“Nos volvieron a mentir” dijeron los yerbateros luego de la reunión con autoridades nacionales

Luego de la reunión con las autoridades de Nación, los productores yerbateros expresaron su desazón expresando que “nos volvieron a mentir, nos dejaron solos”.  Dejaron abierta la puerta a la continuidad del paro y nuevas medidas. En tanto el lunes comenzaría la zafra.

El productor de San Vicente, Ángel Oseñuk explicó que “hoy era un día esperado por los productores yerbateros, íbamos a tener una respuesta por el organismo nacional de Agroindustria. Hoy se han reunido en el INYM como nos habían dicho, nos habían hablado que iban a traer una esperanza de 1500 millones de pesos. Lamentablemente hoy han negado eso”.

El productor dijo “la verdad hoy no hay ninguna buena perspectiva para nuestro producto madre de la provincia. La Nación nos soltó la mano”.

Oseñuk afirmó que “luchamos hasta este momento para que el tarefero gane el mejor precio, que el productor gane el mejor precio. No hay interés de Nación para que esto suceda”. El productor lamentó que “nos vinieron a mentir de vuelta, nosotros sabemos que es una situación difícil, todos estamos pasando por una crisis”.

Recordó que las negociaciones para mejorar los precios de la yerba vienen de abril del 2016 cuando se planteó la necesidad de cobrar 4,83 pesos por kilo de hoja verde. Hoy estamos cobrando 3 pesos o 3,20 pesos. No hay más esperanza, ahora cada uno tiene que ver la mejor manera de seguir”.

Afirmó que “no vamos a abandonar la lucha, para ver como domamos este toro. Pero les digo que si no nos unimos como siempre les dije de nada va a servir que seamos seis o siete organizaciones para mejorar las condiciones de los productores”.

Sobre la posibilidad de que las industrias adelanten el 40 por ciento para esta cosecha, Oseñuk consideró que “eso no se va a cumplir”. Afirmó que “

En tanto Hugo Sand recordó que en la reunión con el Subsecretario Ricardo Negri y el Momo Venegas “cuando realizamos el yerbatazo se nos ofreció 1500 millones y hoy se nos negó. Creo que los cinco que estábamos en la reunión escuchamos clarito que nos prometieron esos 1500 millones”.

El productor afirmó que “pedimos que ese dinero no vaya a financiar los cheques posdatados, sino que sirva para comprar yerba mate canchada. Según nuestros cálculos podemos sacar del mercado cerca de 60 millones de kilos de yerba mate canchada, cuando el INYM dice que hay un sobrante de 50 millones de kilos”.

“Nosotros queremos que se cumpla la Ley (del INYM) y porque tanto a la gente de Ministerio de Agroindustria y a Re del INYM de aplicar la Ley es raro esto. Que en caso de desequilibrios de oferta y demanda hay que eliminar plantaciones y aplicar cupos de cosecha” dijo Sand.

El productor recordó que cuando Negri vino a Misiones explicó que “el problema de la yerba es la superproducción, un exceso de oferta de materia prima. El INYM dice que sobran 50 millones de kilos, los molineros dicen que no pueden pagar porque hay un stock muy grande, entonces apliquemos la Ley. Pero no lo quieren hacer y hacen todo este tipo de arquitectura que son cortinas de humo. Esto es para dilatar para que lleguemos a este nivel y nos arrodillemos y nos sigan saqueando”.

En tanto el productor Julio Peterson agradeció a todos los que los acompañaron en la protesta. Afirmó que “el lunes queda en la decisión de cada productor y secadero el trabajar o no y proponer los precios que más les convenga, no podemos más. Creímos que íbamos a poder convencerlos al INYM y al Gobierno Nacional que la producción es quien maneja el sector”.

El joven dirigente explicó que “la situación de los productores y tareferos es extremadamente urgente. Que con los precios actuales de 14 pesos el kilo de hoja canchada lo que lleva a pagar 3 pesos el kilo en secadero y al tarefero no le van a pagar más de 50 centavos o 500 la tonelada”.

“Lamento llegar a esta situación luego de un año y pico de lucha, de haber agotado todas las instancias. Llegar al momento de que nos vengan y nos mientan. Y es por eso que dejamos en la decisión de los productores que vamos a hacer” dijo Peterson.

Explicó que “estamos dispuestos a luchar, pero necesitamos el apoyo de todos. Todos debemos salir a la orilla de la calle a levantar la bandera de productor y trabajador”.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password