Comisiones de Diputados pausan su trabajo a la espera de acuerdo entre LLA y bloques dialoguistas

Compartí esta noticia !

Las negociaciones entre el oficialismo de la Cámara de Diputados y los bloques “dialoguistas”, conformados por el PRO, la UCR, Hacemos e Innovación, siguen esperando que el Poder Ejecutivo nacional defina respuestas sobre algunos puntos del proyecto de ley “Bases”, de los cuales este conglomerado opositor pide modificaciones.

La variación de la movilidad de haberes jubilatorios y el porcentaje de retenciones para las economías regionales son los que generan las mayores diferencias, en tanto que en un segundo lote se ubican el tema de la deuda, la privatización de empresas públicas y las emergencias/facultades delegadas al Poder Ejecutivo.

Al igual que ayer, desde los bloques opositores dispuestos a “dar gobernabilidad” continúan aguardando que el Poder Ejecutivo reformule esos artículos o que formalice el rechazo a dichas modificaciones, teniendo en cuenta que, según aseguran desde LLA, “va contra el núcleo del proyecto”.

En el marco del ir y venir de funcionarios entre la Casa Rosada y el Congreso, hoy estuvo en el despacho del presidente de la Cámara, Martín Menem, el asesor presidencial Santiago Caputo.

En medio de este contexto, los principales dirigentes de Juntos por el Cambio (JxC) mantuvieron una videoconferencia en las últimas horas para acordar una postura común ante el Gobierno.

Durante ese encuentro, en el que participaron los jefes de los distintos bloques parlamentarios y algunos gobernadores del espacio, se acordó solicitar al Gobierno una mesa de diálogo para poder avanzar en la aprobación de la ley.

Si bien las reuniones de hoy entre oficialismo y oposición fueron más acotadas que la de lunes y martes, Menem recibió hoy un planteo sobre “necesidad de postergar la sesión hasta el jueves 25 para poder consensuar aspectos centrales del proyecto”.

Concretamente, Hacemos Coalición Federal e Innovación Federal propusieron “emitir dictamen entre lunes y martes y sesionar desde el jueves 25 hasta el sábado 27”, ya que es el tiempo que se estima que demorará el debate.

Te puede Interesar  El sector tealero planteó la problemática de los precios ante los Defensores del Pueblo

“Fue una reunión para poder establecer el procedimiento sobre la emisión del dictamen y la sesión”, señalaron fuentes presentes en el encuentro.

Ahora los opositores aguardan la respuesta del oficialismo para poder establecer también el cronograma de trabajo -supeditado a la cuestión de fondo-, ya que el Gobierno quería que la sesión se realice este sábado y se emita el despacho entre mañana y el viernes.

En relación a los dictámenes, diferencias internas entre los socios de lo que fue Juntos por el Cambio y los partidos provinciales en relación al posicionamiento frente a algunos artículos de la ley, abriría la posibilidad de que terminen dividiéndose en distintos despachos.

De las 115 firmas habilitadas en el plenario de las comisiones, LLA y el PRO, confluirían en uno de 39 firmas; la UCR, Hacemos e Innovación en otro de 29 y Unión por la Patria y la Izquierda, con el rechazo a la ley, sumarían 47, por lo que sería el primero enser debatido en el recinto.

Igualmente, desde el oficialismo confían en que todos los bloques opositores (ajenos a UxP y la izquierda) se unifiquen en un contundente dictamen de mayoría con 68 firmas, y que los que tengas reservas las expresen con firmas en disidencia en ese mismo texto.

Mientras avanzan en las conversaciones, el plenario de comisiones de Legislación General, Asuntos Constitucionales, y Presupuesto y Hacienda recibió hoy opiniones de organizaciones sociales, económicas y ONGS a favor y en contra del proyecto de Bases.

La lista de expositores fue abierta por Federico Lo Bruno, de la Cámara de Transporte de Santiago del Estero (CATSE), quien aseguró que, en su rol de propietario de una pyme, “es imperiosa una modernización laboral para el sector”, al señalar que “la estructura sindical, así como los bloqueos, complican la actividad”.

A lo largo de la reunión expuso Mercedes Pombo, cofundadora de Jóvenes por el Clima, quien cuestionó las reformas contempladas en la ley sobre ese tema.

Te puede Interesar  Alberto Fernández reunió a empresarios y CGT en Tucumán

Sostuvo que “votar esto en este contexto no se puede calificar de otra manera que traición a la patria y traición a nuestra generación, que va a pagar estas modificaciones con su presente y su futuro”, al advertir que introduce “profundas modificaciones que implican retrocesos muy significativos en materia ambiental” y dejan al país “más expuesto frente a la crisis climática”.

Por la empresa Nea Servicios Integrales de Limpieza e Higiene, Silvia Blanc dijo haber sido “víctima de aprietes sindicales cuando representantes gremiales irrumpieron en mis actividades de manera extorsiva” y respaldó las reformas en materia laboral contempladas en la ley “para el beneficio de todos. No es la ley perfecta pero empecemos por cambiar algo”.

En esa línea, el empresario pyme, Matías Benetti, propietario de Duers, una fábrica de muebles de oficina, respaldó “los cambios a la legislación laboral”.

En tanto, Juan Salvador Delu de la Federación Argentinas de Radios Comunitarios, criticó la ley de “Bases” y dijo que “lo que está en juego es un sistema plural de medios, el acceso a la información, el desarrollo cultural y la facultad de un pueblo a seguir contando historias, que sean un sitio donde plantarse cuando vengan tiempos aún más difíciles”.

En el último tramo de ese plenario de comisiones que se extendió por más de ocho horas, la diputada del bloque de Unión por la Patria, Paula Penacca, volvió a reclamar la presencia del ministro de Economía, Luis Caputo y del jefe de Gabinete, Nicolas Posse.

El cronograma de trabajo del plenario de comisiones se definirá en las próximas horas ya que el próximo paso será la discusión y firma de los dictámenes de mayoría y minoría, que se deberán discutir en el recinto de sesiones.

En ese sentido, el presidente de la comisión de Legislación General, Gabriel Bornoroni, dijo que “por secretaria se informará” cuándo se volverá a reunir el plenario.

About The Author

Compartí esta noticia !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin