El MAM repudió el DNU de Milei y se declara en estado de alerta y movilización

Compartí esta noticia !

Desde el Movimiento Agrario de Misiones (MAM) repudiaron enérgicamente el “mega-DNU” (Decreto de Necesidad y Urgencia 70/2023) anunciado esta semana por el presidente Javier Milei y publicado en el Boletín Oficial el 20 de diciembre.

Por medio de un comunicado señalaron que la norma pretende modificar más de 300 leyes y “es claramente inconstitucional”, porque viola el artículo 99 inciso 3 de la Constitución Nacional, incorporado en la reforma de 1994, que busca atenuar el hiper-presidencialismo limitando los DNU y estableciendo con precisión los modos democráticos de proceder en tales casos, a los fines de garantizar la división y el equilibrio de los poderes del Estado. Agregaron que contradice asimismo los mandatos convencionales de la Corte Suprema de Justicia de la Nación al incumplir con los requisitos de “necesidad” y “urgencia” exigidos para este tipo de Decretos.

“Por ello, implica un gravísimo atropello que no hace más que explicitar la intención del  Poder Ejecutivo Nacional de gobernar a espaldas de las instituciones y del pueblo; y a favor de los grupos económicos concentrados nacionales y transnacionales”, expresaron desde el MAM.

En lo que refiere al sector de la Agricultura Familiar y a la realidad de las familias campesinas e indígenas, consideran que existen definiciones alarmantes, como la derogación o modificación de de la Ley de Tierras Rurales (N°26.737), de Manejo del Fuego (26.815, modificada por la ley 27.604), entre otras.

Sostuvieron que la Ley de Tierras Rurales ponía un límite al proceso de extranjerización de tierras en el país: “Dejarla sin efecto, para una provincia como Misiones, es muy preocupante, ya que una sola empresa, Arauco, concentra en la actualidad cerca del 20 por ciento de las tierras productivas (más del 10 por ciento a su nombre y otra parte significativa por medio de acuerdos con testaferros). Sin esta Ley, la corporación forestal chilena tendrá luz verde para avanzar aún más en su expansión latifundista, directamente relacionada con el monocultivo del pino. Es de prever que eso produzca un incremento notable de conflictos por la tierra con comunidades campesinas e indígenas Mbya Guaraní”.

Te puede Interesar  "Lo que hizo Patricia es una falta de respeto que no perdonamos", dijo Morales sobre apoyo a Milei

En cuanto a la Ley de Manejo del Fuego, refirieron que, tal como lo advierten desde la Asociación Argentina de Abogados/as Ambientalistas (AAdeAA) y el Colectivo de Acción por la Justicia Ecosocial (CAJE) en un documento de análisis, se pretenderían derogar los artículos de dicha ley que prohíben el cambio de uso o destino de áreas protegidas y humedales, luego de que éstas hayan sido afectadas por el fuego.

Otro de los puntos fuertes del “mega-DNU” mencionados en el documento del MAM es la modificación de la Ley del INYM para quitarle la potestad de establecer el precio del producto y ordenar la cadena de valor. “Esta disposición va en contra del objetivo principal que motivó la creación del organismo en 2002 tras los masivos “Tractorazos” protagonizados por organizaciones de base del agro misionero. En las últimas dos décadas el Instituto posibilitó, con altibajos, el desarrollo del sector y un mínimo equilibrio entre los distintos actores que intervienen en la actividad yerbatera. Los cambios impulsados por el gobierno de “La Libertad Avanza” sólo podrían favorecer a las grandes empresas que monopolizan el negocio de la yerba en Misiones y Corrientes. Para los pequeños y medianos productores el panorama sería desolador”.

Finalmente, desde el MAM se declararon en estado de alerta y movilización. Informaron que decidieron integrar una multisectorial junto a otras organizaciones populares de Misiones y sumarse a las acciones colectivas de resistencia “contra la entrega de la patria y las políticas de hambre y colonialismo que este gobierno pretende implementar”. A su vez, a nivel nacional, están discutiendo las medidas a tomar desde la Federación de Cooperativas Federadas Ltda. y otros espacios de genuina representación de la agricultura familiar. 

Te puede Interesar  Uruguay vota mañana la derogación o ratificación de 135 artículos de una ley clave para Lacalle Pou

“Confiamos en la fuerza del pueblo argentino movilizado. Como nos ha enseñado el General José de San Martín: ‘Cuando la patria está en peligro todo está permitido, excepto no defenderla’. El camino hacia adelante deberemos transitarlo con mucha unidad, organización y lucha”, concluyeron.

About The Author

Compartí esta noticia !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin