Misiones incorporó más de nueve mil hectáreas de bosques de alto valor de conservación

Compartí esta noticia !

El Ministerio de Ecología y Recursos Naturales Renovables informó sobre la actualización del ordenamiento de bosques nativos. Y como datos destacados puntualizó el aumento de la superficie de bosques de alto valor de conservación, en la Categoría I Rojo, los cuales han pasado de 223.468 a 233.083 hectáreas, reflejándose un aumento del 4.30 % en esta categoría, la de mayor importancia ecológica y cultural, siendo una de las tres provincias argentinas que verifican un aumento de esta categoría.
Actualizaron el ordenamiento territorial de los bosques nativos misioneros. El resultado permite continuar implementando acciones que contribuyan a la conservación de la biodiversidad y al uso sostenible de los recursos.

La tarea fue dispuesta por la Ley Nacional de Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental de los Bosques Nativos, a la cual está adherida Misiones. Los resultados fueron presentados esa tarde por el Ministerio de Ecología de la provincia en la Cámara de Representantes misionera, en una reunión organizada en conjunto con la Comisión de Recursos Naturales.

El vicepresidente primero de la Legislatura, Orlando Franco, destacó la importancia del ordenamiento territorial como una “herramienta para el manejo de las áreas protegidas y no protegidas de la provincia”. Y resaltó el hecho de que Misiones tenga un Ministerio de Ecología que “pretende buscar la protección de su biodiversidad”.

El presidente de la Comisión de Recursos Naturales, Ignacio Nemeth, se refirió a la situación del ambiente de la provincia, de los recursos y a cómo están trabajando. Enfatizó el hecho de que Misiones tenga una cifra superior al 50 por ciento de su territorio protegido.

La Ministra de Ecología y Recursos Naturales Renovables, Verónica Derna, explicó que “el ordenamiento territorial es una herramienta que permite tener un detalle de los bosques con los que contamos en la provincia y su categorización”.

Manifestó su compromiso en generar “políticas ambientales de vanguardia para sostener en el tiempo la rica biodiversidad que encontramos permanentemente en nuestros bosques nativos, herencia natural que dejaremos a nuestros hijos”.

Te puede Interesar  Ingresó en Diputados una ampliación del juicio político contra integrantes de la Corte Suprema

Advirtió que no tolerarán “conductas que vayan en contra de la conservación y de la biodiversidad”. Destacó “la sensibilidad de la sociedad misionera, relacionada con la importancia de la conservación de nuestro ecosistema”.

Expusieron los resultados de la actualización los subsecretarios de Ordenamiento Territorial, Juan Solari, y de Ecología y Desarrollo Sustentable, Juan Manuel Díaz.

Los datos de la actualización de dicho ordenamiento, tarea que realiza permanentemente, contabilizando el capital natural de los bosques nativos de la Provincia de Misiones, de acuerdo a las tres categorías que denotan la importancia y valor ecológico, cultural y económico de los montes misioneros, que se dividen en bosques de muy alto valor de conservación (Categoría I-Rojo), Bosques de mediano valor de conservación (Categoría II Amarilllo) y Bosques de bajo valor de conservación que pueden transformarse total o parcialmente (Categoría III-Verde).

Como datos destacados cabe resaltar el aumento de la superficie de bosques de alto valor de conservación, en la Categoría I Rojo, los cuales han pasado de 223.468 a 233.083 hectáreas, reflejándose un aumento del 4.30 % en esta categoría, la de mayor importancia ecológica y cultural, siendo una de las tres provincias argentinas que verifican un aumento de esta categoría.

Estos aumentos corresponden principalmente a la incorporación a esta categoría de Reservas privadas, cuyos propietarios voluntariamente accedieron a incluir el monte nativo de estas parcelas en esta categoría, dado que cumplen con los requisitos legales, como ser su categoría de manejo como área natural protegida, su vinculación con otras áreas naturales protegidas y comunidades naturales presentes en la región, su estado de conservación, su potencial para la conservación de cuencas hidrográficas, entre otros.

El Mapa actualizado del Anexo A de la Ley XVI Nº 105, con ordenamiento a escala predial de 3740 parcelas, arroja los siguientes resultados: Categoría I- Rojo 233.083, Categoría II-Amarillo 901.617 has., Categoría III-Verde 477.858 has., observándose un tasa anual de cambio de uso de suelo de 0.36%, únicamente en categorías verde y amarilla. El promedio a nivel país se encuentra en el 1.1% anual de acuerdo a datos de la FAO, Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación correspondientes al año 2015. Los datos anteriores fueron realizados para la puesta en marcha de la Ley XVI N° 105, en el año 2010.

Te puede Interesar  Herrera Ahuad habló sobre la renuncia del intendente de Santo Pipó

Esta Ley en su artículo 44 expresa que la Autoridad de Aplicación debe mantener actualizada en forma permanente y periódica la cartografía, a efectos de contar con la mayor aproximación exactitud, resolución y escala adecuada de los datos del bosque nativo. Esta actualización presenta los datos correspondientes al año 2017, se presenta sobre los datos del año 2010 que eran los siguientes Categoría I, 223.468 has. , Categoría II 967.192 has., Categoría III 447.487 has.

Solari explicó que con las nuevas tecnologías que cuentan, se puede proceder a la actualización anual del ordenamiento territorial. En su presentación había comparado los sistemas usados hace siete años y los actuales, valorando que se cuentan actualmente con imágenes de alta resolución, que permite el control predial de forma detallada.

Entre los nuevos territorios que se incorporaron como bosques de muy alto valor de conservación (Categoría I-Rojo) se destacan las reservas privadas de Aponapó, La Corral, Biosfera Larumbé, Osununú, Rubichana e Yvytú. El subsecretario Juan Manuel Díaz destacó el trabajo de los propietarios para proteger estos territorios y darles el mayor grado de conservación.

A su vez Solari remarcó que cada propiedad fue incorporada por pedido de los propietarios, quienes se autolimitan a las actividades que se pueden realizar en estos espacios. Destacó que desde el Ministerio de Ecología y desde la Provincia se les va a brindar un constante acompañamiento para poder preservar el territorio y su diversidad.

 

About The Author

Compartí esta noticia !

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin