Las cinco claves económicas de la semana que pasó: Dudas con el aumento de EMSA y el recorte a los jubilados

 

A continuación, repasamos cinco noticias económicas de impacto nacional y local en la semana que concluyó ayer.

 

# Uno. Aicheler asumió con un aumento bajo el brazo

Desde el martes EMSA tiene nuevo titular en la figura de Guillermo Aicheler, cuyo comienzo de gestión está más cerca del “sangre, sudor y lágrimas” que de cualquier promesa de milagro, imposible de cumplir a esta altura. Bien por él. La situación es muy sencilla: EMSA es deficitaria, tiene exceso de personal, un retraso fenomenal en inversiones a lo que se agrega un retraso en la parte de la tarifa con la que se pagan ambas cosas (sueldos e inversiones).

Técnicamente se llama el VAD (Valor Agregado de Distribución). A todo eso hay que sumarle que el Gobierno Nacional continuará quitando los subsidios y encareciendo el valor del MW que CAMMESA le factura a EMSA.

¿Por qué “sangre y sudor y lágrimas”? Porque el nuevo titular dejó en claro que se viene la etapa del sinceramiento a nivel local (VAD). Hasta ahora, el Gobierno de la provincia fue pasando –a veces parcialmente- el tarifazo nacional, a las boletas.

Pero Aicheler llega para darle fuerza a otra etapa, la de trasladar con mayor decisión y en una mayor proporción el aumento de los costos locales a la boleta. Aclaración: Los costos locales, es decir, los sueldos, los gastos de mantenimiento, las inversiones, todo lo inherente al funcionamiento, etc., explican una porción mayor en la boleta que la tarifa que CAMMESA le cobra a la distribuidora. Si el VAD sube fuerte, en la boleta pesa más que el incremento de CAMMESA.

Para hacer más digerible esta nueva etapa, Aicheler llega con una promesa de poner orden al desorden administrativo que todos reconocen en EMSA. Héctor “Cachilo” Rodríguez, incluso, le dijo a Economis que hay exceso, pero no de personal, sino de ñoquis. Lo dijo con todas las letras. “Son entre 300 y 400 que cobran pero no trabajan, no cumplen funciones”, precisó “Cachilo”, quien avisó que con la venia de Luz y Fuerza se puede llegar a echarlos de la empresa. Lo dijo en el acto de asunción de Aicheler, no fue un off the record en su oficina del gremio. Las dos máximas figuras de EMSA -Aicheler y Cachilo-, juntos en la misma cruzada.

La semana que arranca hoy será clave para esta nueva etapa. También está por verse con cuánta decisión arranca Aicheler, porque en las últimas horas se produjeron marchas y contramarchas para terminar de definir el número en el incremento de la boleta. El jueves parecía cantado que el incremento sería de un promedio de 45%, incluso se especulaba con que se iba a informar ese día a los medios. Las versiones indicaban que estaba todo acordado entre EMSA y las 12 cooperativas, pero se puso en duda a último momento.

En los próximos días se conocerá el número final, sea cual sea. Acá ya entran a tallar los tiempos políticos. Todo el mundo quiere un fin de año en paz. Igual con la boleta de la factura pasa lo mismo que con el Pacto Fiscal. Cuando se firmó se estaba perjudicando claramente a los jubilados, pero es como que nadie o muy pocos lo advirtieron (no fue el caso de este diario que tituló “perdieron los jubilados”). Hasta el miércoles pasado.

Con el tarifazo en la luz es parecido. Una cosa es que Aicheler anuncie en una conferencia de prensa un incremento porcentual: 45% o 55% u 80%, lo mismo da. Es fin de año y la gente está en otra cosa, y nadie anda calculando de antemano cuánto tendrá que pagar. Es un número abstracto, que no “duele” tanto. El tema será en los primeros días de enero, cuando se ve el número real que hay que ir a pagar, sea $500, $1000 o mucho más…

(Otro dato. En febrero se viene otro aumento)

 

# Dos. Especulaciones sobre la desregulación del precio de la yerba

El jueves corrieron como reguero de pólvora versiones de que Agroindustria estaba estudiando desregular el precio de la yerba y sacar del medio al INYM en esa tarea, que viene cumpliendo con muchas deficiencias desde el 2002, por la ley que creó a ese organismo.

La industria está a favor de desregular el precio, dicen que así se evitará el negreo. Los que pagan el precio oficial y compiten duramente por el precio en góndola, enfrentan la competencia de los que no cumplen el valor de ley y bastardean el mercado. También quedarían liberados para pagar a los productores por debajo de los costos de producción.

Para el colono misionero sería aún mayor desprotección. Aún cuando no están contentos con el INYM, mejor tener un precio de ley –a pesar de que no siempre se cumple- que nada. En especial, en este ciclo de sobreoferta de yerba, que durará unos años más.

Hasta que se abandonen los yerbales, caiga la producción y el mercado se de vuelta, explicó un molinero a Economis. Entonces los colonos tendrán sus dos o tres añitos de precios muy buenos, hasta que la producción aumente para satisfacer a la mayor demanda y todo vuelva a comenzar. Que quede en claro que los años en los que el colono gana son poquitos, contra los años en los que le toca perder, casi todos.

El chacarero quiere un INYM que haga cumplir precios a rajatabla. No este INYM, eso está clarísimo. Pero entre este INYM y la nada, prefiere este organismo. Ya lo dice el dicho: “Más vale bueno conocido…”

El viernes Alberto Re y José Luis Garay fueron a visitar a Miguel Etchevehere. No trascendió nada de este tema. Quizás se trata apenas de una idea, mucho más lejana de lo que quisieron hacer parecer en algunos despachos oficiales de Misiones. O quizás es bueno abrir el paraguas antes de que empiece a llover.

 

# Tres. Los jubilados.

Un día caliente el del jueves en el Congreso con ánimos que ya venían caldeados en el debate parlamentario de la reforma previsional. Acá solo vamos a repetir lo que dijimos el 16 de noviembre, cuando se firmó el Pacto Fiscal entre Nación y provincias, que implicaba eliminar el Fondo del Conurbano, compensar a la provincia de Buenos Aires, contentar a las provincias con la promesa de que no iban a perder recursos. Todo eso, con algo adicional, que no se quería ventilar mucho: el apoyo de los gobernadores a las reformas previsional y tributaria. En especial, el apoyo Parlamentario.

Apelando a un considerable poder de síntesis (eran muchas leyes y pactos) y –por qué no- capacidad de análisis, Economis tituló ese día: “Ganó Vidal, empataron los gobernadores y perdieron los jubilados”. ¿Por qué? Consideramos que la reforma tributaria es apenas una reforma light con bajísimo impacto. Que toda la movida estuvo destinada a ponerle a Vidal en el bolsillo unos 60.000 millones de pesos y a compensar a provincias con recursos discrecionales –ya no automáticos, lo cual es malo- lo que pierden por los cambios en la coparticipación del impuesto a las Ganancias.

¿Por qué aceptaron los gobernadores un acuerdo pobre? Estaba la Corte Suprema y la posibilidad cierta de que fallara a favor de Vidal, dejándolos en mayor desventaja para negociar compensaciones. El problema eran los jubilados y fueron también la prenda de cambio. Porque fueron la gran variable de ajuste para que pudiera realizarse algún ahorro concreto en esos cambios donde Vidal ganaba y al resto le prometían que no perdía.

No perder de vista que de eso va todo esto: de empezar a bajar el déficit porque si no, como reconoció Macri a Marcelo Longobardi la semana pasada, “esto en algún momento explota”.

Quisieron perjudicar a los jubilados metiendo todo en un paquete y evitando que se debatiera en profundidad y con claridad, poniendo blanco sobre negro…

 

#Cuatro. Más novedades aeronáuticas

Aeropuertos Argentina 2000 lanzó la licitación para elegir una empresa que repavimente la pista de aterrizaje del Carlos Krause, el aeropuerto internacional de Iguazú. Y otro concurso para la obra de ampliación de la plataforma de esa misma aeroestación. En total son unos 260 millones de pesos. El aeropuerto estará cerrado solamente un mes, entre el 15 de abril y el 15 de mayo.

Varias empresas de la construcción locales se aprestan a participar de esta licitación, teniendo en cuenta que es más accesible para firmas medianas y pequeñas que el concurso por la obra mayor, la remodelación de la terminal de pasajeros, que terminó ganando Ratti Construcciones junto con la constructora Riva.

Las buenas noticias en el ámbito aeronáutico para misiones siguieron con la novedad de la llegada, el próximo viernes, del primer avión de Fly Bondi, el 737-800 denominado Nelson, que aterrizará en el aeropuerto General San Martin de Posadas y luego seguirá rumbo a Cataratas para estar en pocos minutos aterrizando a metros de la Maravilla del Mundo.

A Iguazú ya está volando Andes. Ya llegó un vuelo promocional de Avian, que empezará a operar regularmente en enero y ahora toca la tierra colorada Fly Bondi. El fenómeno de las low-cost y Misiones se llevan muy bien. Y no solo en Iguazú. En nueve días más comenzará a operar el vuelo Posadas-Córdoba, una novedad que promete traer muchas alternativas para recorrer el país para el viajero misionero.

 

# No afloja. La inflación subió 1,4% en noviembre y acumula 21% en el año

El índice de precios al consumidor subió durante noviembre 1,4% impulsado por las alzas del 1,2% en alimentos y bebidas y 1,3% en indumentaria y calzado, informó ayer el Indec.

De esta forma, en los primeros 11 meses del año la inflación acumulada alcanza a 21% con alzas de 32% en vivienda, tarifas de servicios y combustibles y 19,6% en alimentos y bebidas.

Según distintas consultoras, la inflación de diciembre podría estar en torno al 3 por ciento, teniendo en cuenta las subas tarifarias en electricidad y gas.

 

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password