Sigue la motosierra

Compartí esta noticia !

El Monitor de Ajuste del Gasto Mensual de la consultora Analytica liderada por Ricardo Delgado permite observar la dinámica del gasto público primario devengado y complementa nuestro análisis semanal (MAG).

El gasto devengado es la obligación de pago generada, mientras que el gasto pagado es cuando se liberan los fondos.

Este reporte contiene información disponible al 3 de marzo.

  • En febrero, el gasto primario real devengado tuvo una caída del 37,1% en términos interanuales. Nominalmente superó al gasto pagado en $ 397.148 millones, que disminuyó 33% interanual.
  • Entre las partidas devengadas con mayores ajustes reales respecto a febrero 2023 figuran la obra pública (-83,7%), los subsidios económicos (-62,1%), y las transferencias corrientes a provincias (-48,0%).
  • Dentro de las transferencias a provincias se encuentran los Aportes del Tesoro Nacional (ATN). En lo que va del año, el gasto devengado en ATN disminuyó un 52,4% i.a. en términos reales. En enero, la única provincia que recibió ATN fue Corrientes ($1.000 mill.), mientras que en febrero las beneficiarias fueron Chubut ($1.500 mill.) y Tucumán ($2.000 mill.). A su vez, se registra una ATN devengada el 28 de febrero a Jujuy por $1.500 millones que no ha sido pagada aún.
  • Dentro de los subsidios económicos, aquellos destinados al transporte disminuyeron en febrero un 68,4% interanual en términos reales mientras que los destinados a la energía lo hicieron en un 59,6%. En febrero, el 93% de los subsidios al transporte se distribuyeron entre el Fondo Fiduciario del Sistema de Infraestructura del Transporte (51%) y Operador Ferroviario S.E. (42%), y sus respectivas transferencias devengadas cayeron un 67% y 71% interanual real. En relación con los subsidios energéticos, el 98% de ellos se distribuyó entre Energía Argentina S.A. (55%) y CAMMESA (43%), y sus gastos devengados se redujeron un 34,1% y un 73% interanual real.
Te puede Interesar  Con cambios de nombres y algunas sorpresas, estos son los intendentes de los 76 municipios de Misiones
  • En el primer bimestre, CAMMESA sólo tuvo una transferencia devengada el 27 de febrero por $ 140.000 millones, la cual fue pagada al día siguiente.

Empresas públicas

  • En febrero, las transferencias devengadas a empresas públicas1se redujeron un 59,6% interanual descontada la inflación, y en el acumulado en el bimestre, la caída es del 54,8%. Adicionalmente, el 98% del gasto fue de transferencias corrientes.
  • El gasto en empresas públicas de febrero se concentró en un 68,5% en Energía Argentina S.A., seguido por Operador Ferroviario S.E. que representó el 17,4% de las transferencias. El resto del gasto se distribuyó en pequeños porcentajes entre 17 empresas.
  • Durante el primer bimestre, todas las empresas presentaron caídas interanuales reales a excepción de Fábrica Argentina de Aviones General San Martín que tuvo un incremento del 150,9%.
  • Entre las empresas que tuvieron mayor reducción en las transferencias acumuladas en lo que va del año se encuentran ADIF (-91,9%), AYSA (-98,6%), Empresa Argentina de Navegación Aérea (-100%) e Intercargo (-100%).

1 Se consideran transferencias corrientes, de capital y aportes de capital.

About The Author

Compartí esta noticia !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin