Nombres propios

El reloj, implacable, acerca las agujas al tiempo límite para la oficialización de los candidatos a diputados para las elecciones legislativas del próximo 6 de junio. En ese frenesí están los partidos políticos que competirán en Misiones. No todos con el mismo apuro. La Renovación fue la primera en dejar ver sus cartas sin estridencias y con apenas una o dos incógnitas por develar en las próximas horas. 

La propuesta tiene como primera figura al doctor Martín Cesino, quien ya había encabezado la boleta en 2017 y hoy preside el bloque de la Renovación en la Legislatura. El médico goza de un amplio consenso interno y en el terreno se mueve con soltura. 

Pero es en el armado restante donde se evidencia el objetivo de la Renovación: un espectro que cubre diversos espacios, profesiones, juventudes y no tanto, pero sobre todo, territorio, hasta el lejano Dos Hermanas, de dónde vendrá la abogada Blanca Núñez como integrante de la lista.

Entre los primeros lugares estará Sonia Rojas Decut, rectora del Instituto Superior Santa María de Posadas y experta en Educación. Habrá tres candidatos con experiencia  en gestión municipal: el actual ministro de Ecología y ex intendente de Apóstoles, Mario Vialey, la intendenta de Santo Pipó, Mabel Cáceres y el de Puerto Piray, Jorge Lezcano, quien además preside la liga de intendentes de la Zona Norte.

Del sector privado aparecen el empresario Ceferino Rodríguez, concejal y hermano del intendente de San Vicente, Sergio Rodríguez, junto a la emprendedora social y empresaria de la seda, de Eldorado, Carolina Butvilofsky

El costado emprendedor estará representado también por la actual presidenta de la Agencia para el Desarrollo Económico de Misiones, Sucel Vaider. La educación técnica tendrá su representación con Gilson Berger, actual subsecretario de Educación Técnica y referente del Instituto Nacional de Educación Tecnológica en Misiones. Viene de Colonia Aurora.  

Habrá funcionarios con extensa trayectoria, como Norma Sawicz, con años de experiencia vinculada a los derechos humanos. Rolo Roa, actual delegado del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación en Misiones es otro de los nombres que aparece en la lista, junto a la joven Karen Fiege, actual funcionaria del ministerio de Cambio Climático. Entre los aliados aparecen el actual presidente del partido Justicialista, Rafael Pereyra Pigerl buscará su reelección y el joven politólogo Leonardo Amarilla, del espacio Podemos. 

El mismo espíritu se traslada a las listas de concejales. La Renovación es la que menos sublemas presenta, pero el abanico de candidatos es generoso. Médicos, profesionales privados, jóvenes ambientalistas, deportistas de trayectoria y dirigentes con experiencia, todos amalgamados en una oferta que tiene como emblema “Primero Misiones”. 

Los otros dos contendientes principales no tienen esa tranquilidad. En la alianza Pays-Frente de Todos estalló una bomba inesperada con el portazo de Roberto “Punchi” Rockenbach al ser desplazado del primer lugar de la lista de diputados. Ese lugar le fue cedido a Cristina Britez, la diputada nacional que tiene todavía dos años de mandato, pero que debe mostrar sus pergaminos para convencer al kirchnerismo de que es la indicada pensando en 2023. 

En el Pays no le encuentran explicación a la intempestiva salida de Rockenbach, uno de los mimados de Héctor “Cacho” Bárbaro. El modo elegido para comunicarlo fue en una extensa entrevista radial en la que contó detalles de la relación política y los entretelones de su trabajo en la Anses como paso previo a la candidatura.

Pero “Punchi” rechazó ser segundo. En el Pays insisten en que la promesa era que iba a ser el primero del partido, pero que la alianza con el kirchnerismo es más importante que los anhelos personales. 

La realidad marca que la sociedad no tiene mucho más para ofrecer en cuanto a figuras de relevancia provincial. El menú está acotado entre Bárbaro, el abogado Isaac Lenguaza y no mucho más. Poco para pensar en una construcción competitiva. Por eso, aún con desconfianza, fortalecer la alianza con el kirchnerismo es vital. El problema es que el kirchnerismo tampoco tiene una construcción contundente en Misiones, sino que sus dirigentes descansan en la figura de Cristina (Fernández). Por eso es que Cristina Britez se enfrenta al dilema de encabezar la lista y exponerse a una cosecha que no sea suficiente para pensar en 2023. El tiempo es escaso también para convencer de que no será solo una candidata testimonial. Por estas horas en el Frente de Todos aseguran que no está definida la candidatura de la diputada nacional, pero ella viajó a buscar instrucciones de Máximo Kirchner. 

El Frente de Todos en Misiones se enfrenta al desafío de no tener una figura arraigada que “arrastre”. En 2019 fue Cristina y Alberto. Ahora quedó solo Cristina. Está fresco el desplante de Alberto al Proyecto Misiones y su figura pierde fuerza entre los electores misioneros. Tanto que borraron al Presidente del spot inicial del Frente Agrario y Social para la Victoria. Quedó solo la jefa del Senado y un inexpresivo #TodosPorMisiones.

La caída de Alberto en las encuestas comienza a preocupar en el marco de la segunda ola que entró sin dilaciones a la Argentina. Según Analogías la imagen del Presidente cae casi 3 puntos respecto de la medición de marzo y se ubica en el 53%. Registra, de esta manera, el menor diferencial positivo de toda su serie como primer mandatario.

Según Zuban Córdoba y asociados, tiene balance negativo: 48 por ciento lo desaprueba, mientras que 43 por ciento lo aprueba. La del Presidente se mantiene casi igual al mes anterior (50.2% desaprueba y 45.9% aprueba). El resto de los dirigentes: Sergio Massa, Cristina y Mauricio Macri se mantiene con idénticos porcentajes que anteriores mediciones, mientras que Horacio Rodríguez Larreta cae cuatro puntos en medio de su pirotecnia con el Gobierno nacional por las escuelas abiertas. 

En la pulseada Larreta-Alberto Fernández también se juega la interna de Cambiemos, donde el ala dura presiona por una confrontación total, aún cuando el daño colateral sean vidas humanas perdidas en medio de la batalla contra el coronavirus. 

La batalla nacional es la que se impone en Cambiemos, por eso el PRO local casi que desdeñó el armado de las listas locales. La mirada está puesta en las legislativas nacionales que podrían dirimirse sin primarias obligatorias. Allí Martín Goerling, hoy cercano a Patricia Bullrich buscará imponer la marca por sobre los socios radicales y el puertismo. 

El radicalismo está cómodo con encabezar la lista provincial de Cambiemos, con Ariel Pianesi como figura estelar en busca de su reelección. La suerte de Martin Arjol en las nacionales dependerá de otras variables. 

Pero como nunca se miran recelosos macristas, radicales y puertistas. Es que en el tablero, el reparto de los primeros lugares es clave y nadie quiere trabajar para que asuma otro. El radicalismo tiene territorialidad. El macrismo arrastra el fracaso de la gestión de su líder. El puertismo ya no tiene territorio y el apellido, marca registrada de otros años, no necesariamente tiene una valoración positiva.

La oposición -kirchnerismo y Cambiemos- tiene en común que carece de una idea fuerza. El Pays se había armado como partido provincial, pero ahora quedó sometido a las directivas que emanan del Congreso. En la otra alianza nunca hubo respuestas cuando estaban en el Gobierno y el discurso que sirve en Capital Federal, no tiene mucho sustento en otras latitudes y menos en Misiones, la única provincia que tiene un estatus sanitario estable y fuera de la zona roja, cuando el resto de las provincias ya sufre de lleno el impacto de la segunda ola. 

Al mismo tiempo, sigue aumentando el número de camas para un eventual aumento de la demanda y crece la inversión sanitaria. 

Misiones sigue estando entre las cuatro provincias con menor cantidad de casos, pese a estar rodeada por tres millones de contagios entre Brasil y Paraguay. La administración de la pandemia fue clave para sostener bajo el número de contagios en la tierra colorada, con una actividad económica que nunca perdió el ritmo y hoy exhibe niveles inéditos de producción. La yerba mate volvió a la cosecha, la madera vive un momento de casi pleno empleo y demanda alta en el exterior, mientras que el comercio aprovecha el tiempo de las fronteras cerradas. 

La acción del Estado, en sinergia con el sector empresario y financiero está dando resultados incluso más allá de lo esperado. Los Ahora, que nacieron para cuidar el bolsillo en momentos de altísima inflación durante los años de Cambiemos, combinados con la producción de las chacras que se vende en los mercados barriales de varias ciudades, hicieron que la canasta básica hoy sea más barata que en Buenos Aires y que la inflación, por primera vez en mucho tiempo, sea más baja que en el resto del país. En lo que va del año, se nota una desaceleración en el costo de vida que va a contramano de la inflación que nuevamente golpea a los bolsillos del resto del país. 

La clave estuvo en la gestión. El debate encendido por el cierre de las escuelas en Capital Federal tiene que ver con la expansión de los contagios. Pero allá la vuelta se dio prácticamente sin protocolos y con todo el universo educativo. El resultado fue que los contagios de coronavirus en niños desde el inicio de las clases aumentaron 547,8% en la ciudad de Buenos Aires y hasta el 582,6 por ciento en el AMBA, según un informe de la Defensoría Nacional de Niños, Niñas y Adolescentes. 

En Misiones, donde la vuelta a clases presenciales fue regulada, es baja la incidencia de contagios. “Hacemos un balance positivo de la presencialidad cuidada. Tenemos una situación epidemiológica estable, con 132 casos positivos sobre 400 mil alumnos. También registramos 341 contagiados sobre 31 mil docentes. Son números lógicos y razonables”, precisó el ministro de Educación, Miguel Sedoff. La gestión de la pandemia será uno de los temas centrales en el discurso del Gobernador el próximo sábado en la apertura de las sesiones ordinarias de la Legislatura. Pero antes habrá una nueva cumbre del Norte Grande, que también concentrará la atención política. Los mandatarios exhibirán una demanda clave: la rebaja del 50 por ciento del costo mayorista de la energía eléctrica. Misiones también insistirá con los subsidios al transporte y la reglamentación del artículo 10 de la ley Pymes.

Juan Carlos Argüello

Noticias del Autor: 306 Posts

Periodista, director de Economis

El frente interno

Certezas

Pasos firmes

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password