Caputo haría los anuncios después del cierre de los mercados

Compartí esta noticia !

Según trascendió, la presentación del ministro de Economía se realizará entre las 17:00 y las 18:00 de este martes. 

El ministro de Economía, Luis Caputo, tiene previsto hacer los primeros anuncios económicos del gobierno de Javier Milei este martes. De acuerdo al canal LN+, la presentación en el microcine del Palacio de Hacienda sería por la tarde, luego del cierre de los mercados. La conferencia tendría lugar entre las 17:00 y las 18:00.

Caputo se reunió este lunes con el presidente Milei en la Casa Rosada alrededor de las 15:00. Por la mañana había participado de la primera reunión oficial de Gabinete.

El ministro asistió con el secretario de Finanzas, Pablo Quirno. Se retiraron alrededor de las 16:00 sin hacer declaraciones.

Según informó el portal BAE, además de los funcionarios participaron de la reunión con el Presidente el jefe de Gabinete, Nicolás Posse, y representantes de la Corporación Andina de Fomento (CAF), un organismo multilateral de crédito.

Si bien se especuló con que el ministro de Economía haría los primeros anuncios antes de la apertura de los mercados este lunes, esa posibilidad se descartó en la tarde del domingo, tras la asunción de Milei.

En cambio, el portavoz, Manuel Adorni, confirmó que la presentación se iba a hacer este martes. Este lunes el mercado funcionó con un virtual feriado bancario por la decisión del Banco Central de conceder dólares con “conformidad previa”, dado que aún no asumieron las nuevas autoridades de la entidad monetaria y se desconoce la política cambiaria a aplicar.

Según publicó ámbito.com, las medidas económicas iniciales se presentarán con 4 ejes centrales: un estricto ajuste fiscal para encaminarse rápido al déficit 0; un salto devaluatorio del tipo de cambio oficial (que algunas versiones anticipan con un piso del 50%), una liberación de preci os claves (como las tarifas, los combustibles y los sujetos a Precios Justos) y la eliminación de los pasivos remunerados del Banco Central.

Te puede Interesar  Ritmos, bailes, alegría y brillo, la Estudiantina de Posadas ya tiene fechas oficiales

En lo inmediato, ante la falta de un nuevo presupuesto para 2024, el presidente entrante decidirá prorrogar el correspondiente al año en curso, es decir que tendrá la posibilidad de licuar gastos al no ajustarse las partidas nominales. De acuerdo con el pronóstico de Latin Focus Consensus, la inflación del año próximo se ubicaría en 222%.

De acuerdo a Cronista.com, el ministro completó su equipo este mismo lunes y en reuniones en el Palacio de Hacienda le daba forma al ajuste fiscal y la devaluación que vendrá en las próximas horas.

Se reunieron con Caputo el secretario de Política Económica, Joaquín Cottani; el posible vicepresidente del Banco Central (BCRA), Vladimir Werning; y el asesor Martín Vauthier, que venía de trabajar con Caputo en la consultora Anker, entre otros.

Allí, cuenta el portal, almorzaron y continuaron delineando el plan para bajar el gasto público, retocar las jubilaciones, salarios públicos y los planes sociales, los subsidios a las tarifas de energía y transporte, así como la definición de la tasa de interés de política monetaria.

Poco más tarde, Caputo cruzó a la Casa Rosada para mantener un encuentro con el Presidente.

About The Author

Compartí esta noticia !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin