Acto aniversario por el natalicio de Andrés Guacurari

Compartí esta noticia !

Este jueves 30 de noviembre, se llevó a cabo un significativo acto con motivo del aniversario del natalicio del Comandante Gral Andrés Guacurarí y Artigas. La ceremonia se desarrolló a las 08:30 de la mañana en la Plazoleta ubicada sobre Av. Roque Pérez y Calle Ayacucho, un lugar simbólico para rendir homenaje al ilustre líder y caudillo de la región.

Estuvieron presentes, el Secretario de Gobierno, Juan Pablo Ramirez; el Ministro de Cultura, Joselo Schuap; la Directora del Archivo Histórico Municipal, Silvia Gómez; el Pdte. de la Asociación Flor del Desierto, Juan Manuel Sureda, entre otras autoridades locales y provinciales. Acompañaron además distintas divisiones de las fuerzas armadas y de seguridad como así también instituciones educativas.

Durante la celebración, luego de la entonación de los himnos, se realizó una presentación de ofrendas florales por parte de las instituciones presentes, frente al monumento del valiente caudillo.

Acto seguido, Silvia Gómez dedicó unas palabras alegóricas recordando al prócer de nuestra tierra: “si algo le reconocemos Andrés Gacurarí, es la férrea convicción y la absoluta lealtad a las ideas y a las directivas de José Gervasio Artigas. La Argentina en particular le debe a Artigas y a Andrés Gacurarí este federalismo que tanto nos gusta nombrar y anunciar. Hoy mucha de su gesta sirvió como base para que por fin en 1953 se aprobara la provincialización definitiva de Misiones porque sin esa parte del argumento histórico posiblemente hubiese sido otro proyecto en un cajón olvidado del Congreso.”

Por su parte Juan Manuel Sureda, en la misma línea tomó la palabra y expresó: “Nosotros hace 31 años hacemos este homenaje porque retomamos la bandera que nos dejó don Aníbal Cambas, quien debe ser, desde mi modesto punto de vista lo más trascendente en cuanto a la reivindicación de las cosas de Misiones, y por supuesto este monumento cuya talla la hizo el escribano Cayetano Pernigotti, se la regaló a la Junta y a don Aníbal Cambas, y este a su vez con sus manos coloca esto sobre esa base de piedras”, afirmó.

Te puede Interesar  Milei: "Pronto mis hijitos vendrán a vivir a la Quinta de Olivos conmigo"

Este ceremonial anual se lleva a cabo con la convicción de que el ilustre Comandante Gral Andrés Guacurarí y Artigas, posiblemente nacido un 30 de noviembre, merece ser recordado en esta fecha simbólica. En base a estas premisas, como misioneros continuamos trabajando incansablemente para forjar en la provincia una generación de ciudadanos que sigan su legado que, con sueños altruistas, vislumbraron un futuro próspero para esta región.

About The Author

Compartí esta noticia !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin