La ONG Bitcoin Argentina rechaza el proyecto de Moneda Digital

Compartí esta noticia !

Ante el anuncio en el primer debate presidencial de Argentina realizado por el candidato Sergio Massa el pasado domingo 1 de octubre sobre una posible Moneda Digital Argentina, la ONG Bitcoin Argentina expresó su posición en contra del proyecto.

Ricardo Mihura, presidente de la Asociación Civil comentó, en primer lugar, que: “La propuesta de una moneda centralizada controlada exclusivamente por el gobierno a través del Banco Central -conocida mundialmente como CBDC (Central Bank Digital Currency)- es algo demasiado complejo y controversial como para ser lanzado en el tramo final de una campaña electoral”.

Haciendo referencia a casos nombrados de países donde se han comenzado a aplicar pruebas pilotos o donde se han desarrollado proyectos similares pendientes de implementación, Mihura agregó: “No es cierto que Suecia y Noruega sean ejemplos de modelos de implementación exitosa. Son solamente dos casos en los que se está estudiando el tema desde el año 2016. Por el contrario, el Banco Central de la República Argentina cuenta con un único informe unipersonal del año 2022. Técnicamente es un tema extremadamente complejo y que ninguno de los países que lo vienen estudiando ha podido aún llegar a un modelo operativo y sostenible”.

Por su parte, Rodolfo Andragnes, cofundador de la ONG, advirtió que “ante la falta de consultas previas a organizaciones idóneas en el tema para lanzar esta idea, la Moneda Digital Argentina (MDA) no es más que un proyecto. No existe, hasta el momento, un programa a seguir en concreto donde se mencione cómo podría afectar a instituciones financieras privadas, por ejemplo”.

Hasta el día de hoy, no ha habido ningún debate ni consenso sobre las características esenciales de la moneda digital propuesta. Por este motivo, no quedaría en claro si la MDA sería de uso obligatorio y exclusivo, si reemplazaría totalmente al efectivo, si sería anónima o nominativa, si será accesible para los ciudadanos o sólo para los bancos y, sobre todo, si preservará el derecho al libre comercio y a la privacidad de las personas o, por el contrario, si se plantea un sistema de control totalitario por parte del Estado.

Te puede Interesar  Inversión de U$D 2 millones en la industria de la visión

La ONG Bitcoin Argentina propone y sostiene el derecho y las ventajas de la libre adopción y utilización de Bitcoin como una alternativa libre y soberana.

Mihura finalizó: “Instamos a los argentinos a no dejarse engañar o confundir por una propuesta de CBDC que es totalmente superficial e infundada, y que muy probablemente termine funcionando como un experimento de ingeniería social extremadamente peligroso”.

About The Author

Compartí esta noticia !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin