Las renovables sesgadas como instrumentos del neocolonialismo del bloque atlantista

Escribe Carlos Andrés Ortiz Mgtr. en Gestión de la Energía

Compartí esta noticia !

Aclaremos, una vez más, que llamo “renovables sesgadas” a eólicas y solares, pues en forma harto caprichosa, las leyes argentinas excluyen del concepto de “renovables” a hidroeléctricas de más de 50 MW. Vamos al tema. 

Injerencias cada vez más abiertas e incluso descaradamente invasivas, son las que bajo el pretexto de la “obligatoriedad” de aceptar sumisamente las imposiciones vinculadas con eólicas y solares, son las practicadas por el Bloque Atlantista, en particular por las grandes potencias de Europa Occidental, como componentes activos y en los hechos directivos, de la Unión Europea. 

Ahora no solo insisten y presionan abiertamente, para que los países sumisos acepten sin cortapisas, los “mandamientos medioambientales”, con los cuales pretenden imponer al como sea, las masivas instalaciones de eólicas y solares, que producen energía intermitente, de baja calidad, y altos costos por kWh; además de eso, se inmiscuyen abiertamente en las Políticas Energéticas de países que son real o potencialmente “dóciles” a sus presiones, para lo cual no solo utilizan como arietes a las ONGs “ambientalistas” y los “medios especializados” con los que machacan sus consignas. Ahora las presiones son realizadas por los Estados que juegan roles centrales en las políticas de imposición de las falsas “grandes soluciones” eólicas y solares, con intervenciones diplomáticas de injerencismo neocolonialista, que debería ser inaceptable por parte de nuestros países. 

Eso sucede en Chile, que está recibiendo fuertes presiones diplomáticas que buscan dictarle sus políticas energéticas, forzando inversiones en Sistemas de Transmisión, a la medida de los intereses y necesidades de los inversores en “renovables sesgadas” en el seco norte chileno. Las “renovables sesgadas” eólicas y solares, son presentadas como “las grandes soluciones”, pero cuando a consecuencia de sus instalaciones, requieren cuantiosas inversiones adicionales en los sistemas de Transmisión, nunca se hacen cargo de las responsabilidades directas que tienen al forzar dichas inversiones, que de otro modo o con otras alternativas de generación no serían necesarias, o al menos podrían hacerse sin la inmediatez que ahora reclaman. 

Además, para transportar grandes volúmenes de energía, por unas pocas horas diarias (como sucede con la energía solar), las líneas de Transmisión de alto voltaje quedarán ociosas la mayor parte de las 24 horas diarias, lo cual causa lucro cesante en las inversiones en redes, siendo otro problema provocado por las “renovables sesgadas”, de lo que nunca se hacen cargo sus promotores. 

Para tratar de hacer entendible un tema muy técnico, como son los sistemas de Transmisión de electricidad, tratemos de simplificarlo. Chile concentra el grueso de su demanda de electricidad, en la parte central de su muy extenso y longilíneo territorio; pero las inversiones en “renovables sesgadas” se concretaron en buena medida en su desértico y despoblado norte. En esas regiones norteñas de Chile, no existe suficiente demanda para consumir grandes volúmenes de electricidad, que hoy se generan y pierden por falta de mercados consumidores, ante la sobreinversión de eólicas y solares. Para disponer del mercado consumidor, existente en Santiago de Chile y otros focos poblacionales del territorio central, las energías “renovables sesgadas” producidas en el norte chileno, necesitan que el Sistema de Transmisión se refuerce considerablemente, lo cual necesitaría al menos una nueva terna de Alta Tensión, de considerable extensión y muy elevado volumen de inversión. Pero materializar esa gran inversión en Transmisión, no solo es costoso, sino que demanda su tiempo de ejecución. Mientras no se concreten las inversiones para reforzar el Sistema de Transmisión, buena parte de la generación eólica y solar, producida por las sobreinversiones en eólicas y solares en el norte y en el sur chileno, se perderá, produciendo un cuantioso lucro cesante. 

Te puede Interesar  COP28: El dedo en la llaga de António Guterres y la denuncia de Lula

Y muy posiblemente, ese lucro cesante se “endose” al Estado chileno, dada la ultra promoción con ventajas prebendarias, que suelen ser características que imponen bajo presiones, los inversores en “renovables sesgadas”, llegando a operar con la cobertura de cero riesgo empresario. 

Eso significa que esa sobreinversión en Generación, en vez de una solución, provoca un nuevo problema, al crear un cuello de botella en Transmisión, o sea que, dicho en castizo simple, en vez de una solución, provoca un nuevo problema (de lo cual nunca se hacen cargo los promotores a ultranza de las “renovables sesgadas”), y los costos de esa inversión adicional, no son imputados a las generadoras eólicas y solares. 

 El problema, que es técnico, se transforma en un conflicto con ribetes diplomáticos, por las presiones injerencistas de la Unión Europea, inmiscuyéndose en las decisiones de inversión de Chile. 

En Argentina pueden preverse problemas similares de saturación del SADI (Sistema Interconectado de Transmisión), dada la masividad de inversiones en paneles solares en el norte y oeste del territorio nacional, y de eólicas en la Patagonia, muy lejos del gran nodo consumidor en el triángulo industrial y poblacional de Buenos Aires, Rosario y Córdoba. Esa previsible sobre inversión forzosa en Transmisión, se agregará a la sumatoria de ventajas prebendarias que, en base a presiones constantes, favorecen a eólicas y solares, con subvenciones, exenciones impositivas, e incluso con prioridad en el despacho (venta) de energía a favor de las “renovables sesgadas”, aunque existan disponibles otras fuentes de energía más económicas. Tampoco parecen tenerse en cuenta ni imputarse a los costos de esas intermitentes energías eólicas y solares, a los equipos termoeléctricos que deben operar como “reservas en caliente” (o sea en funcionamiento), para cubrir los baches de generación y variaciones en el voltaje, que caracterizan a las poco eficientes generadoras eólicas y solares. 

Te puede Interesar  Perdonables entre La Doctora y el Ángel

En ese contexto, la doble vara de los neocolonialistas de la Unión Europea, es grosera e indefendible, pero subsiste pues es tapada por la maraña comunicacional que esconde datos “incómodos” a los fuertes intereses promotores a ultranza de eólicas y solares. 

Doble vara de la Unión Europea, que ameritaría un artículo separado, en mérito a la brevedad, pero cabe sintéticamente acotar que el patente y previsible fracaso de las eólicas y solares, como supuestas “grandes soluciones” (energías intermitentes, de muy baja calidad), es demostrado por la inutilidad de esas generadoras renovables sesgadas, para reemplazar las Generaciones de Base, provistas por Centrales Nucleares (irracionalmente canceladas por Alemania), ni para reemplazar el gas y el petróleo rusos, lo cual provocó serios problemas logísticos, económicos y sociales, en los países que componen la Unión Europea. 

Europa apuesta por la Energía Nuclear (Francia), debió cambiar la categorización del gas natural, como Energía Ecológica de Transición (antes era demonizada como contaminante), y debió apelar a consumir más gas y petróleo importados de donde sea, y reactivar las generadoras eléctricas carboníferas, hasta hace poco denostadas como muy contaminantes. 

Pero a nosotros, nos siguen presionando para que invirtamos en las intermitentes y costosas energías eólicas y solares, que -si les hacemos caso a sus presiones- nos llevarán a cuadros muy complejos de pobreza energética. 

La reciente visita a Argentina, de Ursula von der Leye, presidenta de la Comisión Europea, presionando a favor de las supuestas “energías verdes”, y con expresada apetencia de abastecerse de litio argentino, bajo promesa de teóricas mega inversiones, tiene en los hechos el mismo rol injerencista que con otros actores visibles, se inmiscuye la Unión Europea en la política energética chilena. 

¡Esperemos que Argentina y el Mercosur todo, no se dobleguen ante las presiones europeas, para rubricar un tratado de libre comercio, que sería ruinoso para nuestras economías, sobre todo las más industrializadas de nuestro bloque, Argentina y Brasil! 

About The Author

Compartí esta noticia !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin