Entre Ríos: Rogelio Frigerio será el nuevo gobernador y corta con 20 años de gobiernos peronistas

Compartí esta noticia !

El candidato a gobernador por Juntos por Entre Ríos, Rogelio Frigerio, será a partir del 10 de diciembre próximo el nuevo gobernador de la provincia, al imponerse por una leve diferencia al postulante por el peronismo, Adán Bahl.

Frigerio se imponía esta noche por poca diferencia cuando la cantidad de las mesas escrutadas asciende al 89,63%, lo que lo convertirá en el mandatario entrerriano durante los próximos cuatro años, luego de 20 años de gobiernos peronistas.

Pasadas las 22, Bahl reconoció la derrota por la tendencia negativa, aunque se mostró “orgulloso de hacer una elección histórica e increíble” y pidió “esperar los resultados definitivos” para “seguir trabajando, a disposición de JxER y de cada intendente, como una oposición constructiva”.

“Somos entrerrianos de buena leche y queríamos dar esta señal. Vamos a poner lo mejor de cada uno porque Entre Ríos tiene que salir adelante con desarrollo, trabajo, innovación y tecnología”, completó el candidato peronista.

El actual gobernador y candidato a diputado nacional, Gustavo Bordet, explicó que a pesar del exiguo número de diferencia la tendencia es irreversible.

Dijo que el oficialismo llevó adelante “un gran trabajo territorial, en una elección ajustada, con poca diferencia”, y aseguró que trabajará junto con los ganadores “porque la democracia se construye con seriedad”.

El candidato del PRO lideraba el conteo con el 41,70% (293.440) de los votos escrutados hasta esta noche, seguido por el intendente de Paraná y candidato por el peronismo, Adán Bahl, con el 39,21% al sumar 275.909 votos.

En tercer lugar se ubicaba el productor rural Sebastián Etchevehere, de La Libertad Avanza, con el 19,09% (134.374 votos).

Te puede Interesar  Marcha atrás en Venezuela: el Tribunal Supremo renunció a asumir funciones del Parlamento

La lista encabezada por el exministro de Interior de Mauricio Macri se impone en 10 de los 17 departamentos de la provincia en base a los datos informados hasta el momento.

Entre ellas se destacan ciudades cabeceras como La Paz, Diamante, Gualeguaychú, Colón y Concordia, esta última considerada como la cuna del peronismo entrerriano ya que gobierna la ciudad desde el regreso de la democracia.

En tanto, el frente Más para Entre Ríos se impone en los otros siete distritos entrerrianos, entre ellos Paraná, La Paz, Victoria y Concepción del Uruguay.

En base a estos resultados, la Cámara de Senadores de la provincia quedaría con 10 senadores de la lista de Frigerio, y siete del peronismo; mientras que Juntos también tendrá mayoría con 18 bancas de Diputados gracias a la cláusula de gobernabilidad (el que gana la elección a gobernador se queda con la mitad más un lugar en la Cámara Baja).

De mantenerse los resultados, el candidato del PRO tendría mayoría en el Poder Legislativo provincial.

Este resultado convertirá a Frigerio en el segundo gobernador no nacido en Entre Ríos desde la sanción de la Ley Sáenz Peña (1914), luego de la gobernación del radical Miguel Laurencena ese mismo año.

Desde 1999 el peronismo no pierde una elección a gobernador, y por eso ocupó durante 20 años el llamado “sillón de Urquiza” en la Casa de Gobierno provincial.

Hoy en la provincia el 76,33% de los 1.143.459 ciudadanos habilitados emitieron su voto para elegir al nuevo gobernador, en una jornada que se desarrollo “total normalidad y ningún hecho en el que la fuerza de seguridad tuvo que intervenir”, dijo a Télam la secretaria de Justicia de Entre Ríos, Adriana Pérez.

Te puede Interesar  Día de la libertad religiosa: destacan "la ejemplar convivencia y diálogo" entre las confesiones

Además, la provincia litoraleña renueva hoy 83 intendencias y unos 3.400 cargos provinciales, municipales y locales; cuatro de sus nueve diputados nacionales y un parlamentario del Mercosur.

About The Author

Compartí esta noticia !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin