Las empresas transformadas por tecnologías digitales esperan mayor demanda de personal que las empresas tradicionales

Compartí esta noticia !

Insight 21, el Hub de Conocimiento de Universidad Siglo 21, presentó una nueva edición del Informe sobre Transformación del Trabajo en base a una encuesta realizada en 400 casos de empresas de áreas tradicionales de la economía, sectores transformados a partir de las tecnologías digitales y rubros nuevos de la economía, ubicadas en siete ciudades argentinas.

Estos son algunos de los hallazgos más relevantes de la investigación:

  • 56% de las empresas espera que su fuerza laboral crezca en los próximos tres años, cinco puntos más que lo registrado en 2021 y 2022, mientras que sólo el 4,5% tiene la expectativa de reducir su planta de colaboradores. 
  • La expectativa de crecimiento se registró en mayor grado en los sectores de la economía considerados “nuevos” o “transformados”: 6 de cada 10 empresas transformadas por la tecnología planean incorporar empleo humano en los próximos tres años. En contraposición, sólo 4 de cada 10 compañías tradicionales contratarán personal en el mismo período.
  • La capacitación toma cada vez más relevancia: el porcentaje de empresas que manifiesta tener un diagnóstico de las necesidades de capacitación de su fuerza laboral viene creciendo sostenidamente respecto a 2021 y 2022. El 61% de las empresas ya tiene este conocimiento central para encarar estrategias formativas. Este porcentaje asciende al 72% en el segmento de empresas nuevas o transformadas.
  • Sólo el 13% de las tareas desarrolladas por humanos fue reemplazada por dispositivos tecnológicos, una proporción similar al año 2022. La expectativa para los próximos tres años es que se incremente dicho porcentaje, aunque no de manera exponencial (18%).
  • Una de cada cinco empresas avanza en la implementación de sistemas de Inteligencia Artificial en el trabajo, siendo la gran mayoría aquellas que se encuentran transitando proyectos iniciales a modo de pruebas. Esta cifra se acentúa en empresas de sectores nuevos o transformados (42%). 
  • La expectativa de reemplazo de las tareas laborales que actualmente son realizadas por personas y que en los próximos años podrían ser realizadas por Inteligencia Artificial es baja. Sólo 1 de cada 10 tareas que desempeñan las empresas se perciben como actividades potencialmente reemplazables por la tecnología. Dicha proporción es levemente mayor (15%) en empresas de sectores nuevos o transformados. Esa expectativa de reemplazo se acentúa en aquellas tareas más bien “operativas” (48%), más que en puestos medios o jerárquicos. 
  • Entre las empresas que contrataron personal durante el último año, el 37% de nuevos colaboradores ingresaron para cumplir nuevos roles, con un relevante aumento frente a lo registrado en 2022, cuando fue del 28%. 
  • Más del 55% de las empresas manifestó que una buena porción de la generación de empleos en los próximos 3 años será aplicada a nuevas posiciones no presentes en organigramas actuales (el 15,6% que serán más del 30% de las nuevas contrataciones).
Te puede Interesar  Puerto Esperanza: habilitaron los reclamos técnicos por la App de Energía de Misiones

“El mercado de trabajo registra fuertes y aceleradas transformaciones en el mundo y en Argentina en particular. Oportunidades y amenazas se conjugan en un fenómeno complejo que buscamos entender mejor a partir de las evidencias. A pesar del avance de la automatización tecnológica, de las dificultades para crear nuevos empleos y de la lenta marcha para desarrollar nuevas habilidades en las personas, advertimos señales propicias para el futuro del trabajo humano, que desde la Universidad estamos empeñados en expandir y acelerar” concluyeAndrés Pallaro, Director del Observatorio del Futuro de Insight 21.

Insight 21 el Hub de Conocimiento de la Universidad Siglo 21, una iniciativa de excelencia en la creación de conocimiento y ciencia para impactar en la toma de decisiones e innovación del ámbito público y privado para el fortalecimiento del desarrollo social, económico, político y productivo de la Argentina. Surge como una usina de pensamiento al servicio del entorno y la comunidad y cuenta con 12 Institutos, un Observatorio del Futuro y un Observatorio de Tendencias, a través de los cuales acerca el conocimiento preciso y adecuado para que empresas y organizaciones (tanto civiles como gubernamentales) puedan tomar mejores decisiones.  

About The Author

Compartí esta noticia !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin