construction site

Cómo crece el empleo en Misiones, con Posadas como la cuarta capital donde más subió el trabajo en blanco

Compartí esta noticia !

Los datos aportados por el Centro de Estudios para la Producción XXI del Ministerio de Producción de la Nación, que datan de febrero de 2022, muestran que en el NEA el total de asalariados registrados en el sector privado asciende a 313.981 personas, y el 35,4% de ellos, están en Misiones, siendo la provincia de la región con la mayor cantidad de trabajadores formales en el sector privado.

A priori, podría pensarse que se trata de un dato algo lógico, dado que Misiones es también la provincia más poblada. Sin embargo, al ajustar ese dato en función de la población de las provincias, se observa que el dominio misionero va más allá de tener más habitantes, sino que efectivamente la penetración del empleo formal es más fuerte que en las demás provincias: cada 1.000 habitantes, a febrero 2022, hay 87 asalariados registrados en el sector privado de Misiones, el mayor número en todo el NEA, superando ampliamente el promedio regional (74 c/1.000) y al resto de los distritos, donde el más cercano es Corrientes (80 c/1.000), y más lejos quedan Chaco (67 c/1.000) y Formosa (51 c/1.000).

Pero ¿cómo explicar esa mayor penetración del empleo en la provincia respecto a las demás? Las respuestas son dos: en primer lugar, la propia estructura y matriz productiva de los territorios, donde Misiones, por ejemplo, se caracteriza por tener una industria más potente (ligada en mayor parte a lo forestal y alimentaria a través de la yerba mate y el té) y un perfil turístico de marcada impronta; pero, en segundo lugar, los niveles de actividad económica (y sobre todo, los avances en estos últimos tres años) necesariamente generan incentivos para la instalación o formación de más empresas y más oferta de empleo. 

En base a estas dos cosas es que podemos incluso evaluar la participación misionera en el empleo regional, por sectores y ramas de actividad. 

Empecemos por el Agro: el sector que incluye a agricultura, ganadería, pesca, silvicultura y caza, en el nordeste, emplea a unas 37.110 personas, y de ese total, el 43,8% está en Corrientes (16.250 empleos), que tiene un importante perfil primario. Misiones, en cambio, participa del 26,3% con 9.750 empleos. Pero cuando vemos hacia dentro del sector, observamos que Corrientes domina en lo referido a la agricultura y ganadería, y a la pesca y acuicultura; en cambio, Misiones es líder regional en lo referido a la silvicultura y explotación forestal (concentra el 54,5% del total del empleo en el NEA de esta actividad), que está vinculado directamente a la industria forestal, tratándose de una actividad primaria pero que se traslada luego a diversas manufacturas, agregando valor en el propio territorio. Sobre esto volveremos más adelante al hablar de la industria. Además, Misiones es la única provincia que crece en lo vinculado a lo forestal (+0,5%) contra febrero 2020.

El segundo sector para evaluar es el Explotación de Minas y Canteras: aquí, Corrientes vuelve a liderar a nivel regional (39% del total regional vs. 29% de Misiones que queda segunda), una situación que se explica por la importante producción de arena, basalto, canto rodado y ripio, entre otras, que se hace en territorio correntino. Cabe recordar que también Misiones es una provincia con producción minera, pero en menores niveles. En su comparación contra febrero de 2020, el empleo en este sector creció 5,2% en Misiones, pero fue la de menor alza en la región.

Ahora nos metemos en la Industria Manufacturera: en todo el NEA, este sector emplea a unas 47.414 personas, y el 49% de ese total está en Misiones (23.119 empleos, +7,2% vs. 2020). Es decir, casi 1 de cada 2 empleos industriales se ubican en la provincia; y más atrás queda el resto; Corrientes con el 28,2% (13.367 empleos), Chaco con 18% (8.516 empleos) y Formosa 5,1% (2.412 empleos). 

Dentro de este sector hay una multiplicidad de actividades a analizar. En primer lugar, se destaca el fuerte predominio de dos de éstas dentro de Misiones: la elaboración de productos alimenticios (donde el té y la yerba tienen mucha presencia) emplea en Misiones a unas 17.200 personas, el 51% de toda la región (y crece +2% vs. febrero 2020); la otra es la elaboración de productos de madera (vinculado por lo detallo anteriormente de la silvicultura) que emplea a casi 10.500 misioneros, y la provincia concentra el 67% de todo el empleo regional de esta actividad, además de crecer 13% contra febrero 2020. 

Pero en muchas otras también se ve el claro predominio misionero en el empleo industrial: la provincia concentra el 75% del total del empleo regional en elaboración de productos de tabaco (+11,6% vs. febrero 2020); el 70% del total en elaboración de productos de cuero y calzado (+12,1% de variación frente a prepandemia); el 93,5% en elaboración de productos de papel (creciendo 6% contra prepandemia); el 45,9% en fabricación de productos de caucho y cuero (+20% vs. 2020); el 53,5% en fabricación de metales comunes (+29,6% de crecimiento) y el 49% en fabricación de maquinaria (+13% de variación), por citar solo algunos casos. 

Te puede Interesar  Avanzan en soluciones para vecinos de Posadas sin agua potable 

Además, se puede destacar que hay diez actividades, dentro de la Industria Manufacturera misionera, con más de mil personas empleadas; en Corrientes, solo se da esa situación en tres actividades; en el Chaco, solo en dos, y ninguna en Formosa. 

Sigamos con el listado. El sector de Suministro de Energía, Gas y Aire Acondicionado (vinculado principalmente a la generación, transporte y distribución de energía eléctrica) tiene a Misiones como la provincia con mayor empleo formal de la región, concentrando el 56,1% del total (2.400 empleos, creciendo 7,8% contra la prepandemia); es decir, más de la mitad del total del NEA.

A su vez, el sector de Suministro de Agua (que abarca aspectos como captación, depuración y distribución de agua; evacuación de aguas residuales; tratamiento de desechos cloacales y descontaminación, entre otros) también tiene a Misiones como la provincia con mayor empleo (37,9% del total regional con 2.026 empleos), aunque está más distribuido con el resto, y exhibe además el mayor incremento regional contra febrero 2020 (+12%).

Nos metemos ahora en la Construcción, un sector que ha mostrado fuerte evolución en la mayoría de las provincias durante el último año, particularmente en las del norte grande. Aquí Misiones vuelve a ser líder regional, concentrando el 34% del total con 10 mil empleos (+13,8% de crecimiento contra prepandemia), dejando atrás a Chaco (24,6% y 7.300 empleos) y bastante más lejos a Corrientes y Formosa. Visto por ramas de actividad dentro del sector, Misiones concentra el mayor volumen de empleos en lo referido a construcción de edificios y partes (36,8%) y actividades especializadas de construcción (40,2%), y queda tercera en obras de ingeniería civil. 

Respecto al Comercio, es Misiones también la provincia de mayor empleo en el NEA con el 30,9% (22.270 empleos), teniendo a Corrientes y Chaco cerca (29,7% y 29,0%), y también fue la que más creció contra la prepandemia (+7,5%). Dentro del sector, la provincia queda segunda, detrás de Chaco, en lo referido a venta y reparación de vehículos; lidera en el comercio mayorista y queda segunda, en este caso detrás de Corrientes, en venta minorista.   

El dominio misionero se ve también en Servicios de Transporte y Almacenamiento, concentrando el 42,5% de la región (7.460 empleos), liderando las ramas de transporte terrestre y por tuberías, transporte aéreo, y almacenamiento y actividades de apoyo al transporte; a su vez, queda segunda (detrás de Corrientes) en transporte acuático; y también segunda (pero detrás de Chaco) en servicios de mensajería y correos. El dato negativo es que el empleo global en el sector cae en Misiones frente a 2020 (-5%).

Un sector clave vinculado al turismo también tiene el predominio de Misiones: Servicios de alojamiento y comidas. La provincia, con 5.355 empleos, concentra el 47% de toda la región, con fuerte preponderancia de los servicios de alojamiento (donde Misiones se queda con el 65% del total NEA) y algo más atrás en lo referido a comidas (35,5%, detrás de Corrientes). Contra febrero de 2020, todavía está 4% por debajo (explicado por los empleos de alojamiento, ya que comidas ya se recuperó), pero mostrando una fuerte recuperación tras el fin de las restricciones sanitarias. 

En el sector de Información y Comunicaciones, el líder regional es Chaco, que participa del 31,7%, seguida de Corrientes (31,5%) y detrás queda Misiones (25,3%). En la provincia, hay 1.588 empleos en este sector, pero el dato destacable es que muestra un alza del 23% contra febrero 2020, el mayor de la región, vinculado sobre todo a la industria del software. En cantidad de empleos, hacia dentro del sector, Misiones lidera el rubro de Edición (47% del total regional), pero en las demás queda algo más atrás: tercera en los rubros de servicios audiovisuales (22,8%), programación y transmisión de radio y TV (25,9%), comunicaciones (22,5%) y servicios de programación, consultoría informática y actividades conexas (26,1%); y segunda en actividades de procesamiento de información (8,6%).

La actividad financiera, a través del sector de Intermediación Financiera, tiene mayor participación correntina y chaqueña en el NEA, mientras que Misiones queda tercera (26,5%), con 1.835 empleos. Contra 2020, todas las provincias muestran caídas del empleo en este sector (-11% en Misiones). 

A su vez, Misiones es la segunda provincia con mayor nivel de empleo en la región en Servicios Inmobiliarios, con el 32% del total regional (436 empleos), quedando detrás de Corrientes (35,3%). Aquí se observa lo mismo que en el caso anterior, con todas las provincias aún con caídas. 

Te puede Interesar  Stelatto presentó sus candidatos a concejales junto a Herrera Ahuad y Passalacqua

Misiones retoma el liderazgo en lo que refiere a Servicios profesionales, técnicos y científicos, donde la provincia concentra el 38,2% del total regional, con 1.940 empleos (crece +2% contra prepandemia). Hacia dentro del sector, el dominio misionero se ve en los servicios jurídicos y de contabilidad (38% del total), servicios y asesoramientos de dirección y gestión de empresas (37,6%), servicios de arquitectura e ingeniería (39,2%), investigación y desarrollo científico (35,9%) y servicios de publicidad e investigación de mercado (40,4%). A su vez, queda segunda en servicios veterinarios, detrás de Corrientes. 

En lo concerniente a las Actividades administrativas y de apoyo, Misiones queda segunda en la región detrás de Chaco, con el 25,9% del total regional (5.659 empleos), mostrando un incremento vs. febrero 2020 del 10%. Hacia dentro del sector, Misiones muestra el mayor volumen de empleos en lo referido a alquileres y arrendamientos (39,4%), servicios de obtención y dotación de personal (35,9%), agencias de viajes, servicios de reservas y conexas (62,4%), actividades de investigación y seguridad (36,7%) y servicios de apoyo a edificios y jardinería (41,2%); pero queda segunda en apoyo a empresas, detrás de Chaco, que por el volumen que tiene en esta actividad le permite quedar primero en el global regional de este sector. 

En el sector de Enseñanza, Misiones se queda con el 41% del total NEA (8.721 empleos), bastante por encima de las demás, y creciendo 3% contra prepandemia.

En Servicios de Salud Humana y Servicios sociales, Misiones tiene 3.556 empleos (+2,8% vs. febrero 2020) y se ubica segunda en la región, detrás de Chaco (31,1% y 32%, respectivamente); mientras que, en lo referido a Servicios artísticos, deportivos, recreativos y culturales, es Misiones la que lidera en la región con el 35,2% del total (1.517 empleos, crece 5% contra febrero 2020), principalmente por lo concerniente a juegos de azar y apuestas, que explica más de mil puestos de trabajo. 

Finalmente, Misiones vuelve a ser líder regional en el sector de Servicios de asociaciones y servicios personales, donde tiene 5.370 empleos (+8,6% de alza respecto a prepandemia) y concentra el 37,8% del NEA, con fuerte peso de empleo en asociaciones (gremiales, cámaras, sindicatos, federaciones, etc.). 

En resumen, sobre dieciocho sectores detallados que hacen al universo del empleo privado formal, Misiones es líder del NEA en once de ellos. Corrientes lidera en cuatro y Chaco en tres, para así consolidar su posición como la provincia con la mayor penetración del empleo formal en la región. Además, la provincia muestra crecimiento respecto a la prepandemia en trece sectores, y cinco aun están en proceso de recuperación. 

Pero más allá de los sectores globales, hay algunas actividades en particular con una dinámica de crecimiento (siempre febrero 2022 vs. febrero 2020) más que interesante: en la industria tabacalera, crece 11%;  un 28,5% en la elaboración de productos textiles; 12,1% en calzado; 38% en elaboración productos farmacéuticos; 30% en fabricación de metales comunes; 36% en fabricación de productos de informática y electrónicos; 18% en fabricación de muebles; 13% en elaboración de productos de madera; 33% en tratamiento y eliminación de desechos cloacales; 26% en construcción de edificios y partes; 17% en comercio al por mayor; 28% en servicios audiovisuales; 110% en servicios de programación y consultoría informática; y 44% en investigación y desarrollo científico, por citar solo algunos. 

Visto por departamentos, el empleo formal privado en febrero 2022 crece, respecto a igual período de 2020, en catorce de los diecisiete misioneros. En términos relativos, los que exhiben mayores incrementos son San Pedro (+28%) y Guaraní (+11,1%), pero con muy bajos volúmenes absolutos. 

Otros, como Eldorado (+6,9%), Capital (+6%), Montecarlo (+6,7%), Leandro N. Alem (+5,8%), Iguazú (+2,2%) y Oberá (+1,9%), muestran alzas significativas con mayores volúmenes de empleo creados (3.810 entre todos estos). 

Por el contrario, los tres que aún están por debajo de niveles de 2020 son Apóstoles (-4,6%), Concepción (-9%) y San Ignacio (-3%).


Para cerrar, si comparamos el desempeño febrero 2022 vs. febrero 2020 de los departamentos capitales de cada provincia del país, vemos que Posadas está en el lote de los mejores rendimientos. Con un alza del 6%, es la capital con el quinto mayor incremento del empleo, en un contexto donde veinte capitales crecen (encabezados por Ushuaia) y tres caen (Corrientes, Tucumán y Mendoza). En valores absolutos, los 2.148 empleos creados en Posadas en este tiempo se ubican como el cuarto valor más alto del país.

About The Author

Compartí esta noticia !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin