El ADN económico

El mensaje de Estado ratificó el rumbo y enumeró los resultados de políticas que se fueron marcando en los últimos años y que hoy se traducen en una economía consolidada, que se codea con las principales del país, crecimiento del empleo y un desarrollo impensado hace dos décadas. El discurso del gobernador Oscar Herrera Ahuad ante los representantes del pueblo misionero, tuvo un fuerte contenido económico, con una defensa tenaz y con “absoluta convicción” de la resolución 170 del Instituto Nacional de la Yerba Mate, que limita a cinco hectáreas las nuevas plantaciones de yerba mate. Esa resolución no debe interesar sólo en la política yerbatera, sino que sintetiza el modelo que defiende Misiones, que se basa en la pequeña producción, pero también en la autonomía para tomar decisiones ante políticas nacionales que no dejan de repetir patrones que postergan el desarrollo provincial.

No es cuestión de oficialismos. El federalismo de Alberto relega a Misiones tanto como hizo Cambiemos, cuyos diputados además le privaron a la provincia de un presupuesto nacional que por primera vez contaba con un paquete de obras relevante y con compensaciones para empezar a discutir las asimetrías históricas.

En la resolución que tomó el INYM también hay raíces históricas, que permiten hacer una trazabilidad del modelo productivo, porque es reflejo de la demanda de los miles de productores misioneros que le dieron vida al organismo yerbatero justamente como mecanismo de defensa ante las consecuencias de la desregulación, que sumió en la pobreza al trabajador de la tierra que malvendía la materia prima y sus propias chacras para escaparle a la miseria. 

Esa lucha de los productores parió el INYM y le dio facultades de regular, que ahora se ponen en riesgo en un juzgado lejano. También la posibilidad de fijar los precios para equilibrar el mercado y en esa cruzada tuvo al Gobierno provincial como aliado jugando siempre a favor del productor. 

No es casual que Herrera Ahuad haya levantado la vara en cuanto a los precios y anticipara la puesta en funcionamiento del molino de yerba que se construyó en Andresito que permitirá ampliar la producción exportable y “la garantía de precios cada vez más favorables para nuestros pequeños  productores yerbateros, para quienes buscamos sostener el precio de 60 centavos de  dólar por kilo de hoja verde”. 

No vaciló el Gobernador al remarcar la postura misionera en defensa del pequeño productor “mientras que la provincia de Corrientes acudió a jueces correntinos para intentar bloquear esta medida por interés de las grandes corporaciones del sector yerbatero”. 

Esa disputa ya dejó de ser velada. El modelo misionero está en clara confrontación con el correntino, cuyos intereses de este lado de la frontera son representados por los dirigentes de Cambiemos que tienen al gobernador Gustavo Valdés como referente en la interna macrista. 

Sin embargo, fue toda una señal que en la renovación del directorio del INYM, hubo unanimidad para ratificar a los representantes de la producción y las cooperativas. Incluso, con el voto positivo de la cooperativa Liebig -Playadito- que rompió la tradición de ir en línea con el mandato de Las Marías. 

“Elegimos un modelo que pone a los pequeños productores por encima de los intereses de las grandes empresas concentradas, y pensamos el  desarrollo del sector a largo plazo, no con la mira en especular sobre las coyunturas”, puntualizó. 

En esa misma apuesta, se pondrá este año en funcionamiento el Molino de Yerba Mate que  comenzamos a construir en 2021 en Andresito. Esto permitirá la compra de hoja verde a pequeños productores y cooperativas, incrementando la producción exportable de yerba mate con la garantía de precios cada vez más favorables para nuestros pequeños  productores yerbateros, para quienes buscamos sostener el precio de 60 centavos de dólar por kilo de hoja verde”, remarcó.

Toda una declaración de principios a horas de que la Nación defina el nuevo precio de la materia prima. De todos modos, el precio de mercado está hoy mucho más cerca de los 60 centavos de dólar de lo que puede estar dispuesta a laudar Agricultura. 

También fue una declaración de principios la ratificación de una producción libre de glifosato y la agricultura familiar como “gen de la revolución agroecológica que llevamos adelante”. En esa línea, cerca de cinco mil millones de pesos se pondrán a disposición de la chacra en distintas líneas de créditos blandos. 

Herrera Ahuad también repasó los cimientos sobre los que se construyen esos ejes: un Estado moderno y eficiente, un modelo de crecimiento económico basado en una red de innovación y creatividad  público-privada, sustentabilidad ambiental y productiva, un sistema de salud y desarrollo social humanista y solidario, y la apuesta a la participación de la juventud, a la paridad de  géneros y a la expresión de todas las ideas, defendiendo la autonomía y el  federalismo. 

También, como anticipó Economis hace una semana, anunció una moratoria y una ventana previsional para los empleados del Estado, a la que podrán adherirse también los municipales con un 82 por ciento del salario de los activos. Pero es en la defensa del modelo productivo donde se puede leer el ADN de las políticas vigentes que hoy se evidencian en una “recuperación sorprendente” con niveles récord de crecimiento del empleo privado a nivel país, con un incremento interanual  del 5,5%, que tiene picos en Puerto Iguazú, con un 13,4%, seguido de San Javier con un 10,7%, y Eldorado con un 8,1%, datos que había anticipado Economis.com.ar.

El crecimiento del empleo no se detiene. En febrero Misiones exhibió un incremento del 4,1% interanual (+3.955 puestos de trabajo); al tiempo que sigue siendo una de las provincias de mayor recuperación de empleo tras la irrupción de la pandemia: 6 de cada 10 empleos creados en el NEA se hicieron en Misiones. La provincia tiene el mercado laboral formal privado más grande de la región, siendo además la única en tener más de 100 mil empleos privados (Chaco registra 71.822;  Corrientes 76.490; y Formosa, 25.233. Además explica el 63% del total del  empleo creado en el NEA desde el inicio de la pandemia, con más puestos de trabajo en valores absolutos que el resto de las provincias del NEA combinadas (3.387 entre Chaco, Corrientes y Formosa juntas, contra los 5.865 de Misiones). El mes previo, Misiones había explicado el 53% de los nuevos empleos, y en este mes creció en  participación. 

Las certezas del modelo misionerista contrastan con el estado de confusión en el que está sumida la política nacional. La economía, si bien revela datos positivos en comparación con los primeros momentos de la pandemia y la crisis dejada por Mauricio Macri, no hace carne. La inflación no da respiro al asalariado y claramente es una batalla que se está perdiendo, más allá de la obcecada confianza que muestra el ministro de Economía, Martín Guzmán, el más apuntado por el kirchnerismo duro por la falta de resultados “políticos”. 

La tarea de Guzmán hasta ahora ha sido la de emprolijar las cuentas y buscar un poco de oxígeno en las cuentas públicas. Punto para él. En el debe, se le anotan varias, como la pérdida del poder adquisitivo, que se acentuó en los últimos meses y la poca firmeza con la que se negocia con los sectores más concentrados, mal que también se le achaca al ministro de Producción, Matías Kulfas, que, vaya paradoja, es el que más datos en alza puede mostrar. Sin embargo, los berrinches del ala dura del kirchnerismo lejos están de ayudar en algo.

 “El Gobierno es nuestro”, chicaneó “El Cuervo” Larroque, del que probablemente pocos se acuerden su primer nombre. No lo es. En todo caso es depositario de la confianza de miles de argentinos que durante el macrismo perdieron su empleo y calidad de vida. Pero la etapa Cambiemos también puede reclamar pertenencia del kirchnerismo duro: el paladar negro despreciaba a Daniel Scioli y jugó a desgano en 2015. Las raíces del desastre económico que se padecen hoy se pueden encontrar en esos días de despedida con las botas puestas del tercer kirchnerismo.

Pero lo cierto es que Alberto Fernández poco hace para satisfacer al piso propio y al resto

Con mucho más elegancia que sus mariscales, Cristina volvió a marcar la cancha el viernes, en Chaco, donde Jorge Capitanich sueña con la posibilidad de ser el candidato presidencial en 2023: “Si hay bajos salarios, exportaciones récords y faltan reservas en el Central, algo está mal”, sintetizó la vicepresidenta. “Que nadie se haga la víctima, la única víctima son los que no llegan a fin de mes. Por eso tenemos la obligación de debatir cómo hacemos para devolver la esperanza.No le estamos haciendo honor a tanto amor y confianza que nos depositaron”, reconoció. 

La base de apoyo del Gobierno Nacional permaneció durante abril en el 34%, el nivel mínimo de la serie que se inició en diciembre de 2019. Lo mismo sucede con la imagen positiva del Presidente que se encuentra en 38%, revela una encuesta de la consultora Analogías.

El “optimismo” sobre la evolución de la economía se siguió deteriorando en abril y llegó al menor valor de la serie desde diciembre de 2019. Persiste la trayectoria descendente que corre a contramano de la inflación.

En órdenes similares, hay pocas expectativas respecto a que la política de ingresos con focalización y carácter no permanente tenga efectividad para recuperar la capacidad de consumo de los sectores populares (80%).

“Como venimos advirtiendo desde hace meses, la preocupación sobre el nivel de ingresos reales de los trabajadores y jubilados tiene una presencia muy negativa y determinante en todo el cuadro de opiniones”, destacó Marina Acosta, directora de Comunicación de Analogías.

La oposición, a sabiendas de la herencia de miseria que dejaron en su paso por el Gobierno, disfruta, carroñera, de los traspiés de Alberto. Pero no puede esbozar una promesa de volver mejores y entre ellos crecen los tironeos a ver quién se queda con el mejor lugar en las listas, alguno que garantice al menos la continuidad. Es tal el desatino que ante una sociedad atónita que no llega a fin de mes, en Cambiemos ahora están ensimismados con debatir la “boleta única” que no garantiza una mejor política, sino la supervivencia de muchos políticos que pueden ir escondidos detrás de figuras competitivas. Es curioso que sea ahora cuando las figuras de la alianza Cambiemos salen a coro a defender un cambio de sistema político que durante su paso por el Gobierno olvidaron en algún cajón. La sociedad no necesita nuevas reglas electorales, sino que la gestión brinde respuestas cuando 

El temor en Cambiemos es que haya pasado el cuarto de hora. Que el desastre económico legado por Macri sea un obstáculo definitivo para pensar en un regreso y haya que conformarse con espacios legislativos alguno que otro cargo. Ese desencanto se puede apreciar en la voz de los más radicalizados defensores de otros tiempos. El humorista Alfredo Casero escupió su desencanto en el programa de Luis Majul con un puñetazo en la mesa e insultos varios contra la política. Ya no un partido, sino el abstracto “la política”. “Empezás a ver Mandelas”, le espetó. 

 “Absolutamente de acuerdo. En ese golpe contra la mesa estábamos los millones que no nos sentimos representados en nuestra emoción por políticos ni periodistas”, acompañó el cineasta Juan José Campanella, otro de los fanáticos defensores del macrismo que ahora habla de la escasa representación de “políticos”. 

Si Cambiemos pierde representatividad, ese espacio puede ser ganado por el outsider Javier Milei, que crece en las encuestas y corre por izquierda y derecha a los demás representantes de la oposición. 

No hay que menospreciar el fenómeno Milei ni la cosecha de respaldos. Mientras oficialismo y oposición están ensimismados en sus luchas intestinas, el economista les habla a los jóvenes, empresarios y trabajadores desahuciados. Sus promesas probablemente no mejoren nada, pero son almíbar ante la desesperanza. En Brasil Jair Bolsonaro llegó al poder con las mismas armas.

Juan Carlos Argüello245 Posts

Periodista, director de Economis

Cuántos somos

Sí Misiones

Vuelo alto

Según pasan los años

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password