Por la ola de calor, Santa Fe no tendrá la cosecha récord que esperaba

Compartí esta noticia !

La Bolsa de Comercio de Rosario dice que los daños en los cultivos de Santa Fe no se pueden revertir, por lo que la cosecha récord no se producirá.

La Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) presentó ayer (8/2) un nuevo informe donde destaca que por la ola de calor en Santa Fe se perdieron 100.000 ha de soja. La BCR dice que el número representa el 10% de la cosecha de segunda y que la primera de soja perdió el potencial que tenía 15 días atrás.

Los indicios de la BCR se relacionan directamente con la ola de calor que duró 14 días en la provincia de Santa Fe. “En solo dos semanas, el desmejoramiento de la condición de cultivo pasó a grandes rodeos con amarillamientos que han evolucionado a grandes áreas con muerte de plantas o que están a punto de perecer”, comenta el informe.

En este período la región cambió de tener reservas abundantes a óptimas en el 60% del área, a sequía en el 47% del área. La situación se agravó en la última semana porque “desaparecieron los cuadros excelentes” y los cuadros regulares a malos “aumentaron un 33%”.

El estudio detalla que la condición de los cultivos se deterioró en momentos claves de definición de rindes, y a causa de esto “el potencial de hace quince días atrás ha desaparecido”, señalan los agrónomos.

A pesar de que en los últimos meses se preveía una cosecha récord para este año gracias a las abundantes lluvias que trajo El Niño, con la ola de calor y la sequía de las últimas 2 semanas la situación agrícola en Santa Fe cambió. Las lluvias en la zona no lograron restablecer el nivel de los ríos ni de las lagunas, los cuales se encuentran en bajos niveles o directamente secos.

Te puede Interesar  CABA: fallo a favor de los inquilinos, no deben pagar la comisión inmobiliaria

El Ing. Agrónomo Gustavo Recupero, miembro de la Sociedad Rural de Rosario, dijo que por esta situación: “Este ciclo agrícola es lo más parecido a cultivar en una maceta, depende totalmente del agua aportada por lluvia. En este escenario, donde se produce el 60% de la producción agrícola del país, es impensado hablar de 51 millones de tn de soja y 55 millones de tn de maíz“.

About The Author

Compartí esta noticia !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin