Vuelve el dólar turista ¿una oportunidad para Misiones?

En el marco del lanzamiento de un paquete de medidas económicas, el Gobierno anunció que el impuesto a los consumos en el exterior estará “en torno al 30%”.

Así lo manifestó el Jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, quien dijo además que la medida apunta a “cuidar los dólares que tiene la economía argentina y reactivar la industria turística local”, con una “lógica distributiva” ya que serán “los sectores que tienen la capacidad de hacer un viaje al exterior” los que “van a tener un tributo” con la idea de que “hagan un aporte a los sectores más postergados”.

Si bien en entrevistas publicadas horas antes Cafiero hablaba de que el gravamen al consumo en dólares sería de “alrededor del 20%”, más tarde en diálogo con Radio 10 de Buenos Aires, confirmó que “los consumos en dólares tendrán un impuesto de alrededor del 30%

“El impuesto que se le va a cobrar las compras en el extranjero es del 30%, no del 20%. Tiene una lógica solidaria y contributiva”, expresó.

El funcionario remarcó que las compras de los argentinos en el exterior “se pagan con dólares del Banco Central” y dijo que hay “que cuidar mucho” las reservas. Precisó que incluye la “la compra del pasaje si está en dólares” y servicios en dólares como Netflix y Spotify.

Es decir, que si se realiza un gasto de u$s 100 en el exterior, en lugar de calcular el gasto en pesos a un tipo de cambio de $ 63 (cierre de este viernes) debería calcularse un tipo de cambio de $ 80.

El “dólar turista” alcanzará también a pasajes aéreos, hoteles y cualquier tipo de gasto que se realice con tarjeta en el exterior. Entre estas compras, por ejemplo, los abonos de Netflix, Spotify, Amazon o lo que fuere que se pague a un proveedor.

Durante el segundo gobierno de Cristina Kirchner existió ya un “dólar turista” para gastos en divisa foránea pero dicho recargo podía ser utilizado a cuenta del impuesto a las Ganancias. Ese recargo se aplicó en marzo de 2013 y arrancó con una alícuota del 20%. Pero luego saltó al 27% y terminó en el 35%. Las alícuotas fueron elevándose a medida que se acentuaba el retraso cambiario. 

Además de proteger las reservas del Banco Central, la Casa Rosada intenta beneficiar al turismo local, según explicó el ministro coordinador. “Es una actividad muy dinámica que en este momento genera empleo estacional, pero es empleo al fin y es importante. De este modo favorecemos al turismo local“, indicó.

Dijo también que consideraba que el valor del dólar de la actualidad está bien “para lo productivo” y para el “esquema exportador”.

La medida puede tener un efecto positivo para Misiones, como provincia de turismo receptivo, aunque habrá problemas para aquellas agencias de turismo emisivas, que deben prepararse para aumentar los costos operativos en 30 por ciento, lo que puede derivar en pérdidas de reservas y una migración hacia agencias en Paraguay, donde se podrá comprar el mismo viaje a un valor menor. 

También es un problema para el tradicional turista misionero que elige las costas del sur de Brasil y que deberá pagar más caro por las reservas hoteleras y gastos con tarjeta de crédito. 

Sin embargo, puede ser una enorme oportunidad para el turismo interno en Misiones “si se logran combinaciones”, explicó el ministro de Turismo, José María Arrúa.

“Son medidas que sirven para estimular el turismo Interno. Ojalá a esto le ayudemos con algunas promociones de las agencias en los paquetes. Hay que motivar con medidas como el Ahora Turismo, con porcentajes de descuentos en hoteles, restoranes, aéreos algo así para el país, más lo del Dólar Turista”, indicó.

Arrúa no considera que el gravamen afecte sensiblemente las salidas al exterior para los que ya tienen definido un viaje. “Le tiene que sumar el 30 por ciento pero igual se va a ir, no creo que cambie el destino. Quizás se restringe de algunos gastos pero nada más”, puntualizó.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password