Frigerio: “La Coparticipación no se adapta al crecimiento poblacional como el que tuvo Misiones”

El ministro del Interior, Rogelio Frigerio se refirió al proyecto del Gobierno Nacional de discutir una nueva ley de Coparticipación Federal y admitió que Misiones es una de las menos beneficiadas en el mecanismo de reparto.

Frigerio –que recorrió un barrio de Itaembé Guazú con casas construidas bajo el Plan Procrear- reconoció que bajo el actual esquema de Coparticipación, Misiones es una de las provincias perjudicadas ya que ha tenido un crecimiento poblacional que no estuvo acompañado de un aumento de los recursos que recibe.

“Una de las falencias del actual esquema de Coparticipación es que no se adapta al crecimiento de la población y Misiones ha sido de las que más ha crecido en densidad poblacional, en consecuencia, es un problema”, dijo Frigerio.

Misiones tiene hoy 1.100.000 habitantes y supera a Corrientes y Chaco, que no llegan al millón cada una y a Formosa, que suma 530.000. Sin embargo, es la provincia que menos dinero recibe todos los meses en concepto de Coparticipación. En enero, Misiones recibió giros automáticos por 1790 millones y Formosa 1905 millones, por caso.

De todas formas el funcionario evitó dejar una frase contundente al ser consultado sobre si Misiones era de las provincias que estaban perjudicadas por el actual esquema. En cambio, no tuvo problemas para ilustrar, en más de una oportunidad, la situación de la provincia de Buenos Aires, a la que pintó como un distrito claramente perjudicado y que en el proyecto que pergeña su cartera, recibirá como mínimo, 35 por ciento más de recursos.

“Misiones tiene este reclamo respecto al crecimiento de su población y la incapacidad del actual sistema de adaptarse, hay muchos problemas que tenemos que resolver. Es uno de los tantos problemas que tiene nuestro esquema fiscal federal, apostamos a que este año podemos discutir ese tema, tenemos la madurez política para sentarnos alrededor de una mesa y empezar a discutirlo, que son las políticas de Estado, las de largo plazo, las que van a mejorar la asignación de recursos para que las provincias luego provean salud, educación, seguridad y justicia. Tenemos que incrementar la participación de las provincias en la torta de recurso”, dijo el funcionario.

“Un hecho concreto es el 15 por ciento de la Coparticipación” que se le empezó a devolver a las provincias (y se retenía para financiar a la Anses desde principios de los 90)”.

-¿Misiones sería una de esas provincias que reciben menos de lo que deberían, como dijo Paulino Caballero (secretario de Frigerio en el ministerio)?

-Es difícil de plantear, todas las provincias en esta mesa van a plantear que han sido perjudicadas, hay casos emblemáticos como el Fondo del Conurbano bonaerense, donde la provincia que menos recursos recibe, es Buenos Aires, paradójicamente.

Frigerio llegó al aeropuerto de Posadas pasadas las 19 e inmediatamente se trasladó al barrio Itaembé Guazú donde recorrió un sector de casas que se están construyendo bajo el Plan Procrear, en su mayoría chalets y dúplex con una confección de calidad superior. Las casas vienen con aire acondicionado incluido, por ejemplo. Estas casas todavía no fueron adjudicadas.

Frigerio recorrió el barrio acompañado por el titular del Instituto Provincial de Desarrollo Habitacional, Santiago Ros; el ministro de Gobierno, Marcelo Pérez, Alfredo y Humberto Schiavoni (con Humberto firmará este miércoles un acuerdo para construir 10 casillas en el Puente Roque González), y el número dos del Plan Belgrano, Victor Zimmerman.

Junto a todos ellos, casi en un segundo plano, estuvo el gobernador de Corrientes, Arturo Colombi, quien también se quedará en la capital misionera para participar de otro de los actos en los que Frigerio dejará inaugurada una oficina regional de la UIF (Unidad de Información Financiera).

“Estamos haciendo mucha obra pública en Misiones”

El ministro del Interior fue consultado por varios temas, además de la Coparticipación. Varias veces destacó el volumen de obra pública que se está encarando en Misiones. “Son más de 400 obras por unos 4000 millones”, explicó.

Respecto a las asimetrías, dejó en claro que no se estudian nuevas medidas por ahora, y que se evaluará el impacto del ITC diferenciado, implementado hace dos meses.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password