La cadena de valor tabacalera respalda las reformas impositivas de Milei pero pide quedar fuera de las retenciones

Compartí esta noticia !

Los representantes de las economías regionales vinculadas al sector primario de la producción de tabaco de las provincias tabacaleras de Salta, Jujuy y Misiones; junto con la Cámara Nacional de Empresas Tabacaleras, CANET, que agrupa a las empresas PyMEs, y la Cámara de la Industria del Tabaco, manifestaron su apoyo a la llamada Ley Ómnibus presentada por el Poder Ejecutivo Nacional. Sin embargo, pidieron ser excluidas del aumento de retenciones anunciado por el presidente Javier Milei. 

En esa línea, los representantes misioneros de Innovación Federal en el Congreso, mantienen intensas gestiones para que el tabaco también sea incluido en las economías regionales con retenciones cero y se espera que en las próximas horas haya definiciones favorables. 

Desde los diferentes eslabones de la cadena de valor sostienen que el proyecto presentado busca lograr reglas claras y justas para todos los actores de la industria del tabaco al proponer una reforma que brinda claridad e igualdad impositiva a un sector que desde hace años se ha visto distorsionado por el no pago de uno de los principales tributos. Asimismo, pretende mejorar la recaudación fiscal que ha sido profundamente afectada en los últimos 6 años.

El proyecto propone eliminar el Impuesto Interno Mínimo a los cigarrillos que desde hace años se encuentra en disputa judicial por empresas que se ven favorecidas con medidas cautelares para evitar el pago de dicho impuesto. La eliminación del tributo, traería igualdad impositiva para todos los jugadores del sector. 

Además, la reforma plantea una suba de la alícuota impositiva actual del 70% a la del 73% con el objetivo de lograr un incremento del aporte impositivo, tal como lo demuestra la Oficina de Presupuesto del Congreso. Esto ubicaría a la Argentina con una de las presiones fiscales al cigarrillo más elevadas del continente. En consecuencia, todas las empresas que comercializan cigarrillos en la Argentina tendrían un gravamen porcentual idéntico sin ningún tipo de diferenciación, promoviendo reglas claras y justas. 

Te puede Interesar  Un ciclo de hiperminoría en busca de ordenar la economía sin morir en el intento

Adicionalmente, la propuesta del Poder Ejecutivo brinda un marco fiscal a las innovaciones e inversiones del sector, impulsando la generación de empleo y el ingreso de divisas por exportación de productos de nueva generación.  

Asimismo, el eslabón primario de la cadena solicita se incluya a las excepciones establecidas en el artículo 174 del Proyecto a las exportaciones del tabaco por la importancia de esta economía regional como generadora de empleo y divisas, además de su relevancia social en el norte del país; así como la eliminación del Impuesto Mínimo también para el resto de las categorías incluidas en los artículos 16 y 18 de la Ley 24.674.

About The Author

Compartí esta noticia !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin