Actualizan los montos de apoyo económico estatal para inversiones de la industria forestal

El Ministerio de Producción actualizó los montos de apoyo económico a los proyectos de inversión de la actividad forestal, a través de la resolución 134/2019 de la Secretaría de Agricultura publicada hoy en el Boletín Oficial.

En el caso de las extensiones de cultivo hasta 300 hectáreas, los subsidios van de $ 15.549 a $ 46.122 por hectárea, dependiendo de la especie; en los campos de más de 300 y hasta 500 hectáreas, de $ 3.887 a $ 48.004; y hasta 700 hectáreas, de $ 4.987 a $ 12.001 por unidad de superficie.

En el caso de bosques nativos, para las yungas el apoyo económico será de $ 26.669 por hectárea, sin importar la extensión, lo mismo para las regiones paranaense, con un aporte de $ 28.568; chaqueña, de $ 28.684; y subantártica, de $ 37.514 por unidad de superficie.

La ley 25.080 implementó el Régimen de Promoción de Inversiones para Bosques Cultivados, e incorporó un apoyo económico no reintegrable a los bosques implantados.

Este apoyo económico no reintegrable consiste en un monto por hectárea variable por zona, especie y actividad forestal, según lo determina la Secretaría de Agricultura y conforme a escalas de porcentajes en función de los costos de plantación y tratamientos silviculturales.

A principios de 2018 se aprobaron los costos de implantación y tratamientos silviculturales, a los fines del otorgamiento del apoyo económico no reintegrable para los planes presentados durante 2016 y sucesivos, y para los proyectos plurianuales cuyas etapas se cumplieran desde ese año.

Sin embargo, la normativa reconoció que desde 2018 a la fecha se han producido cambios de orden económico que implicaron un desfasaje entre los costos establecidos.

En consecuencia, indicó que el mantenimiento de la vigencia de los mismos implicaría un desaliento a la actividad que actuaría en detrimento de los objetivos de la ley 25.080, que es justamente promover las inversiones en bosques implantados.

Por lo tanto, puntualizó que se hace necesaria una actualización de los costos vigentes a ser aplicados a los fines del pago del apoyo económico no reintegrable.

En ese sentido, señaló que por razones de equidad con los productores en cuanto al otorgamiento del beneficio del referido apoyo económico, corresponde hacer efectiva la actualización de los costos a partir de las presentaciones de planes realizadas desde el 1 de enero de 2017. (Télam)

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password