Mercado Libre aún tiene mucho para crecer

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Un reciente artículo de Bloomberg trae el caso de la empresa de Marcos Galperin, Mercado Libre, y como esta todavía tiene mucho potencial de crecimiento.

La falta de inversiones en las rutas, las distancias enormes que hay que recorrer por caminos en mal estado y la gente que no usa mucho los bancos, han hecho que el comercio por internet sea un desafío grande en Argentina, pero también una oportunidad grande. Parece que en MercadoLibre se dieron cuenta de eso.

Según el jefe Marcos Galperin, más de la mitad de los 50 millones de compradores reciben lo que pidieron en 24 horas, y más del 80% en menos de 48 horas. Ninguno de los competidores, desde Amazon hasta las nuevas empresas locales, tiene un sistema logístico tan avanzado.

MELI, como la conocemos, ha gastado mucha plata en armar su propia red con la flota de autos eléctricos más grande de América Latina, y también da servicios bancarios a sus clientes.

La empresa pasó de ser una startup de compra por internet a ser un gigante de la tecnología financiera con un valor de US$ 80.000 millones en 20 años. Desde 2007, tuvo un rendimiento total del 9.000%, y ahora es la segunda empresa más valiosa en la bolsa en América Latina, después de la petrolera brasileña Petrobras.

De acuerdo con Bloomberg, Galperin dice que todo esto es gracias a ir despacio pero siempre avanzando. “Si miramos cómo crecimos, quitando los años de la pandemia, nunca crecimos al 500% o 700% como otras empresas en otras partes del mundo. Pero crecimos al 30%, 40% durante 25 años“, dijo. “Cuando sumás eso, realmente pasamos de ser cuatro personas en un garage a tener ingresos de US$ 14.000 millones este año”.

Ahora, mientras otras empresas están despidiendo gente y bajando las inversiones, MELI sumó 13.000 empleados este año, 2.000 de esos en ingeniería. Y piensan contratar a otros 3.000 el próximo año. Est án poniendo más plata en inteligencia artificial para ayudar a los que desarrollan cosas y dar mejor servicio al cliente.

La empresa, que empezó en Argentina y ahora está en Montevideo, Uruguay, tiene casi 50.000 empleados.

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MercadoLibre pudo aprovechar que en América Latina hay mucha gente que emprende y usa mucho el celular. Así, les dio a los que venden cosas un mercado y formas de cobrar a sus clientes. Los compradores pueden comprar de todo, desde tablets hasta cosas de gimnasio y repuestos para autos, y también pueden financiar las compras. Funcionó bien en países como Argentina.

Para el futuro, MELI está haciendo más cosas. Ahora tienen un negocio de publicidad y también una parte para que los que venden promocionen sus productos con videos cortos. También quieren mejorar la logística con depósitos, aviones y camionetas de reparto, y dar más servicios bancarios a los que no usan mucho los bancos.

Hasta ahora, MercadoLibre pudo aguantar contra competidores como Amazon, las empresas chinas Shein y Shopee, y empresas locales en Brasil y México. Según un informe reciente, una de cada cuatro pymes que usan la plataforma en América Latina saca la mitad o más de sus ingresos de ahí.

“Con el tiempo, algún competidor va a tener éxito en América Latina, pero por ahora, realmente son los únicos en esta categoría”, dice Sean Dunlop, un analista de acciones. “No hay otra empresa que tenga el alcance y arraigo en el comercio”.

Con todo esto, Galperin, que tiene 52 años y es de Buenos Aires, se volvió uno de los más ricos de América Latina, con una fortuna de US$ 7.200 millones, según el índice de millonarios de Bloomberg.

Después de estudiar economía y finanzas en la Universidad de Pensilvania, trabajó en la empresa de petróleo argentina YPF en el p rograma de derivados. Después estuvo en JP Morgan en Nueva York antes de sacar un MBA en Stanford.

Fue ahí cuando se metió en la onda tecnológica y empezó MercadoLibre con dos compatriotas. En ese momento, no había comercio por internet en América Latina y unos años después, eBay compró una gran parte de la empresa.

Hoy, MELI vale cuatro veces más.

Ahora, MercadoPago, la parte de pagos y fintech de MELI, está creciendo fuerte, casi el 47% por año. Sus ingresos están cerca de igualar a los del negocio principal. Tienen préstamos por US$ 3.500 millones en la región, hicieron 47,3 millones de pagos en el tercer trimestre y dieron tarjetas de crédito y cuentas de ahorro en los mercados más importantes.

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“MercadoLibre está bien ubicado para seguir siendo el rey del comercio por internet en América Latina, con muchas oportunidades por delante”, dice Jennifer Bartashus, una analista de Bloomberg Intelligence. “Creemos que su parte de tecnología financiera le da una ventaja y podría llegar a ser más grande que la parte del comercio en los próximos dos años“.

México es un mercado cada vez más importante. Representa alrededor del 20% de los ingresos, mucho más que el 7,6% de hace cinco años. Brasil es el principal mercado, más de la mitad del negocio es de ahí, mientras que Argentina es el 22% y el resto son otros países.

En México, los depósitos de MELI están al máximo y la empresa quiere agregar unos 11 centros logísticos en los próximos cuatro o cinco años. Con un mercado tan abierto, los vendedores chinos ya son el 15% del total en México, mientras que en Argentina prácticamente no existen.

Aunque Galperin vive en Uruguay, sigue mirando lo que pasa en la política argentina.

Estaba contento de que Javier Milei ganara las elecciones en nov iembre. Publicó una foto de palomas volando después de ser liberadas y escribió “Libre”. Ahora, esa foto es su perfil en una red social, donde felicitó a Milei cuando asumió el 10 de diciembre y le echó la culpa al populismo de “hundirnos en el declive y la pobreza”.

En una entrevista, Galperin dice que tiene esperanza de que Milei traiga un cambio en Argentina, aunque va a ser difícil.

“La empresa que fundé hace 24 años se llama MercadoLibre, así que definitivamente me gusta cuando escucho a un político decir que van a favorecer el libre mercado y el capitalismo”, comentó Galperin en la entrevista. “Creo que es una forma de generar crecimiento económico”.

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