¿Fin de un mito? Emsa está entre las distribuidoras con las tarifas más bajas del país

Compartí esta noticia !

El aumento de tarifas que impuso la Nación, reavivó el debate por el costo de la energía eléctrica y el peso de los impuestos nacionales y provinciales en la factura que recibe el usuario. En medio del debate, el presidente Mauricio Macri presionó a las provincias para que bajen impuestos locales con el objetivo de disimular el impacto del aumento nacional. Sin embargo, el peso de los tributos es dispar entre las provincias y Misiones está hoy entre las que menos cobra.
La Provincia ha hecho un enorme esfuerzo para mitigar el impacto de las subas y al mismo tiempo, normalizar el funcionamiento de Emsa, que en los próximos meses alcanzará un equilibrio financiero. El gobernador Hugo Passalacqua ordenó una rebaja del 5 por ciento en la tarifa final que se suma a la suspensión del aumento del Valor Agregado de Distribución, que significó un costo de 70 millones de pesos en los primeros tres meses del año. También se sostuvo una tarifa social para los de menores recursos y se subsidió la tarifa para el sector comercial, primero, y el forestal después, con el objetivo de sostener el empleo. 
La Nación aumentó las tarifas 2.500 por ciento en los últimos dos años. Ante esa magnitud, una rebaja de impuestos locales, tiene un mínimo impacto en la tarifa final. Lo mismo sucede con las tasas municipales, ya que los municipios compensan el cobro del uso del espacio aéreo con el consumo de las dependencias oficiales. 
Según datos de la Asociación de Distribuidores de Energía Eléctrica de la República Argentina, en el mes de marzo para la categoría residencial con un consumo de cien kwh/mes, Emsa es la cuarta empresa que menos cobra: de 160,1 pesos de valor neto, 31,6 son cargos adicionales y 45,6 impuestos (nacionales y provinciales).

Para un consumo de 250 kwh/mes, también en categoría residencial, Emsa también es la cuarta con menor carga. De 440,7 pesos netos, 53,7 son cargos adicionales y 110,4 impuestos.

 
 
En la categoría residencial hasta 400 kwh/mes, la empresa misionera ocupa el cuarto lugar. De los 731,9 pesos, 60 son “otros cargos” y 172,8 impuestos.

 
Con un consumo residencial de 500 kwh por mes, Emsa es la segunda más barata del país. Por 1.089,9 pesos de factura, 90,6 son otros cargos y 252,3 impuestos.

 
Para la categoría residencial de 750 kwh/mes, Emsa también es la segunda más barata. Por una tarifa de 1.552,7, 112,5 son otros cargos, y 356,2 impuestos nacionales y provinciales.

Con un consumo de 1.500 kwh/mes, Emsa vuelve a ser la cuarta más barata del país. La tarifa es de 3.383,1 pesos, de los cuáles 957,0 son impuestos.

 
En la categoría comercial hasta 500 kwh/mes la empresa eléctrica misionera es la segunda más barata, al igual que con un consumo de 1.500 kwh/mes y con 3000 kwh/mes.

 


En el caso de un consumo de electricidad de 300 kWh/mes, nadie pagó más impuestos nacionales y provinciales (no se incluyen tasas municipales) que un usuario de EDES, la distribuidora del sur de Buenos Aires. Fueron $483 por boleta.
Es en Buenos Aires donde se concentran los mayores tributos. Incluso, la gobernadora María Eugenia Vidal repuso algunos impuestos que la Justicia había frenado. Después, en consonancia con el presidente Mauricio Macri fue la primera en anunciar una rebaja, que lejos está de compensar las subas de los últimos dos años. Pero tiene espaldas para hacerlo: recibió más de 40 mil millones de pesos extra de coparticipación, merced a un recorte que se le hizo a las demás provincias. 

 

About The Author

Compartí esta noticia !

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin