Vuelo alto

Compartí esta noticia !

El día Internacional del Trabajador encuentra a Misiones con la economía que más empleo ha generado en el norte argentino en el comercio o la industria. Son más de 108 mil empleos privados, bastante por encima de las provincias vecinas que no llegan a los 80 mil y un fuerte crecimiento en la industria manufacturera.

Misiones es la provincia con el mayor volumen de trabajadores formales en el sector privado de todo el NEA: concentra el 35% del total regional, y es la única en superar los 100 mil puestos de trabajo. Es la tercera del Norte Grande, solo detrás de Tucumán y Salta, dos provincias con un tradicional perfil agroindustrial.

En valores absolutos, Misiones fue la provincia que más empleo creó en el Norte Grande durante 2021: 5.623, sobre 35.521. Detrás quedaron Chaco y Tucumán (+5.442 y +5.302, respectivamente), según datos del CEP XXI, que detalla en su columna Alejandro Pegoraro.

Son números que lentamente comienzan a dejar de ser sorpresa. La economía misionera en los últimos años se ha consolidado como una de las más fuertes del Norte Grande, pese a las persistentes desigualdades. 

A las industrias tradicionales se fueron sumando otras que hubieran sido impensadas hace una década: Misiones está en el top tres de provincias donde más ha crecido el empleo de la industria del software. Hay cerca de un centenar de empresas tecnológicas que en los últimos dos años crearon 232 empleos en la industria del software, con un promedio de edad inferior a los 25 años. La industria del presente. “No se trata de ciencia ficción”, definió Matías Tombolini, el economista ahora presidente de Arsat, después de sorprenderse con la visita de 48 horas por Misiones, en las que conoció la Escuela de Robótica, el despliegue de Marandú, el Silicon Misiones, cuya primera etapa podría inaugurarse este mismo año y la empresa con capitales estatales, FanIot, que puede fabricar piezas para satélites. Uno de los relatos que más lo impactó, sin embargo, no fue sobre proyecciones, sino algo que Misiones ya tiene en marcha: “Se trata de vidas. De 1,2 millones de vidas”, le explicó el gobernador Oscar Herrera Ahuad en referencia al Rismi (Sistema de Red de Información en Salud de Misiones), donde se cargan las historias clínicas de misioneros, pacientes paraguayos y también del norte correntino. Para eso es necesario contar con conectividad, algo que la Provincia pudo conseguir con redes propias a través de la fibra óptica de Marandú. Ahora la promesa de Arsat es que con la red de fibra óptica federal, se multiplicará por 35 la potencia de internet en la tierra colorada.

Más allá de las dinámicas propias de cada sector, la política también juega su juego. Misiones apostó a un modelo propio, que deje de depender del humor o las crisis nacionales, que en los últimos años son más abundantes que los buenos momentos. Ese trayecto se puede identificar en distintas decisiones, leyes y medidas que hacen a un todo más grande. 

En la yerba mate, abandonada a su suerte en los 90, el Estado ha recuperado un rol central que tiene como objetivo la sustentabilidad del pequeño productor. Cada vez que se definen precios, el Gobierno juega a favor de la chacra. Ahora, por ejemplo, se hizo realidad la cobertura de salud para los que tienen hasta cinco hectáreas, que son los más en el modelo misionero. 

Esa visión de custodiar una de las principales economías de la provincia se dirime por estas horas a varios cientos de kilómetros de la zona productora y en un juzgado extraño: Paso de los Libres. Misiones jugó fuerte en defensa de la limitación de plantaciones que determinó el Instituto Nacional de la Yerba Mate y advirtió que si se deja –nuevamente– al sector en manos del libre juego del mercado, ocurrirá pronto una crisis de sobreproducción que hará caer precios y hundirá a los más pequeños, que son mayoría en Misiones. 

Te puede Interesar  Temer acumula pedidos de juicio político y aliados estiman que en dos semanas podría dejar el cargo

Pero no sólo eso: se advierte que la decisión del juez correntino contraria a la regulación implica una afectación directa de la autonomía provincial y una evidente lesión de los derechos e intereses misioneros

Hasta ahora el juez Gustavo del Corazón de Jesús Fresneda falló a favor de Las Marías, Navar y Playadito, además una industria misionera, sin atender los argumentos ni del INYM ni de Misiones. 

No debe sorprender: el magistrado federal, designado durante el macrismo a pedido del ex gobernador Ricardo Colombi, está acostumbrado a defender los intereses de Gobernador Virasoro. Ahora -el viernes- fue cuestionado por organismos de Derechos Humanos por negarse a que en la revisión de la salud de Adolfo Navajas Artaza, -denunciado por delitos de lesa humanidad, pero nunca llamado a declarar-, participen los peritos de la querella. 

El Cuerpo Médico Forense, así como la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, pedían participar de la revisión para saber si el empresario, ex gobernador de facto y ministro de la dictadura, está apto para afrontar un juicio por crímenes de lesa humanidad por las desapariciones de Neris Pérez y Marcelo Peralta, trabajadores de Las Marías que impulsaron la organización sindical. 

La decisión del juez Fresneda fue inédita: ordenó que el peritaje sea en el hospital de Gobernador Virasoro sin el control del CMF ni de los peritos de parte de la querella y que sea Gendarmería la encargada de obtener el turno en el centro médico. Hacete amigo del juez. 

El modelo Las Marías es otro que el de Misiones. Como industria busca maximizar su negocio, rentabilidad y su peso en la región, donde sólo residen medio millar de productores, contra más de 12 mil misioneros. 

La lógica de concentración no es la que busca Misiones y el INYM fue creado justamente para garantizar un equilibrio en la cadena, con las decisiones que fueran necesarias, como poner cupos de plantaciones o limitar tiempos de cosecha. 

Como ejemplo de lo que implicaría dejar que las grandes industrias avancen con su política de autoabastecimiento, basta repasar el informe remitido por el ministerio de Agricultura de la Nación al propio juez Fresneda: si una empresa pudiera plantar mil hectáreas, con un rendimiento de 20.000 kilos por hectárea al año, se incorporarían al mercado 20 millones de kilos de hoja verde. Se dejaría fuera del mercado a entre 400 y 800 familias de pequeños productores. Si esas mil hectáreas fueran para cosecha mecánica, se dejaría sin trabajo a un equivalente de 500 tareferos. El impacto social sería enorme. 

Ahí radica la responsabilidad del Estado misionero y también del INYM, en buscar un equilibrio sustentable de toda la cadena y no repetir ciclos de crisis cuyas consecuencias son impredecibles. No está mal que Corrientes y su gobernador Gustavo Valdés defiendan sus industrias y su modelo productivo. Pero ese liderazgo tiene militantes más allá de la tierra del chamamé. 

Valdés avanza con una línea nacional propia dentro de la UCR, distinta a la de Gerardo Morales y Martín Lousteau, y seduce a Horacio Rodríguez Larreta, que lo ve como posible compañero de fórmula. El radicalismo misionero tiene al gobernador correntino como referente. El nuevo presidente de la UCR, Pablo Argañaráz, elegido por muy pocos afiliados (una semana después no hay datos oficiales de cuántos fueron a votar), es el delfín de Martín Arjol, que responde al mandato de Valdés en la interna de Cambiemos. Pedro Puerta también se sienta a su mesa. Valdés se anotó como propio el triunfo en las internas de la UCR de Misiones contra la lista apoyada por Lousteau. 

Te puede Interesar  Autorizan nuevo aumento a prepagas: subirán 8,5% las cuota a partir de diciembre

Esa oposición es la que espera agazapada una nueva oportunidad ante la debilidad estructural del Gobierno de Alberto Fernández, afectado por las grietas externas e internas (quizás mucho más perjudiciales).  

“No se si hacemos macanas y tenemos revancha”, reconoció el economista Carlos Melconian, quien presentó en Misiones el diagnóstico elaborado por la Fundación Mediterránea para “la economía del próximo Gobierno”. 

Un cambio de régimen  productivo y federal, prometió el ex funcionario de Cambiemos ante un centenar de empresarios. “Se hace la plata trabajando y honestamente”, chicaneó. 

Su plan será “apolítico y sin ideología”. En primera fila escuchaban Puerta y el senador Humberto Schiavoni, referencias misioneras de la alianza macrista que esta semana protagonizó una trifulca interna al descartar una sociedad con Javier Milei, el outsider que divide aguas en la oposición. 

El altivo economista puso contra las cuerdas al ala dura del PRO y enfrentó a Mauricio Macri con Patricia Bullrich, quien lo quiere como socio. El radicalismo, en cambio, lo desprecia y busca potenciar a sus propios candidatos para la fórmula presidencial. Gerardo Morales está cada vez más enfrentado a Macri. 

Lo curioso fue la respuesta de Milei: “Nunca pedí estar dentro de Juntos por el Cambio, siempre manifesté que no quería estar”. “Ustedes son muy frágiles o débiles o tengo un poder que desconozco. Que no esté en Juntos por el Cambio no me hace kirchnerista”, completó.

Sólo Patricia Bullrich lo quiere dentro. La presidenta del PRO relató que llegó tarde a la reunión de la Mesa Nacional y el veto a Milei ya estaba decidido.“Las decisiones tienen que ser más abiertas y más democráticas, no impulsivas. Si yo, presidenta del PRO, no estaba en la reunión y se toma una decisión de esta envergadura cuando el PRO no había discutido su posición…”, sentenció Bullrich.

Misiones se alejó de esos dislates con la apuesta a la boleta corta. Por eso puede reclamar con firmeza al Gobierno nacional y escuchar a Melconian. Pero el rumbo se mantiene firme. Eso hará este domingo el gobernador Oscar Herrera Ahuad durante su mensaje de Estado en la Legislatura. Sostener el modelo económico y anuncios trascendentales en materia energética son las pistas que se dejaron trascender. También se espera que se confirme una decisión histórica para miles de empleados públicos provinciales y municipales

El discurso que tendrá una hora de duración, girará sobre el trabajo, las fortalezas y debilidades en los cumplimientos de los objetivos trazados. Sobre todo “en que esperamos del futuro de nuestra provincia, en especial por este año complejo que se aproxima y que seguiremos reclamando en lo que pertenece a todos los misioneros en materia de recursos federales”.

“La idea es un panorama general de cómo venimos trabajando en Misiones y hacia dónde vamos, sin descuidar los ejes de la salud, la educación, las finanzas públicas”, adelantó Herrera Ahuad.

About The Author

Compartí esta noticia !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin