Presidente de EUTA advierte sobre desafíos financieros en el transporte: compensaciones y tarifas en debate

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El presidente de Empresarios Unidos del Transporte Automotor (EUTA), Guillermo Leumann, expresó preocupación por la situación financiera del transporte en medio de la crisis nacional. En una entrevista posterior a la presentación de la empresa San José, Leumann destacó la necesidad de encontrar un equilibrio entre costos y rentabilidad para mantener la calidad del servicio.

Leumann señaló que la falta de compensaciones nacionales desde enero ha dejado a las provincias a cargo de cubrir los costos operativos del transporte. Esta situación, junto con la deuda pendiente del gobierno anterior con Misiones, ha generado un desafío adicional para las empresas del sector.

Además, Leumann destacó la complejidad de las medidas económicas adoptadas a nivel nacional, que han impactado en los costos operativos de las empresas de transporte. Ante este panorama, enfatizó la importancia de evaluar constantemente la rentabilidad de las empresas y su capacidad para cubrir los costos de explotación.

En cuanto a la Ley Bases y la coparticipación con las jurisdicciones provinciales, Leumann indicó que se espera una definición por parte del Senado. Sin embargo, advirtió que las empresas provinciales no están en condiciones de asumir los mismos bonos de actualización que se plantean para el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), dada la diferencia en las condiciones financieras.

Leumann destacó la importancia de encontrar soluciones que garanticen la viabilidad financiera del transporte en medio de la crisis nacional, asegurando la continuidad y mejora del servicio para los usuarios en las provincias argentinas.

La entrevista:

P – En lo que va del año ya hubo una inflación acumulada de cien por ciento. Y ¿cómo está el servicio de transporte en las diferentes empresas? ¿Cómo están en el tema tarifas en lo que es zona capital?
R – Bueno eh básicamente a la de la acomodación de los costos en función de las medidas que el Estado Nacional está adoptando desde la parte económica evidentemente hay una reestructuración de costos.

Evidentemente las medidas que está tomando el Estado Nacional, que son muy variadas y de todo tipo, algunas vinculadas estrictamente al transporte, otras vinculadas a la economía en general, van impactando fundamentalmente en el esquema de costos. Que es lo que nosotros con EUTA analizamos y evaluamos como para poder ver si en función de las utilidades que las empresas obtienen sea vía compensaciones o vía tarifa este resultan suficientes para poder cubrir los costos de explotación más obviamente un mínimo de rentabilidad por la actividad, que es lo que cualquier empresario pretende para que su empresa goce de buena salud.

Entonces, dentro de ese esquema, obviamente estamos empezando a transitar más allá. El Estado Nacional todavía no ha terminado de reacomodar su plan económico, digamos por las noticias que son de público y notorio conocimiento, lo que está pasando en este momento en el Congreso de la nación, con la Ley Bases, que ha obtenido media sanción, y toda la expectativa que está en este momento puesta en el Senado.

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Con las jurisdicciones provinciales hay una definición sí muy clara del Estado Nacional en materia de transporte que ya ha indicado que va a dejar de compensar a los servicios de transporte del interior y que los servicios de transporte del interior van a cerrar exclusivamente con sus poderes concedentes locales, municipales o provinciales, pero ya no va a haber un acompañamiento por parte del Estado nacional en materia de subsidio de compensación.

De hecho, a Misiones nos están debiendo aún noviembre y diciembre del 2.023. Que es un saldo insoluto que quedó del anterior esquema, son fondos que ya están previstos, el servicio se prestó o sea está devengado pero todavía no lo hemos logrado cobrar y desde enero hasta acá el Estado Nacional directamente a eliminado todo tipo de ayuda al transporte del interior. Razón por la cual nos estamos sosteniendo en este momento con las compensaciones que nos da fundamentalmente el Estado provincial más la tarifa. Entonces de esa ecuación tiene que salir este un número que nos permita afrontar los costos y una rentabilidad como poder seguir invirtiendo en flota, en mejora y poder seguir expandiendo y desarrollando en nuestro caso el sistema integrado de transporte.

P – A nivel nacional el sindicato de choferes está pidiendo un incremento o que se incorpore un monto que en la paritaria anterior había sido netamente eh como un bono. Las empresas dentro de EUTA podrían absorber eso y pasar ese bono que se pagó en los primeros meses del año al sueldo
R – Nosotros estamos con un acuerdo paritario local, con un salario básico actual de 737.000 pesos. Que es lo último que tenemos negociado con el sindicato hasta acá. Lo que vos estás haciendo referencia básicamente tiene que con el acuerdo que está girando en el área metropolitana de Buenos Aires. Donde han firmado la semana pasada, no incorporación de esos doscientos cincuenta mil pesos al salario sino han vuelto a acordar dos sumas no remunerativas de doscientos cincuenta mil pesos, quinientos mil en total, pagaderas en mayo y junio. Pero no incorporadas a lo que sería su salario base.

Acá, no solamente en Posadas, en ninguna jurisdicción del interior con los actuales niveles tarifarios y de compensaciones que se están recibiendo por parte de las distintas autoridades de las jurisdicciones local estamos en condiciones de poder afrontar ese nivel o ese impacto salarial porque no tenemos con qué. Esa es la esa es la realidad.

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De hecho ayer tuvimos reunión por Zoom con FATAP y la directiva que hemos dado a nuestro presidente es que en las actuales condiciones que estamos es imposible avanzar en una actualización salarial.

Porque entendíamos que estábamos con mucha indefinición en lo que tiene que ver con compensaciones por parte de los estados provinciales y las municipales por un lado y también estudiando un poco el tema tarifario. Si bien la tarifa debe ser reacomodada, somos conscientes que tiene una que tiene que haber una tarifa que el Estado pueda acompañar a los a los usuarios con menos posibilidad de poder afrontarla.

Esa es la dichosa compensación, que queremos que vaya a manos del usuario para que el usuario elija y pague su boleto. Y para el usuario que no tenga compensación sea una tarifa que esté en condiciones de poder pagar. No es solamente poner una tarifa, sino también tenemos que asegurar la accesibilidad al sistema de la gente que es la que debe utilizarlo.

P – Con respecto al esquema con seguridad vial ¿Con la seguridad cómo se va a trabajar?
R – Básicamente entendemos que tenemos que hacer mucha mucho hincapié en la capacitación. No solamente del personal, los choferes, sino también del resto de la comunidad.

O sea porque el transporte no solamente es el servicio público. Están los particulares. Los vehículos las motos, las bicicletas, es un conjunto donde tenemos que tratar de educar, de concientizar con normas básicas de seguridad y empezar a cumplirlas y a respetarlas.

P – Se incorporaron nuevos vehículos ahora eléctricos que no son ni bicicletas ni motos pero están también circulando en la vía pública
R – Bueno, todo eso requiere de una regulación y requiere de un orden. Básicamente comenzando por pensar en la seguridad de la persona que utiliza ese medio y se expone por ahí a un riesgo que desde mi punto de vista es innecesario en la medida que podamos desde el servicio de transporte urbano de pasajeros dar un salto de calidad y ser una opción a considerar. Porque ese tipo de vehículos no solamente a simple vista colocan a su usuario en una situación de mucha fragilidad, porque si llega a tocar con una moto, o un auto, ni hablar un vehículo mayor, es muy probable que esa persona salga muy gravemente herida.

Son elementos por ahí recreativos, muy vistosos, entretenidos, pero creo que son de un temor más recreativo que de uso diario para transportarse. La idea es que el servicio de transporte urbano sea la opción a elegir por calidad, por costo y obviamente por eficiencia que es donde tenemos puesto empeño por mejorar día a día.

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