El Gobierno entre la “licuadora del BCRA” y el control de precios de la salud

Compartí esta noticia !

La consultora Analytica hace foco en el control de los precios de la salud y la licuadora del Banco Central

LOS PRECIOS DE LA SALUD: PREPAGAS Y MEDICAMENTOS

La inflación de marzo fue del 11% mensual, un porcentaje aún muy alto pero que implica una mejora respecto a los meses previos. Más allá de este escenario general, el incremento en los últimos meses en las cuotas de las prepagas le generó al gobierno un fuerte dolor de cabeza.
Al tomar como punto de referencia noviembre, observamos que las prepagas tuvieron en promedio aumentos acumulados del 129% hasta marzo, muy por encima de la inflación general que, en igual período, fue del 92%.
A destacar. El precio de los medicamentos, un costo sensible para el sector de la salud, creció muy por debajo de la inflación general. En efecto, entre noviembre y marzo, un indicador con precios ponderados que elaboramos mostró una suba del 55%.

MANTENER PRENDIDA LA LICUADORA

El Banco Central redujo la semana pasada en diez puntos básicos la tasa de política monetaria y la ubicó en el 70% nominal anual (TNA). Ese rendimiento equivale a una tasa efectiva mensual (TEM) de 5,9% y a una efectiva anual (TEA) de 101,2%.

La baja se dio en un contexto de desaceleración inflacionaria y va en línea con la decisión de mantener la licuación de pasivos remunerados del Banco Central.

A destacar. La caída en la oferta monetaria en sentido amplio, M3 privado*, se aceleró a partir de diciembre. En particular, en febrero y marzo llegó al 40% anual, un resultado que el equipo económico busca sostener también en abril a partir de la reciente baja de la tasa de política de monetaria.

Te puede Interesar  Votaron el diputado nacional Diego Sartori y la diputada provincial electa Heidy Schierse

*El M3 privado es el agregado amplio en pesos que comprende el circulante en poder del público, los cheques cancelatorios en pesos y el total de depósitos en pesos del sector privado no financiero.

About The Author

Compartí esta noticia !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin