Las exportaciones crecieron 18,6% en 2021 y Misiones es la más exportadora del NEA

Misiones cerró el 2021 con exportaciones por USD 465 millones, con un crecimiento de 18,6% contra el año anterior, al tiempo que mostró también  una recuperación contra el año 2019 (+8,2%). De hecho, se trata del segundo volumen más alto de exportaciones de los últimos seis años, solo superado por el  registro de 2018 (USD 485). De esta forma, Misiones se convierte en la provincia más exportadora  de todo el NEA y se ubica en el puesto quince de la Argentina. 

La principal razón de este incremento está vinculado a una fuerte expansión de las  ventas al exterior de Manufacturas de Origen Industrial (MOI), que crecieron 44,5% (+USD  50 millones). A su vez, las Manufacturas de Origen Agropecuario (MOA) siguen siendo el rubro de mayor volumen exportado en Misiones (54,7% del total) y también  experimentó subas (+18,7%). 

Por otro lado, Misiones consolida su posición como líder absoluto del NEA y ratifica su fuerte perfil manufacturero en la región: concentró el 78% del total regional de  las MOI y el 61% de las MOA. En Manufacturas de Orígen Agropecuario, Misiones es la octava provincia más exportadora del país, destacó la consultora Politikon Chaco en un informe publicado en  base al INDEC.  

Caracterización de las exportaciones de origen provincial 

Según los datos suministrados por el INDEC, las exportaciones de la Argentina durante  el año 2021 fueron por un total de USD 77.934 millones, registrando un alza del 42% respecto al año anterior.  

En ese escenario, al desagregar el Origen Provincial de las Exportaciones (OPEX) por  regiones, la Pampeana (como se observa históricamente), concentra el mayor volumen. En este año de análisis, participó del 77,7% del total de las ventas al exterior,  registrando un total de USD 60.534 millones. En comparación con el año anterior, se  expandieron un 46,6%, el mayor crecimiento entre las regiones, de la mano de buenos  desempeños, sobre todo, santafesinos y bonaerenses.

La región de la Patagonia se ubica en segundo lugar en volumen exportado, con USD  6.036 millones (7,7% del total), y creciendo 26,6% contra el 2020. 

El NOA se ubica en tercer lugar, concentrando el 5,7% del total de los envíos al exterior,  a partir de haber registrado ventas al exterior por USD 4.420 millones, con un  crecimiento del 27,9%. 

La región de Cuyo, a su vez, concentró el 4,7% del total exportado, por una cifra final de  USD 3.668 millones, mostrando una variación interanual del 20,7%, la más baja entre  las regiones. 

Por su parte, el NEA, es la región de menor volumen de exportaciones, participando del 1,6% a partir de haber tenido ventas al exterior por USD 1.223 millones, exhibiendo además un incremento interanual del 21%, el segundo más bajo del país. 

Por último, las exportaciones categorizadas como “Extranjero y Plataforma Continental” e “Indeterminada”, agrupadas, registraron un total de USD 2.054 millones en ventas al  exterior (+53,9% interanual, representando el 2,6% del total).

Resultados para Misiones 

En este escenario, los datos oficializados por INDEC afirman que las exportaciones de  Misiones totalizaron en 2021 unos USD 465 millones, creciendo 18,6% contra  el año anterior. En relación con los años previos, se ubicó por encima de los valores de  2019, 2017, 2016 y 2015; quedando por debajo de 2018 (-4%).  

En valores absolutos, los USD 465 millones exportados por Misiones representan el volumen más alto del NEA, siendo así entonces la provincia más exportadora del  nordeste en el 2021, concentrando el 38% de las exportaciones totales de la región. 

El Chaco se ubicó en segundo lugar (USD 419 millones, 34,3% del total), por lo que  ambas provincias explican el 72,3% de las ventas al exterior de toda la región. Sin  embargo, tienen perfiles exportadores muy diferentes y, en este punto, se destaca el  fortalecimiento de Misiones como líder manufacturero de la región.  

Visto por grandes rubros, las exportaciones misioneras correspondientes a Productos  Primarios (PP) fueron apenas por USD 48 millones (8,1% del total del NEA); en cambio,  las ventas al exterior de las Manufacturas de Origen Agropecuario (MOA), fueron por  USD 225 millones, representando así el 61% del total exportado en el NEA en este  rubro. Además, este rubro tuvo un crecimiento del 18,7% respecto a 2020.  

Finalmente, las exportaciones misioneras de Manufacturas de Origen Industrial (MOI)  fueron por USD 163 millones, concentrando el 77,9% del total de la región del NEA, y  creciendo un fuerte 44,5% respecto al año anterior.

Misiones: provincia líder manufacturera en la región 

Ante estos resultados, es evidente el perfil manufacturero de Misiones, que le saca muchas cabezas de ventaja al resto de las provincias del NEA, siendo líder regional con comodidad.  

En este punto, el Chaco tiene un marcado perfil primario (83% del total de las  exportaciones de esa provincia corresponde a Productos Primarios – “P.P”), al igual que  Formosa (61% de sus exportaciones)., mientras que en Corrientes llega al 58%. Es  decir, Misiones es la única provincia del NEA donde los productos primarios no  constituyen más de la mitad de sus exportaciones, sino que en esta provincia  predominan las manufacturas.  

Como se mencionó anteriormente, en lo vinculado a las Manufacturas de Origen  Agropecuario (MOA), Misiones es líder absoluto de la región con un total de USD 255 millones exportados, cifra que es mayor a la suma de las otras provincias del NEA en  su conjunto (USD 163 sumados Chaco, Corrientes y Formosa). De ese modo, participa  del 61% del total de las ventas al exterior de la región en este punto. 

¿Las claves? Los complejos yerba mate y te, que representan casi el 30% de las  exportaciones misioneras.  

A su vez, en lo relativo a las Manufacturas de Origen Industrial, Misiones es también el  líder absoluto de la región, con un total de USD 163 millones exportados, concentrando  el 77,9% del total de las ventas al exterior de la región del NEA en este punto. En este  punto, la foresto industria es uno de los motores principales de actividad.

Otro punto para destacar, en esta misma línea, es que en el ranking de provincias más  exportadoras de Manufacturas de Origen Agropecuario (MOA), Misiones tiene el octavo  mayor volumen en dólares de exportación de todo el país, y es además segunda en el  Norte Grande, solo detrás de Tucumán. Esto se trata de un dato de relevancia dado el  alto valor agregado que genera este rubro, y los complejos yerbateros y de té son parte  fundamental en este punto.  Además, en el ranking nacional de exportación de Manufacturas de Origen Industrial  (MOI), Misiones se posiciona 11º a nivel nacional y 3º en el Norte Grande (detrás de  Tucumán y Salta).

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password