Con la yerba entre los productos congelados se diluyen las expectativas por el precio del laudo

Finalmente el Gobierno publicó este miércoles en el Boletín Oficial la Resolución 1050/2021 con una lista con 1.432 precios congelados, entre los que se encuentran 376 tipos de yerba de distintas marcas. “Creemos que es acertado lo que estamos haciendo. Va a ser un Precio Cuidado mucho más amplio, con más del doble de productos, y asegurar por 90 días cierta estabilidad en esa canasta para facilitar el consumo”, dijo el secretario de comercio interior, Roberto Feletti a la salida de la reunión con las alimenticias. El congelamiento, sin embargo, choca con las expectativas de la producción yerbatera por conseguir un precio más alto para la materia prima -hoy los valores oficiales están fijados en 29,70 pesos para la hoja verde, pese a que el mercado está pagando entre 52 y 53 pesos-. Al mismo tiempo, frena el reclamo de la industria por subir los precios en góndola, para recuperar rentabilidad justamente para hacer frente a la suba de la hoja verde y los costos que impone la inflación.
 
Feletti se refirió a las observaciones de las empresas sobre la lista y al comunicado de la COPAL en donde denunciaba que no había garantías para avanzar en un acuerdo. “Todo el día recibimos observaciones de las empresas, de los casi 1500 productos de la lista hay observados 139 por las empresas, de los 139 68 corresponden a observaciones de una sola empresa”.

“La Secretaria quiere seguir dialogando, ni el titular de COPAL ni el titular de las grandes cadenas comercializadoras rechazaron de plano la resolución”, confió Feletti en la puerta de la secretaría de Comercio y evaluó: “No parece un gran esfuerzo para un numero de empresas que serán 60… mantener 200 y pico de productos. 1500 productos para 60 empresas no parece un esfuerzo muy grande”.

Sobre la carta de la COPAL, el funcionario dijo: “No ayuda el comunicado de la COPAL, se lo dije a Funes de Rioja y dijo que pudo haber sido un error”.

En tanto, los empresarios se mostraron sorprendidos por el anuncio de Feletti y en principio dijeron que van a esperar a la publicación de la lista para analizar los pasos a seguir.

Desde temprano el Gobierno insistía en su objetivo de llegar a un acuerdo con empresarios para conformar una lista de precios congelados. “Vamos a esperar a último momento porque nuestra intención es llegar a un acuerdo” fue la respuesta de la portavoz del presidente Alberto Fernández, Gabriela Cerruti ante la pregunta de Ámbito respecto al rechazo de los empresarios al acuerdo de precios planteado por el gobierno y que fuera expresado en un comunicado de COPAL.

El objetivo era llegar a un acuerdo con empresarios para conformar una lista de precios congelados y en este sentido, estaban “recibiendo propuestas, conversando y consolidando la lista”, agrego la funcionaria.

Con esa intención el Secretario de Comercio, Roberto Feletti a una reunión al titular de Copal, Funes de Rioja y el director ejecutivo de la Asociación de Supermercados Unidos (ASU), Juan Vasco Martínez. El encuentro con Felleti comenzó a las 18 horas y termino a las 19.20. Según trascendidos la posición empresaria se mantuvo y no hubo acuerdo.

Feletti dijo este lunes al término de la reunión con las empresas “si no hay acuerdo se avanzará con una “resolución de precios máximos” y desde la Secretaria de Comercio deslizan que esta postura se mantendría. Por su parte las empresas anticiparon que irán a la Justicia.

De alguna manera la postura empresaria se anticipó en el comunicado de la tarde cuando si bien ratificaron la “voluntad de colaboración y diálogo para el acuerdo”, sin embargo, advirtieron que “en la convocatoria recibida no están garantizadas las condiciones para conciliar las posibilidades de los sectores frente al pedido de estabilización de precios”.

Es que las empresas señalan que este lunes en la reunión con el secretario de Comercio, Roberto Feletti las autoridades directamente les entregaron el listado de 1650 productos en vez de analizar las propuestas de las compañías.

“A pesar del esfuerzo realizado por las empresas en enviar sus propuestas de participación, las mismas no fueron tenidas en cuenta, así como tampoco fue considerado el pedido de generar un espacio de intercambio en lo inmediato, que permita clarificar las realidades y posibilidades de los distintos sectores y encontrar en conjunto un acuerdo sostenible”, señala el comunicado.

De todas maneras, el ánimo de las empresas para llegar a un acuerdo es que “no están garantizadas las condiciones para conciliar las posibilidades de los sectores frente al pedido de estabilización de precios”, según lo expresó Copal en el comunicado.

Por el lado de Felleti la respuesta este lunes luego de la reunión con las empresas fue contundente: “confiamos en que cada empresa revise el listado de productos y acuerde”. La respuesta de las empresas fue el rechazo a esa lista oficial que fue expresado en el comunicado de COPAL.

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password