Cine y acto por la memoria, la verdad y la justicia en el Cidade

Compartí esta noticia !

Este viernes a partir de las 18 horas habrá movimiento en la esquina de General Paz y Belgrano, con la proyección del largometraje documental “Yvonne” y el corto “La mujer en cuestión”. La actividad prosigue a las 19 hs en la vía pública, con espacio para las palabras, feria gastronómica, banda de música y danza folklórica con los vecinos. Todo con acceso libre y gratuito.

El Centro Cultural Vicente Cidade tiene “Memoria”, por eso mañana viernes 22 de marzo a las 18 hs se proyectarán dos películas que refrescan el pasado. Se trata de “Yvonne”, un largometraje dirigido por Marina Rubino, sobre la monja francesa que fue compañera de Alice Domon y Léonie Duquet, detenidas-desaparecidas en la dictadura argentina, y que salvó su vida exiliándose en su propio país. Yvonne fue una alfabetizadora de la multiculturalidad, una luchadora y militante de los movimientos populares de América Latina, en los que actuó los últimos 60 años de su vida.
La siguiente película es un cortometraje basado en la novela de la escritora cordobesa María Teresa Andruetto (2017), sobre la vida de Eva Mondino, una mujer que militó en los años setenta y fue detenida en el Centro Clandestino Campo de la Ribera.
Esta actividad es una acción en conjunto entre la Universidad Nacional de Misiones (UNaM), el Instituto de Artes Audiovisuales de Misiones (IAAViM) y el Centro Cultural Vicente Cidade, dependiente de la Secretaria de Estado de Cultura.

Al finalizar las proyecciones, en la esquina del Cidade habrá stands con distintas ofertas gastronómicas de la feria “Sapucay”, con la animación de la banda de Música del Servicio Penitenciario Provincial y la participación especial del taller de danzas folclóricas “Alicurá”, integrado por vecinos del Centro Cultural.

Te puede Interesar  Posadas: Realizaron más de 1.500 estudios en laboratorios municipales


Recordando a Yvonne Pierron
“Al final me di cuenta que en toda masacre, en toda muerte, siempre hay sobrevivientes”, reflexiona Yvonne en su relato y se pregunta el por qué: “no es porque tenga la fuerza para dar su vida. Es porque tiene que haber un testigo en la historia. Porque lo vivido es irrefutable”.
El filme “Yvonne” pone esa irrefutable verdad desde el relato de una sobreviviente fundamental de nuestra historia reciente. Yvonne es la memoria, la verdad y el incansable reclamo de justicia. El largometraje fue producido por Grupo Documenta junto con el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) en co-producción con Pampa Films (Francia). La película fue declarada “de interés provincial” por la Cámara de Representantes de la Provincia de Misiones, con el apoyo de: Universidad Nacional de Misiones, Ministerio de DDHH de Misiones, Asociación Abuelas de Plaza de Mayo, Embajada de Nicaragua en Argentina, Embajada de Francia en Argentina, Municipalidad de Curuzú Cuatiá, Dirección Provincial de Asuntos Guaraníes-Misiones, Consejo de Ancianos y Caciques de la Nación Mbyá Guaraní, Asamblea de los Pueblos por los Derechos Humanos de la Provincia de Misiones.

Sobre “La mujer en cuestión”
“Eva Mondino enmarca una generación de mujeres militantes, que conjuga una serie de sentimientos como el desamparo, el olvido y la pérdida, sometidas a la represión del aparato estatal y a un presente de exilio personal”, describe la sinopsis del film, que fue realizado por Luis Imhoff y China Medina
“La novela de María Teresa Andruetto presenta un argumento propicio para repensar la vida de una mujer durante la dictadura y las circunstancias posteriores, reconstruida por la mirada y los recuerdos de los otros”. El corto surge de trabajos previos en documental e investigación, realizados conjuntamente con Imhoff y China Medina, compañeros de estudio de la carrera de Cine y Televisión de la Facultad de Artes de la UNC. “Desde nuestra perspectiva como realizadores y productores, sentíamos una deuda pendiente, en lo que respecta a las militantes mujeres y durante la última dictadura cívico militar, en Argentina”, explican. El elenco está integrado por Lara Imhoff, Ana María Tenaglia, Ricardo Bertone, Irene Gonnet, Artemia Barrionuevo, Santiago San Paulo, Gabriel Andrés Pérez y Aldana Lescano.

Te puede Interesar  Firman dictamen en Senado para crear un plan de fomento a inversiones productivas

About The Author

Compartí esta noticia !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin