Herrera Ahuad contra el cobro del plus médico: “Debo recordarles que en la pandemia el Estado salió al rescate de Clínicas y Sanatorios de Misiones”

Compartí esta noticia !

El gobernador Oscar Herrera Ahuad marcó la cancha en medio de la avanzada de sanatorios para cobrar un plus a los pacientes y un documento firmado por profesionales de Misiones en el que deslizan que “la crisis” obedece a la “gestión inapropiada del Estado”. 

El mandatario recordó que “en tiempos difíciles de pandemia el Estado fue el que salió con fondos millonarios al rescate de Clínicas y Sanatorios de Misiones para que no se cerraran ni despidan al personal de salud y que los médicos sigan trabajando”.

“Ante este comunicado difundido por los diferentes Círculos de Profesionales Médicos de la Provincia de Misiones quiero hacer solo una reflexión cuando se habla de “gestión inapropiada del estado”. Entiendo qué hay atrasos y quizás el honorario no es lo “ético” que se plantea. Pero debo recordarles que ese “Estado de gestión inapropiada” en tiempos difíciles de pandemia fue el que salió con fondos millonarios al rescate de Clínicas y Sanatorios de Misiones”, replicó el Gobernador. 

Herrera Ahuad, de profesión médico, criticó el cobro del bono por consulta que anunciaron los médicos y cuestionó un “aprovechamiento de la situación”.

“Ven que las cosas suben y dicen ‘tenemos que subir tanto tiempo’. Pero el esfuerzo lo tenemos que hacer entre todos. Porque cuando el sector privado estuvo mal, nosotros le dimos la mano. Muchos de esos médicos que están en el privado, también están en el público y el sueldo que perciben (en Salud Pública) les sirve porque no renuncian. Y en un lado te quieren cobrar 6 mil pesos y en el otro no”, apuntó.

Te puede Interesar  La inflación fue del 3,9 por ciento en agosto y se convirtió en la más alta del año

Herrera Ahuad pidió “ser realistas” y envió un mensaje a aquellos profesionales que se desempeñan bajo la órbita pública, como del otro lado del mostrador.

“Coincido en que el honorario profesional debe actualizarse y debemos trabajar en eso. Ahora bien, el sector público de la Provincia nunca les soltó la mano a ningún médico y mucho menos a los sanatorios. Así que tomar una decisión por el mercado, nos hará rever qué ocurre con esos mismos profesionales que trabajan en la administración pública. Vamos a tener que barajar y dar de nuevo”, cerró el mandatario de la tierra colorada.

Los médicos habían difundido un documento en el que señalan que “ante el inminente colapso del sistema de salud argentino, el honorario médico se ha deteriorado significativamente debido a una gestión inapropiada por parte del Estado y de los financiadores”. 

“Los médicos se encuentran trabajando con honorarios indignos, junto a una carga laboral y de responsabilidad cada vez más creciente. En un contexto altamente inflacionario, la situación se torna aún más grave con aumentos desorbitados en los insumos y servicios necesarios para llevar a cabo nuestra actividad y un diferimiento inaceptable en los pagos.

Es imperioso actualizar el valor de las retribuciones de los profesionales médicos y agilizar los plazos de pago. Por eso, instamos a las autoridades y a las entidades financiadoras y prestadoras de salud a actualizar con prontitud y equidad los honorarios médicos”.

El Colegio Médico de Misiones fijó la “consulta ética” en 7.100 pesos, con actualizaciones periódicas. Dicho monto ya fue solicitado a las obras sociales y las prepagas para que sea abonado a partir de octubre “para que toda la comunidad médica pueda trabajar en condiciones dignas y seguras”, señala el documento firmado por la Federación Médica de Misiones, el Circulo Médico Alto Paraná, eI Circulo Médico Zona Centro y el Circulo Médico Misiones Zona Sur.

Te puede Interesar  Passalacqua entregó ambulancias a Puerto Piray, Jardín América y Candelaria

About The Author

Compartí esta noticia !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin