Paraguay es el primer país sudamericano en obtener acceso al Servicio de Resiliencia y Sostenibilidad del FMI

Compartí esta noticia !

El Directorio Ejecutivo del FMI concluye la segunda revisión en el marco del Instrumento de Coordinación de Políticas y aprueba un Servicio de Resiliencia y Sostenibilidad para Paraguay

  • El Directorio Ejecutivo del FMI concluyó hoy la segunda revisión en el marco del Instrumento de Coordinación de Políticas (ICP) y aprobó un Servicio de Resiliencia y Sostenibilidad (SRS) de dos años para Paraguay.
  • El gobierno está comprometido a mantener políticas macroeconómicas prudentes, poner en marcha reformas estructurales —entre ellas, una serie de medidas de adaptación y mitigación— y preservar y expandir la matriz de energía verde.
  • El programa de dos años en el marco del SRS otorga a Paraguay un acceso máximo de DEG 302,1 millones (150% de la cuota). Paraguay es el primer país sudamericano en obtener acceso al SRS.

El Directorio Ejecutivo del Fondo Monetario Internacional (FMI) concluyó hoy la segunda revisión en el marco del Instrumento de Coordinación de Políticas (ICP) y aprobó un Servicio de Resiliencia y Sostenibilidad (SRS) de dos años para Paraguay. El programa de dos años en el marco del SRS otorga a Paraguay un acceso máximo de DEG 302,1 millones (150% de la cuota). Paraguay es el primer país sudamericano en obtener acceso al SRS.

Asimismo, el Directorio aprobó una solicitud de prórroga del ICP y la modificación de las metas fijadas para fines de diciembre de 2023 y fines de junio de 2024.[1],[2] El programa de dos años en el marco del ICP para Paraguay fue aprobado en noviembre de 2022. El ICP respalda las políticas macroeconómicas y las reformas estructurales de Paraguay, con el objetivo de garantizar la estabilidad macroeconómica y fiscal, fomentar el crecimiento económico y reforzar la protección e inclusión sociales.

El desempeño del programa es satisfactorio, a pesar de que no se alcanzaron algunas metas por estrechos márgenes. Asimismo, se cumplieron el grueso de las metas de reforma. Algunos aspectos del plan de reformas debieron reprogramarse para reflejar las prioridades del nuevo gobierno y contar con suficiente tiempo para forjar un consenso en torno a desafíos de larga data. Las autoridades solicitaron una prórroga del ICP de 12 meses.

El gobierno está decidido a aprobar una serie de medidas de adaptación y mitigación, y a preservar y ampliar la matriz de energía verde. En ese sentido, las autoridades solicitaron la aprobación de un programa de dos años en el marco del SRS con un acceso máximo de DEG 302,1 millones (150% de la cuota).

Te puede Interesar  Diputados retomará el trabajo el lunes para escuchar a sectores alcanzados por la ley de "Bases"

La economía goza de un crecimiento vigoroso en 2023, gracias a la producción agrícola y eléctrica. Las presiones inflacionarias, por su parte, se han moderado, y las expectativas están bien ancladas en la meta de 4% fijada por el banco central. Se proyecta un pequeño superávit en la cuenta corriente externa, sustentada por el elevado nivel de exportaciones. El guaraní se ha mantenido relativamente estable este año. La situación fiscal desmejoró en cierta medida respecto del año pasado, entre otros motivos por la necesidad de contabilizar y liquidar obligaciones a proveedores del gobierno que no estaban registradas. 

