Aceiteros advierten que no aceptarán el retorno de Ganancias y ponen en duda la veracidad del IPC de Milei

Compartí esta noticia !

Por Martín Morales – El secretario gremial de SOEA, Martín Morales, aseguró que los trabajadores aceiteros volverán a la lucha si intentan incorporar la cuarta categoría del Impuesto. Además, habló de una profunda recesión y sostuvo que el gobierno está mintiendo con el IPC.

La reapertura de negociaciones entre el gobierno nacional y las provincias puso de nuevo en la mesa la posibilidad de llevar al Congreso Nacional un proyecto de Ley para incorporar la cuarta categoría de Ganancias, disuelta en la Ley 27725, que es un impuesto coparticipable con los Estados provinciales. Además, en el discurso de apertura de la asamblea legislativa, el presidente Javier Milei arremetió contra los gremios y en especial contra la reelección de los dirigentes sindicales.

El secretario Gremial del Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros del Departamento San Lorenzo (SOEA), Martín Morales, cuestionó al mandatario y apuntó contra las medidas del gobierno adoptadas desde que asumió el poder. “Con todo este discurso anti casta, lo que tiene que entender la gente del pueblo y los trabajadores en sí, es que no son medidas para la casta, sino que es un ajuste al salario y que apunta a meterse, controlar y manejar la organización de los trabajadores”, dijo el dirigente.

“¿A quién se le ocurre que un trabajador, solo y sin apoyo, vaya a negociar mejores condiciones y logre algo superior que en el conjunto?”, cuestionó el secretario Gremial, y aclaró: “Es el mismo discurso de la libertad que siempre vendió Milei, que vos vas a poder negociar tus condiciones, tu salario, y sí, suena lindo, pero en la práctica estás en desventaja, en desventaja de fuerza. El trabajador queda negociando solo, con necesidades y contra las grandes empresas que tienen todo el tiempo y dinero para aguantar”.

“Como gremio nosotros podemos tener unas buenas negociaciones y unas buenas condiciones laborales en cuanto al convenio y salario, porque tenemos el respaldo de 4.000 trabajadores, 4.000 familias aceiteras y 17 fábricas; entonces cuando negociamos y empieza la puja por salario o por condiciones, nosotros nos damos vuelta y tenemos toda esa fuerza para compensar”, amplió Morales.

Te puede Interesar  El grooming aumentó 30% durante la cuarentena y en el Senado "piden proteger a los menores"

Sobre la reaparición del Impuesto a las Ganancias, el joven dirigente gremial sostuvo que “es una vergüenza lo que hace”, y rememoró: “Todos recordamos a este señor Milei votando y diciendo que estaba a favor de quitar ganancias porque está a favor a bajar los impuestos, y que él se corta el brazo antes de agregar un impuesto. Cae muy mal, le saca muchísima credibilidad al señor presidente porque, parece que está de moda prometer cosas en campaña y después hago lo que quiero”.

“Los aceiteros vamos a dar batalla, no tenemos otra opción”, resumió Morales, a la vez que remarcó: “Si el Gobierno o las provincias no quieren ceder, y bueno, se tendrán que hacer cargo las fábricas; iremos por esa, pero no podemos volver a poner este impuesto atroz, injusto al bolsillo de los trabajadores”.

El IPC pierde credibilidad

La unidad de los trabajadores aceiteros, con el trabajo conjunto entre el SOEA San Lorenzo y Federación, sostienen una política de negociaciones paritaria basada en el incremento del Índice de Precios al Consumidor (IPC), que informa el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC). De esta manera, los salarios de la actividad se mantienen equilibrados con la inflación acumulada e intentan no perder capacidad adquisitiva.

Sobre esto, Morales reconoció: “Vamos a tener que hacer un análisis profundo porque hoy nos encontramos con el problema de que el gobierno no está diciendo la verdad con el IPC del INDEC. Yo personalmente lo cuestiono mucho desde el 20,6% informado en enero, y ahora están hablando que va a rondar un 15% y cualquiera de nosotros, de los trabajadores, ciudadanos, del pueblo que fue todo el mes a la verdulería, a la carnicería y demás, sabe que está muy por encima de ese valor”.

Te puede Interesar  El transporte por tren de cargas de bebidas, cemento, pasta de celulosa aumento cerca del 200%

“Hay que recordar que hubo una devaluación muy fuerte de la moneda y que ya evalúan otro golpe al peso argentino”, advirtió Morales y agregó que “están haciendo están licuando de una manera muy rápida los salarios de todo el mundo”.

La economía de la calle

Morales contó que a diario recorre comercios locales para conocer la verdadera caída de las ventas. “Hay una recesión muy grande”, confirmó y explicó que realiza el ejercicio de preguntar a los negocios. “Cuando entro a los comercios siempre pregunto cómo van las ventas, y se nota la falta de clientes. Me han dicho que enero y febrero fueron un desastre, que se vendió menos de la mitad”, contó.

Además, criticó la falta de una mirada productiva por parte del gobierno nacional. En ese sentido, planteó: “Me llama muchísimo la atención que el presidente cada vez que habla, como el día viernes, menciona un montón de reajustes y de medidas pero jamás habla de producción o habla de generar empleo. Es increíble que un gobierno quiera salir adelante y no hable de producción y desarrollo, no entiendo cómo piensa generar que la economía levante”.

“Al contrario, sí habla de privatizaciones y de vender los activos. Entonces realmente estas políticas creo que ya las estaríamos repitiendo; en los 90 pasó esto con Menem y está claro y a la vista que la historia marca que no nos fue tan bien, hubo un desempleo terrible, una caída terrible y un endeudamiento también atroz”, concluyó Morales.

Fotos y audio Martín Morales

About The Author

Compartí esta noticia !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin