Año récord
Habrá que remontarse a 1991 para encontrar un año con una inflación tan elevada en la Argentina. Pero aquel año, Carlos Saúl Menem había puesto en marcha el plan de Convertibilidad y la inflación estaba en baja para cerrar con 84,0 por ciento, en el último capítulo de la hiper que empujó Raúl Alfonsín y fue un problema en los primeros dos años de su gobierno.
En la memoria más reciente, después del estallido de la Convertibilidad y la fuga del radical Fernando De la Rúa tras la fallida alianza, 2002 cerró con una inflación de 40,9 por ciento, durante el primer año del interinato de Eduardo Duhalde, con devaluación y dólar a 1,40 pesos.
La inflación de Mauricio Macri en 2018 será superior al 45 por ciento y para que no alcance el 50, la suba de precios del último bimestre deberá ser inferior al 3,7% mensual. Misión difícil, porque la inflación núcleo sigue alta y la confianza en el modelo económico está cada vez más baja. Argentina se ubicará, según los datos del amigable Fondo Monetario Internacional, entre los cinco países con mayor suba de precios del mundo: Venezuela, con una hiperinflación de 2,5 millones por ciento, Sudán del Sur (99,4%), Sudán (64%) e Irán (48%), todos países, salvo el latinoamericano, que atraviesan conflictos bélicos. Argentina además le agrega una extensa recesión que hunde en picada todos los indicadores de consumo y actividad. Pero por suerte no fuimos Venezuela.
Por eso no sorprende que el ministro de Economía, Nicolás Dujovne, festeje: “Nunca se hizo un ajuste de esta magnitud sin que caiga el Gobierno”, dijo, desafiante en un mensaje más dirigido a los “mercados” en los que se deposita la esperanza para recuperar “normalidad”, que a la sociedad que espera alguna señal de recuperación.
La inflación ya es un problema generalizado, que atraviesa a todas las escalas sociales, con mayor daño en las más bajas.
El transporte aumentó 68,7 por ciento en los últimos doce meses, los gastos de vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles, 65,2. Los alimentos y bebidas no alcohólicas, 46,4 por ciento. Los dos primeros rubros dependen en gran medida de las decisiones que tomó el Gobierno nacional, al suprimir subsidios, lo que provocó una enorme transferencia de recursos desde los usuarios a las empresas proveedoras. El último, afecta con dureza a buena parte de la sociedad, que perdió poder adquisitivo y tiene problemas para poder alcanzar algo tan básico como el alimento. La canasta básica en Misiones aumentó 45,81 por ciento en los últimos doce meses. Los salarios, no tanto.
Por eso, la preocupación ya no es sólo del que no llega a fin de mes, sino de los empresarios que sufren una caída en las ventas de las que hay pocos puntos de comparación, siempre en los peores momentos de la Argentina. La recesión afecta a todos, pero en Misiones se da una particularidad: la suba del dólar, que ilusionó como herramienta para ponerle fin a las asimetrías con Paraguay y Brasil, terminó siendo una ilusión difusa.
Con el tipo de cambio se está diluyendo la única herramienta para dar respiro al comercio fronterizo. Necesitamos medidas urgentes como la reglamentación del artículo 10 de la Ley Pyme que otorgaría beneficios impositivos para mejorar la competitividad en estas zonas. https://t.co/Nk8xTY0lbk
— Gerardo Díaz Beltrán (@gerardodbeltran) 15 de noviembre de 2018
“Con el tipo de cambio se está diluyendo la única herramienta para dar respiro al comercio fronterizo. Necesitamos medidas urgentes como la reglamentación del artículo 10 de la Ley Pyme que otorgaría beneficios impositivos para mejorar la competitividad en estas zonas” alertó Gerardo Díaz Beltrán, el misionero que preside la Confederación Argentina de la Mediana Empresa. Es que el dólar a 40 ya es recuerdo y después de la baja, se estabilizó. Pero no acompañaron ni la inflación ni los costos internos. Paraguay se acomodó rápido a los precios argentinos. Brasil puede dar un golpe de gracia con la ley de lojas tax free, una ley de 2012 que terminó de ser reglamentada y que hará brotar free shops en una decena de ciudades fronterizas con Misiones.
En Posadas la preocupación, en cambio, la preocupación sigue siendo Encarnación. Los comerciantes advierten que no hubo despegue de ventas pos devaluación y señalan que es cuestión de tiempo para que vuelvan las filas al puente San Roque González de Santa Cruz. Los beneficios de la devaluación quedaron relegados por la inflación desbordada y los costos impositivos y laborales que no se redujeron. Para colmo, el bono de fin de año que impuso el presidente Mauricio Macri implicará un gasto extra de cinco mil pesos por empleado que pocos empresarios están en condiciones de asumir. En la capital misionera varios ya anticiparon que el aguinaldo es la única certeza.
¿Artículo 10 reclamó el presidente de la Came? ¿Alguien se acuerda de eso? El Presidente cuando vino en abril no sabía de qué le hablaban cuando se le preguntó por la reglamentación de ese artículo de la ley Pymes, sancionada en octubre de 2016, pero con escasa relevancia en las empresas de Misiones, que viven una realidad distinta a la del resto del país.
El artículo 10 había sido una promesa de los candidatos de Cambiemos en Misiones, pero pasó el tiempo y nunca pudieron “imponer” el tema en la agenda presidencial. La suba del dólar sepultó cualquier posibilidad de cambio. Y aunque ahora se haya licuado la flaca competitividad, en Cambiemos aseguran que no hay motivos para actuar diferente.
El artículo 10 seguirá siendo una olvidada promesa de campaña. ¿Alguna otra compensación? Habrá que estudiar, responden en la alianza gobernante. Al ritmo en el que se toman las decisiones, la respuesta no llegará en este mandato. Las elecciones ocuparán el espacio en la agenda de 2019. Por estas horas, el G20 es la preocupación del Gobierno, con recomendaciones insólitas, como decirle a los porteños que abandonen la ciudad por “cuestiones de seguridad”, en medio de una caza de tontos anarquistas y terroristas con arcabuces.
El hallazgo del Ara San Juan tapará, por unos días, cualquier otro tema, por lo menos hasta que empiecen a llegar los presidentes para la cumbre.
Curioso lo del Ara San Juan. Los argentinos ansiaban confirmar el hallazgo, pero la reacción a las pocas horas de la confirmación, ha sido primero de dolor y después de escepticismo: el submarino fue encontrado donde se dijo que podría haber estado apenas unos días después de la desaparición. Pero pasó un año y pocos creen en la versión oficial, justo dos días después de que el Presidente asegurara un “compromiso absoluto e innegociable con la búsqueda de la verdad”.
En Misiones, el gobernador Hugo Passalacqua decretó cuatro días de duelo por los misioneros Eliana Kraxczyk y Jorge Isabelino Ortiz.
Volviendo a la economía, los empresarios misioneros reconocen que la planificación del Estado provincial se convirtió en una aliada esencial para sostener la actividad. El Ahora Misiones sumó el capítulo dedicado a las Pymes para que puedan recuperar financiamiento barato con un subsidio a las tasas, y eludir la confiscatoria política impuesta por el Banco Central para -sin éxito a la vista- aplacar la inflación. Con el aporte de la Provincia, las tasas promedio para descontar un cheque a 90 días serán de 56 por ciento -30 puntos más abajo que la media nacional-, mientras que a través de las Sociedad de Garantía Recíproca, el canje será más barato, con un 40 por ciento promedio.
“De este estado de crisis, no se sale solos, sino juntos como ahora y hacia adelante”, dijo Passalacqua al presentar el inédito programa, rodeado por los ministros del ala económica y las principales cámaras empresarias.
El presidente de la Confederación Económica de Misiones, Alejandro Haene, calificó al Ahora Pymes como “una buena noticia más que nos da el Gobierno de la Provincia, porque sin lugar a dudas, colaborar con la cadena de pagos que hoy está seriamente dañada, para que tome otro cariz, es una noticia muy importante”.
Con una política económica que está en las antípodas de la nacional, la Renovación pretende a través de estas medidas, fomentar la actividad y cuidar el empleo. Y el efecto se nota en la recaudación de las empresas: “Los lunes y martes, el 50 por ciento de mi facturación obedece al Ahora Misiones”, señaló un joven empresario del rubro textil, uno de los más golpeados por la crisis.
El Ahora Turismo también será un aliciente para el rubro hotelero y gastronómico, pero especialmente para el público misionero que quizás no tenga resto para vacacionar fuera del país. Hasta junio, el primer fin de semana de cada mes, habrá descuentos y reintegros para hacer turismo interno. Hay que aprovechar la propuesta, Misiones es un destino repleto de sofisticados hoteles o posadas rurales con una atención cinco estrellas. Para el turismo foráneo también hay incentivos, como las low cost y las nuevas líneas que se suman: desde este lunes, Norwegian tocará suelo en Puerto Iguazú, con un vuelo diario que después se puede replicar en Posadas. Pero, más importante aún, Norwegian en su plan de expansión tienen a Iguazú como posible hub para un despliegue de vuelos hacia Brasil y otras ciudades de la región. Eso significa empleo. Local.
La marcha de la economía tendrá un rol clave en el año electoral. En medio de la recesión, el Gobierno nacional se hunde en las encuestas con la inflación y el desempleo como principales preocupaciones.
El crecimiento de Cristina Fernández y su acercamiento con el peronismo ya dejaron de ser un objetivo para convertirse en una preocupación. Antes, crear al enemigo servía como aglutinador de las propias fuerzas ante el espanto por el pasado. Hoy quizás el pasado haya acumulado mucha fuerza. La ex Presidenta aparece en varias encuestas liderando la intención de voto y con una imagen negativa menor a la de Mauricio Macri, que ostenta un 40 por ciento de negatividad. María Eugenia Vidal, el eventual recambio, tiene solo 19 por ciento de imagen positiva. Pero los tres tienen un punto en común: casi la mitad de la sociedad no los votaría. Tanto que terceros opacos se entusiasman con un batacazo. El salteño Alfredo Olmedo mandó a hacer sus propias encuestas y jura que está tercero. En Misiones, según la consultora Dattalab.com, tiene un potente 24,79 por ciento, con una fuerte inserción en el Alto Uruguay donde predominan las iglesias evangélicas, en una geografía muy similar al sur brasileño, donde Jair Bolsonaro cosechó la mayor cantidad de adhesiones.