias porque convivir para siempre con el lupus no es fácil. Quien sufre una enfermedad crónica bloquea su capacidad de aprender a vivir. Es necesario reaprender a vivir, a contenerla, de tal modo que nuestra calidad de vida sea lo suficientemente buena como para tener ganas de salir a buscar lo que deseamos”, refirió Franco.

Atención a distancia de la salud mental

El Parlamento Misionero creó el Plan de Asistencia de la Salud Mental a Distancia, en el ámbito del Ministerio de Salud Pública, que se llevará a cabo ante toda emergencia epidemiológica y sanitaria decretada por la autoridad competente, cuando los indicadores de vigilancia epidemiológica marquen estado de alerta por epidemia o pandemia, o cuando el Ministerio de Salud Pública considera que la propagación de una enfermedad pueda afectar a la provincia de Misiones por su alto impacto sociosanitario.

El Plan consiste en la asistencia y contención a distancia de personas que padecen algún trastorno de salud mental, a través del uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones. Las consultas podrán ser implementadas mediante una línea telefónica gratuita o videollamadas, entre otros recursos.

La ley sancionada integra diferentes proyectos presentados por los diputados Héctor Llera y Jorge Ratier Berrondo, y de la legisladora con mandato cumplido Mariela Aguirre.

En los fundamentos del proyecto, Llera explicó que este programa estará destinado a “todos los ciudadanos que lo requieran, los que serán atendidos de manera gratuita por profesionales psicólogos vía telefónica o por Internet”.

Por su parte, Ratier Berrondo, expresó que con esta ley se busca “proteger la salud pública como bien social prioritario en el actual contexto” y que “se trata de profundizar las medidas de emergencia sanitaria que se están realizando a nivel Nación y provincia”.

En el recinto, Llera explicó que la salud mental “afecta la forma en que pensamos, sentimos y actuamos en todos los ámbitos de la vida, también en cómo nos relacionamos con los demás, por eso consideramos de vital importancia habilitar estas vías de atención a distancia a toda la población de manera equitativa, integral y gratuita, para que todos los misioneros cuenten con las mismas posibilidades de lograr el bienestar que hablamos y necesitamos como sociedad”.

Asimismo, Ratier Berrondo dijo que el proyecto “establece la creación de una línea telefónica para que toda persona pueda acudir a un profesional y rápidamente acceder a la asistencia, creo que nos ha dejado muchas cosas la pandemia, y uno de los aprendizajes fue el de prepararnos por si nos toca vivir un aislamiento obligatorio el día de mañana”.

Genética veterinaria

La Legislatura creó el Instituto Misionero de Investigación, Genética y Análisis Veterinario, con sede en la localidad de Aristóbulo del Valle.

Entre los objetivos de esta ley, cuyo proyecto fue presentado por los legisladores Rosana Argüello y Carlos Rovira, se encuentra el de desarrollar programas de producción animal, incorporando técnicas de mejora en la genética de bovinos, búfalos, porcinos, ovinos, aves de corral y peces, para obtener biotipos genéticos misioneros de cada especie, adaptada a las particularidades climáticas y de la región.

También se busca registrar los estudios e investigaciones realizados en el Registro Provincial de Investigación y Laboratorios Veterinarios; proveer servicios profesionales y tecnológicos a empresas, instituciones y particulares; y llevar a cabo capacitaciones a profesionales, técnicos,  productores, personal municipal y escuelas técnicas agropecuarias; entre otros.

Se creó, además, el Registro Provincial de Investigación y Laboratorios Veterinarios, en el ámbito del Instituto Misionero de Investigación, Genética y Análisis Veterinario.

En la sesión, como miembro informante, el presidente de la Comisión de Desarrollo Forestal, Omar Olsson, explicó que con la implementación de esta ley “se pretende incorporar las innovaciones tecnológicas referidas a genética animal y reproducción animal en las chacras misioneras, mejorando el rendimiento productivo de animales y consolidando eficientemente programas de mejora genética y conservación de especies”.

“Este proyecto da un salto de calidad al Centro que hoy ya está funcionando en Aristóbulo del Valle, específicamente en Picada Libertad, y los invito a visitarlo”, argumentó el legislador, manifestando que, través del Centro de Genética Aplicada “se busca el desarrollo y mejoramiento genético de bovinos, porcino, ovino y especies avícolas de los productores de la Provincia, adaptando genéticamente las especies al clima de la región, al tipo de alimentación, entre otros.”

“De esta manera, todos los productores misioneros podrán acceder de manera gratuita a la reproducción asistida, inseminación artificial y toda otra práctica tendiente a mejorar genéticamente a sus animales a efectos de aumentar su producción”, señaló Olsson.

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password