Índice de Paridad Municipal: Se presentó la herramienta que aporta a una democracia igualitaria

Compartí esta noticia !

El Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad (MMGYD) junto con municipios de todo el país trabajan en la sistematización de información para promover la participación de mujeres y LGBTI+ en los gobiernos locales. La iniciativa contó con el financiamiento de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), de trabajar.
Imagen
Imagen
La ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, Ayelén Mazzina, junto con la intendenta del municipio bonaerense de Quilmes, Mayra Mendoza, encabezó en la Universidad de Defensa Nacional en Ciudad Autónoma de Buenos Aires, la presentación del Índice de Paridad Municipal (IMP) que tiene como objetivo evaluar integralmente el desarrollo efectivo de una democracia igualitaria en los gobiernos locales de Argentina. Con esta herramienta, el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad (MMGYD) trabaja junto a los municipios en la sistematización de información para contar con un diagnóstico adecuado sobre la participación de mujeres y LGBTI+ en instancias locales.

La ministra afirmó: “Creo firmemente que lo que anunciamos hoy se logra con articulación, se logra con trabajo en equipo. Este Índice de Paridad Municipal nos viene a presentar un diagnóstico y a poner sobre la mesa que todavía nos falta, pero no nos olvidamos de cómo conquistamos este lugar de institucionalidad”.

Asimismo, Mazzina consideró que “se necesitan políticas públicas más palpables que demuestren las realidades que las mujeres y diversidades vivenciamos”, y ejemplificó: “cobramos menos, trabajamos y cuidamos mucho tiempo más, no ocupamos los espacios de poder y muchas veces le tenemos miedo al poder porque que las mujeres tengan poder está mal visto”. Por eso, enfatizó: “Estos espacios son para no tener miedo a ocupar los lugares de responsabilidad, porque tenemos las mismas capacidades que los varones y cuando ocupamos los lugares de toma de decisión transformamos la sociedad, las ciudades y los municipios”.

Te puede Interesar  Coparticipación: Passalacqua intimó a que Nación cumpla con la sentencia de la Corte

La secretaria de Políticas de Igualdad y Diversidad, Paulina Calderón, el consejero en el Consulado General de España en Argentina, Juan Gala Serra, y el director Nacional de Cooperación Internacional de ACIAH, Santiago Galar, dialogaron acerca de la importancia de desarrollar diagnósticos que identifiquen las necesidades en cada jurisdicción para avanzar en políticas en materia de género, igualdad y diversidad que contemplen las particularidades de cada región.

Posteriormente, representantes de gobiernos locales a nivel federal intercambiaron sus experiencias con la implementación de esta herramienta. En la actividad, participaron María de los Ángeles Goñi, secretaria de Desarrollo Social, de Escobar de la provincia de Buenos Aires; María Fernanda Ruffini, directora de la Casa de la Mujer, Niñez, Género y Diversidad de Tinogasta, Catamarca; María Belén Biré, directora de Derechos Humanos de Gualeguaychú, Entre Ríos; Mariana Caminotti, secretaria de Género y Derechos Humanos, de Rosario, Santa Fe; Agustina Cardozo, secretaria de la Mujer de Ushuaia, Tierra del Fuego; y Rosa Calderón, intendenta Villa de la Quebrada, San Luis.

Sobre el Índice

El IPM es una iniciativa del MMGyD elaborado en articulación con la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID). Se trata de una herramienta que permitirá enriquecer y mejorar las políticas de género a nivel local.

Su objetivo es la construcción de datos junto a los municipios para elaborar mecanismos de fortalecimiento de una democracia igualitaria en los gobiernos locales de la Argentina a partir de un diagnóstico sobre la participación política de mujeres y LGBTI+. Para esto, se medirá la información a partir de indicadores construidos sobre las siguientes dimensiones: marco normativo, participación electoral, poder ejecutivo, poder legislativo, poder judicial y otros espacios de participación.

Te puede Interesar  Intendentes se reunieron con el Ministro de Gobierno por más seguridad y prevención

A 40 años de democracia, la participación política igualitaria de mujeres y LGBTI+ es una de las deudas a saldar.Puntualmente, en Argentina se encuentran reconocidos 1180 municipios y sólo 152 son gobernados por mujeres. Por ello, y como una de las tareas fundamentales del MMGyD, es central continuar con la asistencia en el diseño, sanción y evaluación de normativas y procesos que, en el terreno nacional, provincial y municipal, tiendan a la consolidación de la paridad.

Por el MMGyD participaron también la titular de la Unidad Gabinete de Asesoras, Érica Laporte; la secretaria de Políticas contra la Violencia por Razones de Género, Josefina Kelly Neila; la subsecretaria de Políticas de Igualdad, Lucía Cirmi Obón; la subsecretaria de Políticas de Diversidad, Agustina Ponce; la directora Nacional de Articulación de Políticas Integrales de Igualdad, Marcela Cortiellas Córdoba; la directora Nacional de Políticas de Prevención de las Violencias por Razones de Género,María del Valle Aguilar; la directora de Programas Transversales de Igualdad, Rocío Lafuente; la directora de Programas Integrales de Prevención, Melina Merelo; la directora de Programas Transversales de Igualdad, Rocío Lafuente; la directora de Articulación Territorial para la Asistencia y Atención a las Víctimas, Sibila Botti; el director General de Relaciones Institucionales, Sebastián Chiesa; el director de Mapeo Federal del Cuidado, Cristian Silva Moreno; le directore de Protección de Derechos de la Diversidad Sexual y de Género, Magui Fernández Valdez; y la coordinadora del Programa Acompañar, Claudia Perugino.

About The Author

Compartí esta noticia !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin