“Ciudades Reveladas”: el festival que explora los territorios a través del arte y el debate

Compartí esta noticia !

A partir de este jueves 23 de noviembre y hasta el 8 de diciembre se llevará a cabo la 4º edición del Festival “Ciudades Reveladas”, en distintos espacios de la Ciudad de Buenos Aires, con un abanico diverso de territorios a través del cine, el teatro, performances, talleres, caminatas, charlas y música.

La programación de tres semanas abordará desde experiencias de resistencia en torno a la vivienda en Buenos Aires hasta conflictos en torno al agua en territorio mapuche al sur de Chile. Desde exploraciones sobre el pasado y presente de un espacio que fue centro de detención a otro que es un valle convertido en pantano. Desde la distopía de una ciudad incierta a la vida en pandemia desde una ventana de Lisboa.

Las sedes principales de esta edición serán el Centro Cultural Kirchner, la Casa Nacional del Bicentenario y Sala de Máquinas. Además, habrá eventos en La Cigale y Casa Torquato Tasso y puntos de encuentro en espacios públicos en Microcentro, Monserrat y Chacarita.

Las obras y propuestas del Festival están divididas en Territorios Audiovisuales, con una muestra de cine de 32 películas de distintos países en 4 secciones; Territorios Performáticos, que incluye teatro documental, ficciones en recorrido y caminatas colectivas; Territorios Dialógicos, que reúne talleres activistas, feria de proyectos, debate público y experiencias audiovisuales de investigación y Territorios de Celebración, con la cita de apertura y la fiesta de cierre con música en vivo en el espacio público. Las actividades conforman un diálogo de narrativas que ponen en foco las tramas de nuestra vida en común.

“Con Ciudades Reveladas nos proponemos desacelerar el ritmo de nuestro tiempo para explorar y reinventar los territorios que habitamos en una búsqueda de transformación colectiva a través del arte y la reflexión”, dice Khalil Esteban, integrante del Colectivo CR que organiza el Festival.

Te puede Interesar  Récord de comercios adheridos a la nueva edición de La Noche de la Pizza y la Empanada

Actividades destacadas

El Festival “Ciudades Reveladas” presentará en su 4º edición una serie de actividades destacadas que abarcarán diversas expresiones artísticas y reflexiones sobre la vida urbana.

La apertura del Festival será este jueves, a las 19 horas, en el Centro Cultural Kirchner, con el estreno internacional de la película La cuenca del Colectivo Left Hand Rotation. El colectivo activista radicado en Portugal estará presente y además proyectará -por primera vez- su trilogía de pandemia completa, incluyendo el estreno del cortometraje Working/Glass.

Dentro de la sección Territorios Audiovisuales, la función del sábado 25 de noviembre -a las 19 horas en el CCK- combinará The newest olds de Pablo Mazzolo con Hamlet, la película ganadora del último FIDBA.

En tanto que en el mismo Territorio, el domingo 3 de diciembre a las 19 horas en la Casa del Bicentenario, se proyectarán una serie de cortometrajes del Colectivo de Cine Polans, que rescata memorias colectivas de resistencias barriales de los años 70’ en Madrid. Los cortometrajes fueron digitalizados por el proyecto La Digitalizadora de la memoria colectiva y forman parte de una sección que pone en foco a la ciudad de Madrid.

Dentro de Territorios Dialógicos se presentará -el 6 de diciembre a las 18 en Sala de Máquinas (Lavalle 1145)- La odisea inquilina en AMBA, una actividad que aborda la problemática del alquiler en la ciudad a través de la presentación y debate de los resultados de una encuesta realizada en diversas ciudades del mundo apoyada por la red Contested Territories.

En Territorios Performáticos, el viernes 8 de diciembre a las 14.30 en el Cementerio de Chacarita, se presentará Una obra más real que la del mundo de la compañía teatral La mujer mutante, que como definen sus integrantes “se destaca por ser una experiencia liminal entre las ficciones de la muerte y la realidad de nuestros cuerpos”.

Te puede Interesar  “En el lugar del otro”: impulsando la sensibilización y la empatía hacia personas con discapacidad

Por último, en Territorios de Celebración, se realizará, el mismo viernes 8 a partir de las 19 horas, el cierre del Festival con música en vivo a cargo de dos bandas-orquesta: Sonora Cañahuate y Conurbalkan.

Todas las actividades son con entrada libre y gratuita con reservas previa para algunas actividades específicas. Para consultar la programación completa y obtener información detallada sobre las sedes y eventos visitar https://ciudadesreveladas.com.ar/ o en el Instagram @ciudadesreveladas

COLECTIVO CR

Ciudades Reveladas [CR] es un colectivo de acción cultural asentado en Buenos Aires que reflexiona e interviene sobre los territorios poniendo en diálogo distintos lenguajes y disciplinas de arte e investigación. El proyecto nació en 2013 con una Muestra Internacional que recupera y promueve el “Cine de Ciudades” con la convicción de que pensar la ciudad desde las representaciones audiovisuales permite imaginar su transformación. Hoy, el Colectivo CR construye tramas y superposiciones entre distintos proyectos culturales, prácticas artísticas y experiencias que ponen en foco la reflexión sobre las tensiones y conflictos que se despliegan en los entornos que habitamos. Ciudades Reveladas es también una plataforma de formación, investigación y experimentación que se orienta a la producción de contenido y de conocimiento colectivo, con el propósito de generar una red de actores políticos, académicos, culturales y artísticos que desarrollen una mirada crítica sobre los modos en que disputamos la vida en los territorios.

About The Author

Compartí esta noticia !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin