El ministro de Hacienda, Adolfo Safrán, destacó las políticas de equilibrio financiero de Misiones.

El ministro de Hacienda, Adolfo Safrán, destacó las políticas de equilibrio financiero de Misiones.

Safrán: “Misiones nunca hizo ajuste sobre la población”

El ministro de Hacienda, Adolfo Safrán, destacó las políticas de equilibrio financiero de Misiones.

Compartí esta noticia !

Minutos antes de que se conozca el DNU de la desregulación de la economía, el ministro de Hacienda, Adolfo Safrán, trazó un panorama de Misiones en el nuevo escenario nacional, además de detallar la agenda de demandas que el gobernador Hugo Passalacqua presentó en el primer cara a cara con el presidente Javier Milei. 

Uno de esos temas fue la deuda que la Anses mantiene con Misiones. 

“Misiones le viene reclamando a la Nación deudas por cerca de cien mil millones de pesos, originadas básicamente en dos conceptos importantes, que son por un lado las regalías de Yacyretá y Salto Grande, reclamos que venimos haciendo hace varios años, arrancó con el gobierno de Mauricio Macri, siguió con el gobierno de Alberto Fernández y ahora comienza con Javier Milei. La deuda por ANSES, que es deuda a los jubilados, el ANSES le debe a las cajas previsionales provinciales que han ido realizando el cálculo de lo que le deben, y se ha generado una deuda que está orillando los 40 mil millones de pesos.

Monto importante. Es una ecuación importante para la provincia.

Sí, son montos importantes que hacen a los recursos de la provincia. Misiones es una provincia ordenada, siempre está manejando un equilibrio fiscal, cumpliendo con sus compromisos. El aguinaldo en tiempo y forma y en una sola vez. En el último día del mes se pagan los sueldos. Es decir, nunca se hizo el ajuste sobre los salarios de los trabajadores, ni con endeudamiento, ni tampoco sobre las tarifas de los servicios públicos, que afecten a las familias y que afecten a los comercios.

Ahora todo el país, o el presidente está diciendo que todas las provincias, o el país debe hacer un ajuste similar, pero la provincia de Misiones ya tiene las cuentas ordenadas, sin afectar los intereses de la clase media, los productores y pequeños productores de la provincia.

Eso hay que destacarlo, en el caso de Misiones, con respecto a otras provincias, tenemos las cuentas ordenadas. Es decir, tenemos un delicado equilibrio que siempre tratamos de mantenerlo cumpliendo con los compromisos que hacen al funcionamiento del Estado. Ahora la Nación quiere llegar al equilibrio fiscal y lo hace a través del ajuste, lo hace a través del ajuste a la clase media que no es algo que nosotros queremos, ni estamos de acuerdo. Lamentablemente es lo que la gente votó. La gente votó un cambio de modelo con ajustes, pero ¿ahora dónde está recayendo? Recae en los productores misioneros con las subas a las retenciones que se han vuelto a implementar, recae en la pérdida de puestos de trabajo en la construcción con la caída de la obra pública, recae también en los docentes con esto del Fondo Nacional de Incentivo Docente que entró en un manto de incertidumbre al suprimirse los fondos a excepcionales que daba la Nación, donde la provincia siempre adelantaba con la certeza de que después los fondos venían, Pero ante esta falta de certeza la Provincia anuncia que apenas se manden los fondos, se pagar, pero no adelanta más los fondos ante la falta de certeza del tema del FONID.

Te puede Interesar  Ajustarse los cinturones, así será el consumo de los argentinos en 2023

Un plan muy exitoso venció el 30 de noviembre que era el Ahora Misiones +21, que contaba justamente con el aporte de la Nación. Planteó esto Passalacqua en la mesa con el Presidente. ¿Qué posibilidades hay de que esto vuelva?

Todavía no, porque entre la reunión con los gobernadores, quedó claro que el objetivo del Gobierno nacional es el déficit cero. Y sobre ese objetivo principal se acomodan y se ajustan después los pedidos, u objetivos que se quieran plantear. Entonces, naturalmente el tema del Ahora Misiones+21 fue planteado por el gobernador Passalacqua, pero tenemos que ver qué queda en el área Desarrollo Productivo, que es un área que no tiene hasta ahora el nombre de ningún funcionario, como para volver a la carga con este planteo. Más que nada viendo lo que está pasando en estos últimos días, donde el puente se está yendo nuevamente, no vemos tanto flujo de paraguayos y brasileños en Misiones. Con lo que ha pasado, con los anuncios, los aumentos de precios en la economía argentina y la poca devaluación del dólar blue, que es el dólar que se maneja en la frontera, ha hecho que los precios con Paraguay y Brasil, no sean tan baratos como eran antes y esto ha mermado el flujo de paraguayos y brasileños comprando en los comercios misioneros, como veíamos hace unas semanas atrás. El Ahora +21 cumplía ese rol de potenciar el consumo.

Mencionó la deuda Yacyretá, y otras obras que tienen deuda en la provincia de Misiones, la autovía, la 105, la autovía de la ruta 14. ¿En qué estado quedó eso? ¿Puede haber avances, o no?

Estamos organizando reuniones seguramente para los próximos días, durante la semana que viene y la otra, con los funcionarios de Infraestructura, para llevar justamente todo el listado de obras que se cumplan en ejecución. A partir de lo que se ha dicho, desde el anuncio del ministro de Economía, Luis Caputo de que no se van a realizar obras nuevas, ni siquiera las que están licitadas, pero que las obras en ejecución van a continuar. Así que iremos con el listado de obras, hay muchas obras viales, obras de cloacas, obras de agua, obras de vivienda y energía, con financiamiento de Nación que están en plena etapa de ejecución y lo que se busca es asegurar su continuidad.

Te puede Interesar  Qué ocurrió en el mercado de trabajo durante los primeros seis meses de gobierno, según Ecolatina

En un escenario de mucha incertidumbre ¿Cómo se planta Misiones ante este efecto ajuste que plantea el gobierno nacional y las medidas de Caputo?

Es lo que decíamos recién. Misiones siempre buscó un equilibrio fiscal, pero sin ajustar ni a los trabajadores, ni a los productores, ni a los usuarios de servicios públicos. Tenemos una acreencia contra la Nación por Yacyretá y no por eso castigamos a los usuarios con las tarifas. Nos deben recursos de ANSES, así y todo, tratamos de mantener la movilidad de los jubilados misioneros. Es decir, nunca hemos hecho el ajuste sobre los habitantes de Misiones. A diferencia de este modelo, que sí está haciendo un gran ajuste en la clase media, como veíamos, teniendo que pagar nuevamente el impuesto a las Ganancias, reimplantando las retenciones a las exportaciones de nuestros productores misioneros, los trabajadores de la construcción que están perdiendo sus puestos de trabajo por la caída de la obra pública, con lo que está pasando con el FONID. Son visiones distintas, pero que nosotros también respetamos porque fue lo que la gente ha votado.

About The Author

Compartí esta noticia !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin