Se creó la Federación Internacional Sudamericana de Productores de Yerba Mate

Compartí esta noticia !

Se conformó la Federación Internacional Sudamericana de Productores de Yerba Mate, una organización sin fines de lucro, integrada por representantes del sector de Paraguay, Brasil y Argentina, con el objetivo de proteger la producción y fomentar la investigación, el desarrollo, la diversificación y la comercialización, posicionando al producto, por su condición de sano y natural y por su calidad, en el mundo.

La flamante Federación se aprobó durante una reunión en la sede del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM), con la presencia de los representantes de la Producción en este organismo, Nelson Dalcolmo, Jonas Petterson y Claudio Marcelo Hacklander; integrantes del Instituto Brasileño de Erva Mate (IBRAMATE), Alberto Tomelero, Cleomar Henrique Konzen e Ismael Rosset, y del Centro Yerbatero Paraguayo, Eduardo Oswald, Naida Alderete y Jorge Bauman.

“Esta Federación viene poner en valor un legado que los tres países compartimos, que es el de ser los únicos productores del mundo en producir yerba mate, con más de 500 años de historia, cultura y permanencia en los pueblos, dinamizando a toda la región”, referenció Nelson Dalcolmo, del INYM,  al tiempo que auguró buenos resultados: “somos hermanos, compartimos no solo el mate, el chimarrao y el tereré, sino la historia de esta región y tenemos una enorme potencialidad para ampliar las fronteras de nuestro producto, en un mundo que quiere alimentos sanos y naturales como el nuestro”.

“Para nosotros es un día histórico”, destacó Tomelero, presidente de IBRAMATE. “Alcanzamos el objetivo de unir los tres países que producen yerba mate y a partir de ahora trabajar para el desarrollo y crecimiento de la actividad, empezando por los productores, agricultores familiares, que son la gran mayoría que produce, y buscar alternativas de desarrollo, difundir los beneficios de nuestra yerba para la salud, sumar nuevos consumidores e ir hacia un equilibrio de rentabilidad para todos los que están en la cadena yerbatera”, agregó.

Te puede Interesar  El RENATRE realizará un Operativo de Registración Móvil para trabajadores rurales

Eduardo Oswald, del Centro Yerbatero Paraguayo, manifestó que “cumplimos un sueño; venimos trabajando hace más de un año para lograr esto y hoy estamos concluimos la parte organizativa, con estatuto y comisión directiva, y el trabajo en conjunto lo iremos definiendo de acuerdo a las prioridades de cada país”. Señaló además que “el anhelo es la integración; hablamos mucho y a veces no salimos de esas palabras, y hoy avanzamos. Esto es importante teniendo en cuenta cómo se va configurando el mundo, con la globalización, y nosotros, en conjunto los tres países, decidimos aunar esfuerzos para que nuestro producto siga ganando mercado”.

Durante el encuentro se acordó que el país sede de la Federación Internacional Sudamericana de Productores de Yerba Mate será Paraguay. En tanto, el Consejo Directivo será presidido por la Argentina, y secundado por Brasil y Paraguay.

About The Author

Compartí esta noticia !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin