ECONOMIA, Ultimas Noticias

En medio de una caída generalizada, solo aumenta la coparticipación de Buenos Aires

En medio de una caída generalizada, solo aumenta la coparticipación de Buenos Aires
Compartí este articulo en:

Un informe del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF) reveló que Buenos Aires es la única provincia del país en donde los envíos automáticos de fondos por parte del Gobierno nacional a través de la Coparticipación Federal se incrementaron en términos reales durante en lo que va del año.
De acuerdo al informe publicado por la consultora que conduce Nadin Argañaraz al mes de junio de 2019 el monto recibido por los distritos a través de la Coparticipación Federal superó los $158.000 millones.Esto significa un incremento del 46,6% respecto al envío de fondos durante el mismo mes del año anterior. Sin embargo, por efecto de la inflación en términos reales se registró una caída media del 5,8%.En el desglose provincia por provincia se advierte que el territorio gobernado por María Eugenia Vidal fue el más beneficiado ya que se detectó un mayor incremento con un aumento del 58,9% de fondos respecto a junio del 2018. En términos reales se traduce en una variación real positiva del 2,1%. En el caso de Misiones, la coparticipación aumentó 48,1 por ciento en el primer semestre, contra una inflación que superó los 50 puntos, por lo que la caída real es de cuatro puntos porcentuales. 

Los datos duros desmienten la línea argumental de los candidatos de Cambiemos en Misiones, quienes insisten en que Misiones recibe más coparticipación que nunca y desdeñan el reclamo de la provincia por mayores recursos

banner-intra

Por su parte, en el resto de las provincias, la coparticipación creció entre 39,7% y 48,9% en términos interanuales. Teniendo en cuenta el contexto inflacionario por el que atraviesa nuestro país, todas las jurisdicciones, a excepción de Buenos Aires habrían registrado una caída en términos reales que va del 4,4% al 10,3%.

En lo que respecta a las provincias con menor crecimiento se encuentran Córdoba, San Luis y Santa Fe debido a que no forman parte del esquema de restitución anual de tres puntos porcentuales de la precoparticipación del 15% de ANSES.

Vale recordar que en 2016 estos tres distritos recibieron la devolución completa de ese componente a manos de la Corte Suprema por lo que no impacta en los comportamientos interanuales de la coparticipación.

Bookmark and Share
Compartí este articulo en:

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*