Misiones tiene los mejores indicadores de empleo y actividad en el NEA

Compartí esta noticia !

Al segundo trimestre del 2023, el aglomerado urbano de Posadas mejoró sus indicadores del mercado de trabajo respecto al trimestre anterior, con  alzas en los niveles de actividad y empleo y un descenso en la desocupación. De esa forma,  la capital misionera sigue líder en actividad y empleo en todo el Norte  Grande.  

El aglomerado de Posadas fortalece su liderazgo regional 

Tasa de Actividad: los datos del 2º trimestre de 2023 muestran una tasa de actividad en el  aglomerado misionero del 49,2%, creciendo 0,9 p.p en relación con el trimestre previo,  equivalente a unos mil “nuevos activos”. Dentro del NEA, Posadas vuelve a mostrarse como  el aglomerado con mayor tasa de actividad al tiempo que hace lo propio en el Norte Grande.  En el escenario nacional, tiene la séptima mayor tasa de actividad del país. Además, en el  NEA, es el único aglomerado donde creció la tasa de actividad contra el trimestre anterior. 

Tasa de Empleo: el aglomerado misionero tuvo una tasa de empleo del 47,3% con una mejora de 1,3 p.p contra el trimestre anterior. Esa mejora equivale a que cuatro mil  personas se consideren “nuevos ocupados”. Al igual que se observó para el caso de la tasa de actividad, Posadas nuevamente se ubica como el aglomerado de mayor nivel de empleo del NEA y todo el Norte Grande mientras que en el plano nacional se posiciona con el sexto  mayor nivel de empleo, destacó la consultora Politikon Chaco en un informe basado en datos del INDEC. 

Tasa de Desocupación: El crecimiento de la tasa de actividad fue absorbida a pleno por el  empleo y parte de la población desocupada salió de esa condición para pasar a ser  ocupada; por ello, la tasa de desocupación tuvo una disminución: pasó del 4,7% del primer  trimestre 2023 al 4,0% en este trimestre de análisis, equivalente a dos mil personas  desocupadas menos. 

Si bien en este período los indicadores se muestran mejores contra el trimestre previo, en la comparación con igual trimestre del año anterior las tasas de actividad y empleo actuales son menores. Esto puede explicarse parcialmente a partir del hecho de que, justamente en el segundo trimestre del 2022 Posadas tuvo un récord histórico,  superando incluso el 50% de tasa de actividad y el 49% de empleo. La base comparativa,  entonces, es justamente el pico histórico provincial.  

Te puede Interesar  Descubrieron un mural en homenaje a Agricultores Familiares

El aglomerado Posadas en el ranking nacional 

El aglomerado de Posadas tiene la mayor tasa de actividad del NEA y del Norte Grande, mientras que en el ranking nacional se posiciona en el séptimo lugar.  Dicho listado está liderado por CABA (53,4%) y lo cierra Formosa (36,5%) siendo el único  aglomerado con tasa menor al 40%.  

En lo que refiere a la tasa de Empleo, Posadas también se sostiene como líder en el NEA y  el Norte Grande, al tiempo que se ubica sexta a nivel país. El ranking nacional lo lidera CABA  (51,3%) y lo Formosa (35,7%). 

Finalmente, respecto a la tasa de Desocupación, Posadas tiene la segunda tasa más baja en  el NEA, la tercera en el Norte Grande y la 10º más baja del país, con varios puntos por  debajo del total nacional.  

Situación regional del NEA  

Al segundo trimestre del 2023 el NEA registró una tasa de actividad del 44,0%, nuevamente  la más baja del país y al mismo tiempo, mostrando desmejoras: en relación con el trimestre  anterior, la Población Económicamente Activa (PEA) cae en 0,6 puntos porcentuales (p.p),  que equivale a unas nueve mil personas que dejaron la PEA en la región en los últimos tres  meses; en relación con igual trimestre del año anterior, la tasa desciende en 0,7 p.p. 

Respecto a la tasa de empleo, el NEA registra el mismo fenómeno: también es la más baja  del país con 42,4% y retrocede -0,6 p.p en la comparación contra el trimestre anterior. Así,  se contabilizan unas siete mil personas que dejaron de ser ocupadas. En la comparación  interanual, la tasa de empleo del NEA cae 0,9 p.p. En lo relativo a la desocupación, la tasa fue inferior a la registrada en el trimestre previo: en  ese momento fue del 4,5% y pasó al 4,3% (-0,2 p.p), situación que se explica por la baja en  la población activa. En la comparación interanual, la desocupación crece 0,2 p.p.

About The Author

Compartí esta noticia !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin