En reunión de la comisión de transporte de Diputados, Misiones pidió asistencia a las empresas de la provincia

El Diputado nacional Ricardo Wellbach se expresó a favor de las empresas de transporte de la provincia en la reunión de comisión de transporte “en nuestra provincia el servicio está prestándose  porque es claro que el dinero que nos manda la nación para que llegue a los empresarios está llegando en tiempo y forma. Por lo tanto el esfuerzo de la provincia como en la nación hizo que estemos prestando el servicio hoy y eso quiero expresarlo públicamente”.

Además agregó que “en el inicio de esta etapa de la cuarentena la provincia de Misiones  junto al Ministerio de Transporte de la Nación a través del ministro Meoni hemos reprovincializados a mas de 15 mil personas con dos empresas misioneras que son importantes para nosotros”.

“El servicio público es esencial,  porque todas prestan un servicio inclusive en horas que no son las más importantes y ese reconocimiento debe ser tenido en cuenta” señaló Wellbach.

Para finalizar el Diputado Nacional dijo, “necesitamos inmediatamente auxilio para el sector porque en mi Provincia, son todas pymes de empresas familiares.”

Funcionarios y empresarios informaron a diputados sobre la situación en el transporte

El subsecretario de Transporte Automotor, Gabriel Bermúdez, y dirigentes de la Federación Argentina de Transportadoras por Automotor de Pasajeros (FATAP) expusieron hoy ante la comisión de Transporte de la Cámara de Diputados sobre la difícil situación que atraviesan las empresas del sector a raíz del coronavirus.

Al exponer ante la comisión que preside el radical José Cano, Bermúdez dijo que “desde que asumió el ministro (de Transporte) Mario Meoni estamos trabajando en federalizar el reparto de subsidios” y destacó que con la “información que teníamos hicimos un reparto equitativo de acuerdo a cantidad de trabajadores y kilómetros recorridos”.

“Elevamos a la Jefatura de Gabinete un informe para que conozca acabadamente cuál es el impacto que tiene la emergencia sanitaria sobre el transporte”, agregó.

Desde 2019 el gobierno de Mauricio Macri decidió transferir a las provincias la responsabilidad de distribuir los subsidios y muchas empresas del interior insisten que esos recursos, ante la caída de la actividad, no les alcanzan para pagar sueldos, lo que provocó paros en muchas provincias en reclamo de salarios.

Bermúdez dijo que esta crisis “es un problema que viene de larga data y se acentuó con la política de subsidios” en el 2019 implementada durante el gobierno de Mauricio Macri,

El funcionario también se mostró partidario del proyecto del diputado del Frente de Todos Carlos Selva de extender el uso de la tarjeta SUBE a todo el país, ya que permitirá “transparentar el sistema de control y nos va permitir auditar la inversión que realiza el estado en materia de subsidios”.

En ese sentido, Cano dijo que se derivó a asesores el proyecto para extender la SUBE a todo el país que se tratará en las próxima reunión de la comisión.

El vicepresidente de la FATAP, Gerardo Ingaramo, advirtió sobre la difícil situación que tienen las empresas en el interior del país, que podría terminar con “muchas en la quiebra”.

“Vamos a llegar a una crisis terminal sino encontramos una solución en los próximos días”, alertó.

El empresario dijo que pidieron tener “una equidad similar a la del AMBA” que recibe “8.000 millones de pesos contra los 2.300 que recibe el interior del pais” y dijo: “con el subsidio no nos alcanza para cubrir el total de los fondos”.

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