Lanzan un canje de deuda voluntario y en pesos equivalente a u$s64.000 millones

Compartí esta noticia !

La deuda podría ser canjeada por instrumentos con vencimiento entre 2025 y 2028, parte del nuevo impulso del Gobierno por reducir el riesgo de su deuda en medio de una amplia crisis económica.

El ministerio de Economía, a cargo de Luis Caputo, busca estirar vencimientos y descomprimir la curva 2024. Cabe destacar que la mayor parte de esos títulos de deuda elegibles está en institucionales públicos y un porcentaje bajo en manos de privados.

Así, al inicio de la segunda semana de marzo se llevará a cabo un canje de deuda por un monto estimado de entre u$s54.000 millones y hasta u$s64.000 millones equivalentes, dirigido a los instrumentos con vencimiento en 2024. El analista Salvador Vitelli estimó que el canje total serán por títulos elegibles que suman $54,5 billones, siendo los principales: CER: $26,4 billones – Dólar linked: $5,2 billones y Dual $22,8 billones.

Este proceso se materializará a través de una convocatoria a licitación publicada por la cartera encabezada por Caputo, con el objetivo de liberar los pagos de intereses y mantener el déficit financiero en niveles nulos.

En el mes de enero, el Gobierno resaltó haber alcanzado resultados positivos tanto en el resultado primario como en el financiero. Sin embargo, según los datos de la Oficina de Presupuesto del Congreso (OPC) correspondientes a febrero, a pesar de un riguroso ajuste fiscal, se registró nuevamente un déficit financiero. A pesar de esta situación, desde el Gobierno sostienen la afirmación de que ambos resultados serán positivos.

Así, este lunes, se llevará a cabo un proceso de canje para la conversión de títulos elegibles por una canasta diversificada de instrumentos de deuda pública del estado nacional. Este proceso abarcará los bonos del Tesoro Nacional a tasa fija Badlar, así como los ajustables por inflación (CER), dólar oficial (dólar linked) y moneda dual, todos con vencimientos programados para este año.

Te puede Interesar  Cultura acompañó la presentación del tema “La reina de los mares”

La operación, convocada por la Secretaría de Finanzas se llevará a cabo entre el lunes 11 y el martes 12 de marzo. Estará abierta tanto para el sector público (FGS, BCRA, ANSES, BNA, etc.) como para el ámbito privado (entidades del sector financiero y no financiero, así como personas físicas y jurídicas). La recepción de ofertas dará inicio a las 10:00 horas esta jornada y concluirá a las 15:00 del martes 12. La liquidación de las ofertas recibidas y adjudicadas está programada para el viernes 15 de marzo de 2024.

Como parte de sus objetivos, el Ministerio de Economía buscará postergar la mayor cantidad posible de vencimientos de deuda pública en el mercado local de capitales. Estos nuevos plazos se distribuirán para abarcar el 30% del total al 15 de diciembre de 2025, otro 30% al 15 de diciembre de 2026, el 25% al 15 de diciembre de 2027 y el restante 15% al 15 de diciembre de 2028.

About The Author

Compartí esta noticia !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin