Abordar la inseguridad alimentaria: los desafíos y el llamado a la acción

Gracias, secretaria Yellen, por su enfoque en la creciente inseguridad alimentaria y al subsecretario Latortue por moderar la discusión de hoy.

La invasión rusa de Ucrania ha creado una crisis además de otra crisis, con costos humanos devastadores y un revés masivo para la economía global.

Nuestro informe Perspectivas de la economía mundial prevé una desaceleración del crecimiento mundial al 3,6 % en 2022 desde el 6,1 % en 2021. Hemos rebajado nuestra previsión para 143 países, que representan el 86 % del PIB mundial.

La inflación está alcanzando los niveles más altos vistos en décadas. Los precios marcadamente más altos de los alimentos y los fertilizantes ejercen presión sobre los hogares en todo el mundo, especialmente para los más pobres. Y sabemos que las crisis alimentarias pueden desencadenar malestar social.

Necesitamos una acción urgente. Una lección clave de la crisis alimentaria de 2007/08 es que las acciones rápidas y bien coordinadas son fundamentales para mantener el comercio abierto, apoyar a los hogares vulnerables, garantizar un suministro agrícola suficiente y abordar las presiones financieras. La semana pasada, me uní a los jefes del Banco Mundial, el PMA y la OMC para pedir una respuesta coordinada urgente de la comunidad internacional.

Con ese espíritu, apoyo totalmente la propuesta de la Secretaria Yellen para un Plan de Acción de IFI.

En el FMI, estamos comprometidos a trabajar en estrecha colaboración con nuestros socios, centrándonos en nuestra experiencia macroeconómica:

En primer lugar, el análisis en tiempo real de la situación. Estamos evaluando las necesidades de financiamiento externo en los países más afectados, complementando el mapa de calor de la inseguridad alimentaria desarrollado por las agencias de la ONU y otros. También trabajaremos con la OMC para garantizar que los mercados mundiales y regionales funcionen correctamente.

En segundo lugar, brindamos asesoramiento sobre políticas personalizado a las autoridades de los países para mitigar el impacto de la escasez actual de alimentos y el aumento de los precios de los alimentos a través de políticas fiscales específicas, y ayudarlos a desarrollar resiliencia ante futuras crisis. La nueva estrategia del Fondo sobre los estados frágiles y afectados por conflictos ayudará a respaldar un mayor compromiso con los países más gravemente afectados por la crisis alimentaria.

En tercer lugar, contribuiremos a financiar las necesidades de balanza de pagos provocadas por el alza de los precios de los alimentos. Actualmente hay 40 países con programas activos respaldados por el FMI que pueden ampliarse para abordar necesidades de financiamiento adicionales. También estamos listos para responder a las solicitudes de financiamiento de otros países, ya sea a través de programas tradicionales o financiamiento de emergencia cuando corresponda. Coordinaremos con las IFI y los donantes y buscaremos que aumenten la asistencia humanitaria y las subvenciones para los países de bajos ingresos más afectados. E implementaremos el nuevo Fideicomiso de Resiliencia y Sostenibilidad para ayudar a los países a adaptar la agricultura a un mundo de choques climáticos más frecuentes y severos.

Finalmente, para varios países esta crisis alimentaria se suma a una crisis de deuda. Desde 2015, la proporción de países de bajos ingresos que se encuentran en situaciones de sobreendeudamiento o próximas a hacerlo se ha duplicado, del 30 % al 60 %. Para muchos, la reestructuración de la deuda es una prioridad apremiante. Necesitamos el Marco Común del G20 para integrar las lecciones de la experiencia y cumplir con los países que recurren a él en busca de ayuda, y necesitamos que los grandes acreedores, como China y el sector privado, intensifiquen urgentemente su participación.

Permítanme terminar con una nota positiva: sabemos que el hambre es el mayor problema solucionable del mundo. Una crisis inminente es el momento de actuar con decisión y resolverla.

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