A menos que ocurran conmociones mundiales o shocks externos relacionados con la situación climática, las perspectivas de crecimiento de Paraguay son alentadoras. Según las proyecciones, el crecimiento económico registrará apenas una ligera moderación para ubicarse en 3,8% en 2024, en tanto que la inflación permanecerá cerca de la meta. La cuenta corriente externa mantendría un pequeño superávit. Las autoridades tienen previsto ir reduciendo el déficit fiscal hacia el tope de 1,5% del PIB dispuesto en la regla fiscal para 2026, lo cual reafirmará la credibilidad de las políticas. El sistema bancario conserva la estabilidad y la rentabilidad —condición necesaria para respaldar la inversión y la inclusión financiera—, apuntalado por una supervisión cuidadosa constante. La renovada atención del nuevo gobierno a la ejecución de reformas estructurales se manifiesta en medidas encaminadas a fortalecer la gobernanza y el Estado de derecho, salvaguardar la viabilidad de las pensiones y otros programas de asistencia social, y enfrentar el cambio climático.

Al término de las deliberaciones del Directorio Ejecutivo, el Subdirector Gerente y Presidente Interino del Directorio, Kenji Okamura, realizó la siguiente declaración:

“Las autoridades paraguayas han seguido aplicando políticas conducentes a preservar la estabilidad macroeconómica. El elevado crecimiento económico, una inflación inferior a la prevista, el sólido desempeño del sector exportador y un sistema bancario estable son factores que contribuyen a la reciente reafirmación de la calificación soberana del país. Salvo acontecimientos específicos, como perturbaciones climáticas y externas adversas, se espera que las principales variables económicas sigan siendo sólidas en 2024 y años posteriores. El nuevo gobierno se ha comprometido a continuar implementando reformas respaldadas por el ICP centradas en la estabilidad macroeconómica, el fomento del crecimiento económico y la mejora de la protección social.

Te puede Interesar  Arce asumió como presidente de Bolivia con un discurso conciliador que no mencionó a Evo Morales

“Sigue siendo importante para Paraguay reconstruir los amortiguadores fiscales, incluso mediante la implementación de reformas estructurales de larga data. El restablecimiento de la regla de déficit fiscal para 2026 es apropiadamente la prioridad clave del gobierno. El fortalecimiento de la eficiencia del sector público es también una parte crucial de una estrategia fiscal sostenible. De cara al futuro, es imperativo garantizar la sostenibilidad del fondo de pensiones de los servidores públicos. La mejora de la supervisión y la gobernanza de las empresas públicas también reduciría los riesgos fiscales. La racionalización de los programas de asistencia social a través de una mejor focalización y una mayor eficiencia también debería ser un objetivo que contribuiría a un crecimiento más inclusivo. La adopción de medidas decisivas para combatir la corrupción y limitar los riesgos para la reputación contribuirá en gran medida a mejorar el entorno de inversión.

“Las autoridades se han comprometido a aplicar un ambicioso conjunto de reformas relacionadas con el clima que son consistentes con el acceso máximo en el marco del SRS. Las reformas tendrán por objeto aumentar la resiliencia de las inversiones públicas, desarrollar una taxonomía verde, contener los riesgos climáticos para el sector financiero, preservar y ampliar la matriz eléctrica limpia, descarbonizar su economía, conservar los bosques y mejorar la gestión de los residuos. El cumplimiento oportuno de estos compromisos, estrechamente coordinado con los socios de desarrollo, ayudará a construir la imagen del país como destino de inversión verde.”

1/ El ICP está a disposición de los miembros del FMI que no necesitan recursos financieros del FMI en el momento de la aprobación. Está ideado para países que buscan demostrar su compromiso con un programa de reformas, o bien movilizar y coordinar financiamiento de otros acreedores oficiales o inversionistas privados (véase Instrumento de Coordinación de Políticas).

2/ El Servicio de Resiliencia y Sostenibilidad (SRS) ofrece financiamiento asequible a largo plazo a países que lleven a cabo reformas que reduzcan los riesgos para la estabilidad futura de la balanza de pagos, incluidos los relacionadas con el cambio climático y la preparación para pandemias (véase Fondo Fiduciario del FMI para la Resiliencia y la Sostenibilidad).

About The Author

Compartí esta noticia !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin