Putin se proclama vencedor con el 87% de los votos y promete que “nadie podrá con Rusia”

Compartí esta noticia !

(El Mundo) Vladimir Putin se proclamó vencedor en las votaciones organizadas por todo el país para prolongar su poder hasta un tercio de siglo. El presidente ruso obtuvo un 87,97% de los votos, según los datos preliminares. Es el resultado más alto jamás registrado en la historia postsoviética de Rusia.

Putin, que llegó al poder en 1999, logró un nuevo mandato de seis años. Si lo completa, se convertirá en el líder que más tiempo esté al frente de Rusia en los últimos dos siglos. El resultado implica que Putin, de 71 años, podría prolongar su ‘reinado’ hasta 2036 con una victoria en 2030.

La participación a nivel nacional fue del 74,22% . El Kremlin buscaba una contundente victoria en estas ‘elecciones’ para presentarla como un apoyo de los rusos a la guerra, pero también quería una alta participación como legitimación de un régimen personalista sin alternativas. A primera hora de la tarde ya se había superado la marca de participación (un 67%) de los comicios de 2018.

Un Putin triunfante compareció casi a medianoche, hora de Moscú, para agradecer el apoyo de los rusos. Recibido entre gritos de “Putin, Putin”, el líder ruso proclamó que esta victoria permitirá a Rusia ser “más fuerte y efectiva“. Prometió que “nadie podrá con Rusia” y amenazó a Ucrania: “No les dejaremos en paz”

En un momento clave para su avance en Ucrania, el jefe del Kremlin prometió que “todos los planes se llevarán a cabo y todos los objetivos serán alcanzados” y que “nadie podrá con Rusia” porque somos “una familia unida”.

Putin habló en su cuartel general electoral el domingo por la noche después de que los resultados parciales le dieran la victoria más aplastante en el período postsoviético. Para el presidente ruso, esta victoria es la prueba de que Rusia tenía razón al tomar el rumbo que ha elegido. Y prometió “resolver todas las tareas para robustecer el ejército” de cara a la invasión de Ucrania, que él todavía llama “operación militar especial”, donde presumió de “llevar la iniciativa” con “avances diarios”.

El líder ruso hizo especial mención a “nuestros guerreros” y a los rusos que se acercaron a votar y dejó la puerta abierta a cambios en el gobierno: “Tenemos que decidir quién es más eficaz y en qué puesto”.

Putin habló con voluntarios y personal de la sede. Comenzó su discurso como siempre, con la historia de Rusia. Respecto a los ataques de rusos leales a Kiev en las fronteras de su país, avisó que en Rusia no existe la pena de muerte, pero “trataremos a los traidores como si estuvieran en una zona de guerra“.

Se felicitó por la alta participación que considera asociada “con el dramatismo de la situación” y al hecho de que “Rusia defiende su camino con las armas en la mano”.

Todos contra Putin, ¿podrán?

Durante las tres jornadas de votación hubo incidentes aislados de protesta cuando algunos descontentos prendieron fuego a las cabinas para emitir el voto y derramaron antiséptico verde en las urnas, provocando amenazas de las autoridades rusas, que los calificaron de traidores y les amenazaron con penas de cárcel.

Te puede Interesar  Lula se baja de la carrera presidencial: Haddad será el candidato del PT

En línea con lo que había apuntado el Kremlin, el actual presidente de Rusia obtendría el 87,97% de los votos, según el recuento que se desprende tras escrutar el 50% de los votos justo tras el cierre de las urnas. Putin se medía con tres candidatos ‘a medida’, impopulares y sin experiencia en el gobierno.

Según informó la agencia rusa RIA Novosti citando los primeros datos de la Comisión Electoral Central, el candidato comunista, Nikolai Jaritonov, quedó segundo con un 3,8% de los votos. El ‘liberal’ Viacheslav Davankov, obtuvo un 3,73%. El ultranacionalista Leonid Slutsky se quedó en un 2,96%.

ELECCIONES “NO LIBRES”
Las votaciones han sido criticadas por medios independientes y entidades de derechos humanos por su falta de garantías democráticas. “Las elecciones obviamente no son libres ni justas dado que Putin ha encarcelado a opositores políticos y ha impedido que otros se presenten contra él”, dijo desde Estados Unidos un portavoz del Departamento de Estado.

