Por la quita de subsidios, las provincias advierten que peligra el transporte en los municipios

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La eliminación del Fondo Compensador del Transporte afecta la estructura de costos del sector. Hay localidades que solo operan con una empresa y COFETRA asegura que está en riesgo la continuidad del servicio.

La discusión sobre cómo reducir el gasto público se recalienta cuando tiene implicancias prácticas en la vida diaria. Así se lo advirtió el Comité Federal de Transporte (COFETRA) al ministro del Interior Guillermo Francos: por la quita de subsidios, está en riesgo la continuidad del transporte público alrededor del país.

La nota data del 22 de febrero se redactó en la ciudad de La Plata. La referencia es: Reclamo federal por el “Fondo de Compensación del Transporte Público de pasajeros por automotor urbano y suburbano del interior del país”. “Acá se juega la rentabilidad del servicio para las empresas. En las pequeñas ciudades, se analiza abandonar la concesión”, advierten en la Provincia de Buenos Aires.

Dirigida al Ministro, encargado de mantener negociación con las provincias, aunque sin disposición de la chequera, el organismo a cargo de Osvaldo Miatello requirió “de manera urgente”, transferir los recursos del Fondo para “no resentir la prestación del servicio de transporte público de pasajeros ni agravar la delicada situación económica que hoy atraviesa la actividad”.

En esa línea, COFETRA señala que la disminución del Régimen de Subsidios y eliminación del Fondo Compensador perjudicaría “notoriamente” a las empresas prestatarias de transporte de pasajeros que “se sustentan necesariamente” con esos aportes, “poniendo en riesgo la continuidad del servicio público”.

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El representante de Federación Argentina de Transportadores de Automotor de Pasajeros (FATAP), Fabricio Ruiz, aseguró que antes de la quita del Fondo Compensador, “había múltiples presentaciones y quejas de las empresas para exigir una distribución más equitativa de los subsidios, pero todas las peticiones fueron desatendidas en el gobierno anterior”.

Ahora a raíz de la decisión del Gobierno, “la crisis se agudiza” ya que no se puede trasladar “la totalidad de los costos a las tarifas”. De lo contrario, “tendríamos boletos obscenos e impagables”. En ese sentido, sostiene que “de nada sirve” mantener tarifas a $1.200 en colectivos urbanos si los pasajeros “van a dejar de utilizar el servicio y disminuirá la recaudación”. “No vemos una solución en lo inmediato, algunas provincias podrán resolverlo y otras no”, concluyó.

Es claro que cada municipio, en base al apoyo que reciba de su provincia, atraviesa y surfea de una forma diferente según su realidad financiera.

Según el Instituto Interdisciplinario de Economía Política (IIEP UBA CONICET), la participación de Nación sobre el financiamiento de los subsidios al transporte varía según cada jurisdicción, en función de los subsidios otorgados a nivel provincial y municipal. Por ejemplo, en Rosario el Fondo de Compensación representaba el 27% de los subsidios otorgados, en Córdoba el 28%, en Mendoza el 11%, en Salta el 15%, en Bariloche rondaba el 35% y en Río Gallegos era de aproximadamente el 40%.

Con la quita del Fondo Compensador, para COFETRA el servicio “desaparecería como lo conocemos hasta el día de hoy”, siendo que para la mayoría de las provincias firmantes es el único medio de transporte público. A su vez, detectan que la situación se agrava cuando el oficialismo indica que los subsidios se redirigirán a la demanda a través de la SUBE, sistema con el que “no cuenta con equipamiento en todas las provincias”.

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De todos modos, los pagos por atributo social, descontados en la tarifa con SUBE, apenas representaron el 15% de los subsidios otorgados por parte de Nación al transporte del interior durante 2023 y no dependen del Fondo de Compensación.

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