Tras los aumentos, en enero se desplomó la venta de combustible en Misiones
Las ventas de combustibles al público en Misiones sufrieron un fuerte desplome: en enero se registró una merma del 19,3% interanual, la peor baja desde mayo de 2020, además de ser el descenso más pronunciado del país, como consecuencia directa de los incrementos de precios, ya que desde diciembre hubo una variación del cien por ciento, lo que desalentó el consumo y ahuyentó a compradores de Paraguay y Brasil.
En el primer mes del año, Misiones registró 41.014 metros cúbicos comercializados de gasoil y naftas, el menor volumen desde septiembre de 2021. Respecto a igual mes del 2023, sufrió una caída del 19,3%, que es para la provincia la peor desde mayor 2020 cuando se sufrían los impactos más crudos de la pandemia. Además, contra el mes previo (diciembre 2023), las ventas disminuyeron en un 17,5%.
Visto por tipos, el 57% de las ventas misioneras correspondieron a naftas y el 43% restante en el gasoil. En ese marco, las naftas tuvieron un muy mal desempeño: cayeron 25,3% interanual con una fuerte tracción de la premium que cayó 40,4% mientras que la súper lo hizo en 20%. El gasoil, por su parte, también presentó desempeños negativos pero algo más moderados: el común cayó 7,2% y el premium -14,9%, señala un reporte de la consultora Politikon Chaco.
YPF fue la empresa con el mayor market-share en Misiones durante enero, concentrando el 62,4% de las ventas del mes, que mostraron una baja del 3,8%; las demás empresas tuvieron también descensos, aunque en dimensiones muy superiores: Shell tuvo un 19,6% de participación en las ventas con un retroceso interanual del 38,9%; Axión participó del 14,4% y registró baja del 33,9%, al tiempo que el resto de las empresas participaron del 3,6% con una caída del 31,1%.
Aún con resultados adversos, Misiones conserva su posición como la provincia con el mayor volumen de comercialización de combustibles del NEA (concentró el 32,4%) y también del Norte Grande (16%). En ambos niveles (NEA y Norte Grande Grande), todas las provincias mostraron caídas interanuales.
Ventas de combustibles a nivel nacional
En enero de 2024 se vendieron en todo el país 1,47 millones de metros cúbicos de combustible al público, entre naftas y gasoil en sus correspondientes segmentos.
De ese total, el 56% de las ventas correspondió a naftas y el 44% restante a gasoil.
Comparado contra igual mes de 2023 las ventas mostraron un descenso del 5,8% (la más fuerte desde febrero de 2021) mientras que a nivel mensual caen 7,5%. Las naftas exhibieron una caída del 6,3% (con impulso de la premium con -22,7%) mientras que el gasoil lo hizo en -5,1% (también en mayor medida por la premium con -7,5%).
Resultados por jurisdicción
Solo una de las veinticuatro jurisdicciones subnacionales presentó subas interanuales en enero: la CABA con +6,7%, mientras que las 23 provincias tuvieron bajas. Entre ellas, las más leves se vieron en La Pampa y Río Negro (-0,4% cada una); por el contrario, las más fuertes estuvieron en Formosa y Misiones (-16,1% y -19,3% respectivamente).