Rosario: Bullrich mostró datos del Plan Bandera y dice que en 1 mes los homicidios bajaron 57%

Compartí esta noticia !

El Plan Bandera se implementó en Rosario el 2/1 y Patricia Bullrich dio a conocer los primeros datos que muestran que la violencia en la ciudad bajó.

La ministra de Seguridad de la Nación, dio detalles sobre el Plan Bandera que implementó el 2/1 en Rosario, Santa Fe, junto con el gobernador de la provincia, Maximiliano Pullaro. El plan de seguridad hace foco en 4 barrios rosarinos: Empalme Granero, Ludueña, Tablada y General Las Heras.

Estas zonas son las más peligrosas de la ciudad, y por ese motivo desde la provincia de Santa Fe pidieron apoyo al Ministerio de Seguridad. Bullrich, entrevistada por Clarín, anunció que desde que se implementó el Plan: “En esas zonas, los homicidios en la vía pública han disminuido en un 57 % con respecto a enero de 2023; en el resto de Rosario, bajaron un 35%”.

Por el Plan Bandera llegaron a Rosario 3.050 hombres de las 4 fuerzas de seguridad federales: Gendarmería, Prefectura Naval, Policía Federal y de Seguridad Aeroportuaria. Además, las 4 fuerzas dispusieron a 2.800 agentes de investigación. Los enviados se suman a la Policía de Santa Fe para combatir las organizaciones criminales que agreden a los rosarinos. Federico Angelini, subsecretario de Intervención Federal, se encarga de unir el trabajo de las fuerzas e instituciones.

“El Plan Bandera tiene dos aspectos, uno cuantitativo y otro cualitativo. Cuantitativo, porque es un operativo de saturación, de presencia, no solo en Rosario, sino también en zonas cercanas. Pero es cualitativo, porque está centrado en zonas que la Policía de Santa Fe nos remarcó como las más tomadas por la violencia. Pero los efectivos destinados no patrullan, sino que hacen operativos, intervenciones posteriores a trabajo de inteligencia”, explicó la ministra de Seguridad.

Te puede Interesar  Madera con destino a China viajó por tren de Corrientes a Entre Ríos

Bullrich dijo que en el primer mes hubo: 95 autos retenidos; 216 motos retenidas; 84 personas detenidas en total, 29 vinculadas al narcotráfico. Además, las fuerzas federales secuestraron casi una tonelada de amoníaco al 28% (un precursor químico) y más de 50 kilos de cocaína.

Sin embargo, la ministra advierte que las bandas delictivas se convirtieron en “organizaciones polirrubro” porque además de ser narcotraficantes, ahora lavan dinero y aprietan a los comerciantes. Para Bullrich la extorsión a los trabajadores “es lo que más nos preocupa actualmente, lo que más perturba el orden de la ciudad”.

Patricia Bullrich dijo que Javier Milei apoya el Plan Bandera que lleva adelante su Ministerio de Seguridad porque “Quiere acompañar el éxito económico con el orden social en las calles”.

La ciudad de Rosario tiene un índice de 22 homicidios cada 100 mil habitantes, cuando el promedio del país es de 5 homicidios cada 100 mil habitantes. Ante estos números, Bullrich remarca que el Plan Bandera, el cual es anual y prorrogable, seguirá “hasta que sea una ciudad normal, tranquila”.

Bullrich agregó que además de las fuerzas federales, el Plan Bandera trabaja con el Sedronar, para controlar el tráfico de precursores químicos, el Anmac para controlar la portación de armas, y el control de la hidrovía.

Por último, la ministra dice que la inteligencia criminal trabaja en la calle y en los penales, en especial los de máxima seguridad. Además del lanzamiento de un protocolo para presos de alto riesgo, trabaja en truncar la operatividad de capos narcos y de otras organizaciones desde las cárceles.

Te puede Interesar  Las tapas del miércoles 20: "Crisis de legitimidad" y perspectivas de inflación altas en marzo

Urgente 24

About The Author

Compartí esta noticia !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin