Cuáles son las mejores empresas para trabajar en la Argentina

Compartí esta noticia !

La consultora Great Place to Work difundió el ránking de los mejores lugares para trabajar en 2024.

El sentimiento de “orgullo” entre los empleados de numerosas empresas del país, que trasciende las jerarquías y rangos etarios, fue el que determinó cuáles son las mejores empresas para trabajar este año en la Argentina.

Ese sentimiento es un factor que influye directamente en los resultados empresariales y en la capacidad de las organizaciones de atraer y retener personas.

Así surge del “ránking de los mejores lugares para trabajar en Argentina 2024”, elaborado por la consultora Great Place to Work, en base a la opinión de más de 140.000 empleados de 350 empresas.

Según ese trabajo, Cervecería Quilmes, Accenture y Mc Donalds se situaron en lo más alto del podio entre las compañías de más de 1000 empleados, mientras que DHL, Hilton y AES ocuparon los primeros puestos en la categoría de 251 a 1000 colaboradores.   

La lista de las 10 mejores entre las empresas más grandes, se completa con Pedidos Ya, Ualá, Cargill, Macro, Molinos, Curtiembre Arlei y SAP. 

En la categoría de empresas que cuentan con un máximo de 250 empleados el primer lugar fue para LinkSolution, seguido por BASE4 Security y Adila Fin & Pay, en segundo y tercer lugar, respectivamente. 

En la edición 2024 del relevamiento hubo 70 empresas que ingresaron al ránking: 23 aparecen en la lista de hasta 250 empleados, 25 en el de 251 a 1000, mientras que son 22 las empresas de más de 1000 empleados que figuran entre las mejores.

Otro de los datos llamativos el ránking de este año es el crecimiento de la percepción sobre la comunicación de las expectativas, mientras que el credibilidad y respeto, se observó que las jerarquías más altas presentan percepciones mejores que las medias o bajas. 

En cuanto al propósito, si bien casi todas las empresas presentan percepciones muy positivas de sus empleados, los números son más bajos en los más jóvenes respecto de sus compañeros de edades más avanzadas.

Liderazgo con credibilidad

El bienestar de los colaboradores y el buen rendimiento están intrínsecamente ligados a la calidad del liderazgo y la credibilidad de los líderes en una organización. Un liderazgo claro, accesible y confiable crea un ambiente laboral positivo, esencial para que los empleados se sientan valoradosescuchados y apoyados.

Te puede Interesar  Las medidas económicas y el Presupuesto 2023 son los ejes de la coyuntura semanal según la Fundación Praxis

Esta atmósfera no solo fortalece la satisfacción laboral y el compromiso con la empresa, sino que también es un pilar para la colaboración, la creatividad y la productividad. Los datos del informe de GPTW revelaron que en los 70 Mejores Lugares para Trabajar en Argentina en 2024:

  • El 83% de los colaboradores indicó que los jefes comunican claramente sus expectativas
  • El 87% dijo que los jefes confían en el buen desempeño del personal sin tener que supervisarlos continuamente
  • El 90% señaló que los líderes de equipo son accesibles y es fácil hablar con ellos

El valor del respeto

El respeto es un valor clave para fortalecer el liderazgo y promover un clima de trabajo positivo y eficiente. En la evaluación de las 70 empresas que se posicionaron en el ranking, el respeto entre las diferentes jerarquías de la organización emerge como un factor constante valorado por los colaboradores.

  • El 85% de los colaboradores indicó que los jefes fomentan y responden genuinamente a las sugerencias e ideas de los demás
  • El 80% sostuvo que su empresa es un lugar psicológica y emocionalmente saludable para trabajar
  • El 78% consideró que en su empresa se anima a las personas a equilibrar su vida profesional con su vida personal

Aunque los niveles más altos de liderazgo mostraron una percepción más positiva en general, se observó una brecha en la participación en la toma de decisiones y la comunicación clara en los niveles inferiores, como los empleados de la base y los supervisores de primera línea.

El informe señaló: “Estos resultados sugieren que las empresas podrían beneficiarse de un enfoque más centrado en la participación y la comunicación en estos niveles, lo que podría mejorar la satisfacción laboral, la motivación y el compromiso”.

Propósito y orgullo

La satisfacción laboral y el sentido de propósito predominan en las mejores empresas para trabajar en 2024, con un 80% de los empleados que valoran la labor más allá de sus tareas cotidianas.

Vale destacar que el 86% se siente positivamente impactado por su contribución a la comunidad, lo que evidencia el aumento en la responsabilidad social corporativa. La recomendación de su lugar de trabajo se mantiene alta, con un 88% dispuesto a sugerir su empresa a allegados.

Te puede Interesar  CGERA apoyó el acuerdo con el FMI: “Genera condiciones para que la industria continúe recuperándose”

Todo esto demuestra que, mantener un sentido claro de propósito y proporcionar oportunidades para que los empleados se sientan orgullosos de su contribución fortalece la cultura organizacional.

Compañerismo

El compañerismo es esencial para crear excelentes lugares de trabajo, e implica más que simples relaciones entre colegas al fomentar vínculos fuertes y una cultura de apoyo mutuo.

Según el informe de GPTW, el 92% de los empleados sienten que pueden ser auténticos con sus compañeros de trabajo y valoran el ambiente de confianza.

Un 87% aseguró que existe un cuidado recíproco entre los integrantes de la organización, lo que contribuye a percibir un entorno solidario.

Además, el 88% destacó la colaboración como un factor que facilita la innovación y eficiencia, subrayando la importancia del compañerismo en el rendimiento organizacional.

Entre las 225 compañías participantes, 70 organizaciones lograron posicionarse en el ranking Los Mejores Lugares para Trabajar en Argentina 2024, clasificadas en tres categorías según la cantidad de colaboradores. Aquí, el listado completo:

– Empresas de más de 1000 empleados

  1. Cervecería y Maltería Quilmes
  2. Accenture
  3. McDonald’s
  4. PedidosYa
  5. Ualá
  6. Cargill
  7. Macro
  8. Molinos
  9. Curtiembre ARLEI
  10. SAP
  11. Banco Ciudad
  12. TELECOM
  13. SanCor Salud
  14. Bimbo
  15. Renault Group
  16. Softtek
  17. Konecta
  18. EY
  19. Aeropuertos Argentina 2000
  20. Teleperformance
  21. Nación Servicios
  22. Flybondi

Empresas de 251 a 1000 empleados

  1. DHL Express
  2. Hilton
  3. AES Servicios América
  4. Tigre
  5. Oracle
  6. Grupo BIND
  7. CNH
  8. Tsoft
  9. Familia Bercomat
  10. DOW
  11. Unipar
  12. Garantizar
  13. Assurant
  14. Baufest
  15. Verisure
  16. DHL Global Forwarding
  17. SC Johnson
  18. Universidad Siglo 21
  19. Global Hitss
  20. Grupo Open Sports
  21. AES Argentina
  22. Accor
  23. Salesforce
  24. Moura
  25. Oldelval

Empresas de hasta 250 empleados

  1. LinkSolution
  2. BASE4 Security
  3. Adila Fin & Pay
  4. Exomindset
  5. LIESA
  6. Klimber
  7. AW
  8. Growketing
  9. Groupe SEB Argentina
  10. Grupo GEA
  11. Gen IT
  12. Artekium
  13. Pehuen
  14. Grupo Pinares
  15. Widergy
  16. Data IQ
  17. Magnético
  18. Unitech
  19. Beiersdorf
  20. Wework
  21. WNS & Asociados
  22. Grupo Lente
  23. Terra Translations

Para consultar el ranking completo de Los Mejores Lugares para Trabajar en Argentina 2024 hacé clicken el siguiente enlace

About The Author

Compartí esta noticia !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin