Tomá mate: el consumo interno de yerba es el más alto de los últimos cinco años

La combinación de mercado interno y externo marca una demanda de 299.461.405 kilos, el volumen más alto de los últimos cinco años

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Con un crecimiento del 2,5 por ciento en comparación con el año pasado, el consumo interno de yerba se convirtió en el más alto de los últimos cinco años, según las estadísticas del Instituto Nacional de la Yerba Mate. Hasta el mes de noviembre, los paquetes a salida de molino marcaban 262.991.591 kilos, que superan los 256.753.728 del mismo período del año pasado. En noviembre se despacharon 26.018.624 kilos, lo que también supera por 4,37 por ciento al mes previo, cuando se vendieron 24.929.550 kilos.

En cambio, las exportaciones se frenaron en los últimos meses después del pico de septiembre y cayeron 3,09 por ciento en el acumulado a noviembre. En total se exportaron 36.469.814 contra 37.663.512 del mismo período del año pasado. 

De todos modos, la combinación de mercado interno y externo marca una demanda de 299.461.405 kilos, el volumen más alto de los últimos cinco años, casi cinco millones de kilos más que el año pasado. 

 Con relación a la cosecha, el registro del ingreso de materia prima a los secaderos refiere que durante el periodo enero – noviembre se procesaron 735.122.232 kilos de hoja verde. 

 Cabe recordar que el calendario de cosecha está distribuido en tres etapas: zafra gruesa (abril a septiembre), periodo de suspensión de cosecha (octubre y noviembre) y zafra de verano o “zafriña” (diciembre a marzo). 

 Formatos 

 Tal como se viene manifestando desde años anteriores, los envases de medio kilo mantienen la preferencia de los consumidores. Durante el mes de noviembre los paquetes de medio kilo representaron el 49,85% de las salidas de molinos al mercado interno. Con el 44,36 % se ubicaron los paquetes de un kilo, con el 1,65 % los envases de dos kilos, y con el 0,75% los de cuarto kilo. En el ítem ‘otros formatos’ las salidas alcanzaron 0,27 %, mientras que el 3,12 % correspondió al rubro ‘sin estampillas’. 

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 Es importante destacar que, de acuerdo con los datos históricos, se mantiene con pocas variantes la participación de los distintos formatos en las salidas de molino con destino al mercado interno, concentrando los formatos de ½ y 1 kilo, el 94,21% de las mismas. 

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