Pero poco antes de conocerse los primeros datos, la consultora VTsIOM publicó los resultados de una encuesta a pie de urna de los colegios electorales que coincidía con lo apuntado por las autoridades: Putin lograba el 87% de los votos; Jaritonov, el 4,6%; Davankov, el 4,2%; Slutsky, el 3%.

FILAS PARA PROTESTAR
En Rusia las manifestaciones están prohibidas. Alexei Navalny está muerto y al único candidato pacifista, Boris Nadezhdin, no le dejaron presentarse. Sus tres rivales autorizados no son muy representativos, así que un sector de la disidencia optó por protestar acudiendo a votar todos a la vez, justo a mediodía. El objetivo era que las largas filas ejemplificasen la protesta de la gente.

En Moscú y en otras ciudades, poco antes de las 12:00, la gente comenzó a aglutinarse en algunos colegios electorales. Se formaron colas sobre todo en barrios del centro de Moscú. Pero incluso en zonas un poco más apartadas del norte de la ciudad se observaba unas filas que salían hasta la calle y que se empezaron a formar justo antes de las doce para desaparecer una hora más tarde. En todo el país hubo más de 50 detenidos en la mañana del domingo, algunos simplemente por acudir a votar a esa hora. “Todos a mediodía”, era la consigna en muchos chats. Al final de la jornada eran más de 70 arrestados.

Te puede Interesar  Argüello: "Va a haber reunión entre Fernández y Trump, pero no será inminente"

A simple vista era complicado distinguir a los votantes comunes y corrientes y los que tenían intención de protestar. La gente evitaba hablar de política, pero las colas coincidieron con la hora señalada por el equipo de Alexei Navalny. En redes se compartieron imágenes de embajadas rusas por todo el mundo con larguísimas filas para votar. Yulia Navalnaya, viuda de Navalny, asistió a la manifestación ‘Mediodía contra Putin’ en Berlín. Frente embajadas rusas de todo el mundo se vieron estas ‘colas de la indignación’.

Las protestas se han llevado a cabo en medio de una seguridad extremadamente estricta que involucró a decenas de miles de policías y agentes de seguridad. El activista de San Petersburgo Vitaly Ioffe, que escribió “Malditos todos” en una papeleta, fue detenido cerca del metro después de votar. Algunos rusos llevaron papeletas a la tumba de Navalny en el cementerio de Borisov, en Moscú. El nombre del opositor escrito estaba en muchas de ellas.

BAJO LA SOMBRA DE LA INVASIÓN
La votación también tuvo lugar en Crimea, la península que Moscú arrebató a Ucrania en 2014, y en otras cuatro regiones ucranianas que Rusia controla parcialmente y reclama desde 2022. Allí la gente pudo votar utilizando cualquier documento, incluidos los pasaportes ucranianos. La votación se llevó a cabo en presencia de militares. Ucrania y gran parte de la comunidad internacional denuncian que las elecciones en territorio ocupado son ilegales y nulas. En los cuatro territorios ‘conquistados por Putin’ el presidente logró más del 85% de los votos.

El ex presidente Dimitri Medvedev, fiel a su estilo altanero de los últimos tiempos, felicitó “a todos los enemigos de Rusia por la brillante victoria de Vladimir Putin” y mandó su “agradecimiento a los amigos por el apoyo”.

La sombra y el fuego de la guerra de Ucrania se ha proyectado sobre los tres días de elecciones. El ejército ucraniano ha atacado repetidamente refinerías de petróleo en Rusia, bombardeado regiones rusas y tratado de penetrar las fronteras rusas con fuerzas afines, una medida que Putin dijo que no quedaría impune.

El líder ruso ha retomado la iniciativa en su ofensiva en Ucrania coincidiendo con la ‘campaña electoral’. Aunque Kiev recuperó territorio después de la invasión de 2022, las fuerzas rusas han logrado avances después de una fallida contraofensiva ucraniana el año pasado. Desde Washington se teme que esta victoria empodere a Putin de cara a una nueva ofensiva contra Ucrania, donde insiste en imponer sus condiciones. El director de la CIA, William Burns, ha apuntado que un Putin más asertivo podría envalentonar a China.

About The Author

Compartí esta noticia !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin