Buscan poner en agenda las demandas de las mujeres de la ruralidad de Misiones

Compartí esta noticia !

El Ministerio del Agro y la Producción firmó hoy un convenio marco con la Asociación de Mujeres de la Ruralidad Argentina (MRA) a fines de promover la colaboración institucional para el desarrollo de acciones destinadas a la formación y capacitación de mujeres rurales.

Esta mañana en Casa de Gobierno, el Ministerio del Agro y la Producción de la provincia de Misiones se reunió con representantes de la Asociación de Mujeres de la Ruralidad Argentina (MRA) con el objetivo de promover acciones conjuntas entre ambas instituciones para implementar herramientas de gestión y actividades de organización, difusión y visibilización en torno a las mujeres en la ruralidad.

En este sentido, el ministro del Agro, Lic. Facundo López Sartori destacó que “Misiones es una de las primeras provincias en firmar convenios de colaboración sobre género y esto nos llena de reconocimiento porque es fundamental incorporar esta perspectiva y poner en valor el aporte de las mujeres de la ruralidad misionera”.

Algunas líneas de trabajo planteadas en este convenio son: el desarrollo de proyectos de intercambio que aborden temas vinculados a la ruralidad; coordinación de acciones conjuntas para el diseño y elaboración de estrategias y contenidos de formación; producción de materiales de sensibilización, concientización y difusión en las temáticas de capacitación.

Al respecto, Patricia Gorza, presidenta de la Asociación Mujeres Rurales Argentinas, señaló que “tener un espacio de género en las instituciones es una política de Estado. Nuestra organización nace de la necesidad de visibilizar y poner en agenda pública y privada las demandas de las mujeres de la ruralidad”. Además, Gorza agregó que “para nosotras es muy importante la firma del convenio de trabajo y colaboración mutua con el Agro, ya que es clave entender cómo funciona la ruralidad para abordar perspectivas de género”.

Te puede Interesar  Bioeconomía y la OIEA firmaron memorándum de entendimiento para avanzar hacia el control de plagas

El Ministerio del Agro, a través del Gabinete de Género, viene trabajando de manera sostenida en el reconocimiento de las mujeres rurales en el desarrollo productivo de la provincia de Misiones. A su vez, se impulsan acciones que potencian y ponen en valor el gran aporte que hacen para motorizar nuestra economía y el desarrollo local.

Por parte del Gabinete de Género del Agro, su coordinadora, la Mgter. Josefina Pividori, remarcó que “hoy celebramos la firma de un convenio de trabajo clave para reafirmar las acciones que llevamos adelante desde la cartera agraria donde buscamos fortalecer el liderazgo de las mujeres rurales. El Estado es el espacio que tiene que ser garante de promover oportunidades y generar acciones concretas para promover la equidad en el ámbito rural”.

También participó Juan José Szychowski, presidente del INYM, quien sostuvo una agenda de trabajo conjunta con la Asociación MRA para trazar líneas de acción respecto al diseño de contenido y estrategias de formación. Asimismo, Szychowski manifestó la importancia de visibilizar el trabajo de las mujeres en el campo ya que “ellas fueron las que forjaron la riqueza de lo que somos hoy”.

Además, acompañaron la firma del respectivo convenio la subsecretaria de Desarrollo y Producción Vegetal, Mgter. Luciana Imbrogno; la directora de Economía Agraria, Arabela Soler; representantes del Gabinete de Género del Agro, socias y miembros de la comisión directiva de la Asociación MRA. Cabe destacar que la provincia de Misiones cuenta con una trayectoria orientada a visibilizar y valorizar a las mujeres rurales y que recientemente la Cámara de Representantes sancionó la Ley de Mujeres en Contexto de Ruralidad.

Te puede Interesar  Curvas a nivel, “ponchos” y cubiertas verdes en charlas del INYM con los jóvenes 

Agenda de trabajo por las mujeres rurales

Luego de la firma del convenio en sala de situación del Ministerio del Agro se realizó una reunión de trabajo donde se estableció una agenda de actividades 2024/2025 entre el Gabinete de Género y la Asociación de Mujeres de la Ruralidad Argentina.

En este espacio, la presidenta de MRA, Patricia Gorza, invitó a pensar en acciones a largo plazo para continuar potenciando las actividades que promuevan la equidad de género en el ámbito de la ruralidad, impulsando formaciones y capacitaciones en territorio.

En relación a esto, la coordinadora del Gabinete de Género del Agro, Josefina Pividori, enfatizó sobre la importancia de estos espacios para compartir experiencias y debates que enriquecen las políticas que se vienen desarrollando en los últimos años. Por su parte, la subsecretaria Luciana Imbrogno propuso continuar trabajando con el análisis de los datos relevados y la evolución de algunos indicadores para impulsar una agenda de trabajo que permita seguir ampliando las políticas públicas para el sector de la ruralidad.

About The Author

Compartí esta noticia !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin