Misiones pide a Nación una compensación de 114 mil millones por cuidar la naturaleza

Misiones solicitó al Estado federal una compensación económica por sus contribuciones en “naturaleza” al país. Esto es: por preservar el único remanente de Selva Paranaense que existe, cuidar la biodiversidad (la mitad de todas las variedades animales y vegetales del país está en el millón de hectáreas protegidas) y por su aporte hídrico a la Pampa Húmeda, la zona más rica del país, pero que se abastece de las cuencas aguas arriba del Paraná y el Uruguay.

En la nota girada a Manzur, Misiones pide que los más de 114 mil millones, sean incluidos en el Presupuesto nacional 2022, ya que existen antecedentes que avalan la solicitud.

Entre los argumentos que justifican el planteo, se mencionaron las expresiones del propio presidente Alberto Fernández en foros internacionales en los que reclamó que haya compensaciones económicas por las acciones en favor de la acción climática.

En una nota dirigida al jefe de Gabinete, Juan Manzur, el gobernador Oscar Herrera Ahuad, planteó la necesidad de contar con esas partidas de dinero que -de salir- se van a constituir en una compensación extraordinaria para Misiones, pero que ya tiene antecedentes en otras provincias.

El documento plantea que Misiones contribuye a “la preservación de la selva paranaense,  al cuidado de la biodiversidad y al aporte hídrico de bosques y ríos del cual se ven ampliamente beneficiadas las provincias agrícolas del centro de nuestro país”.

En la misiva se recuerda que Misiones no recibe subsidios al gas natural como las provincias sureñas que van de los 114 mil millones de pesos por ayuda a la oferta del gas, a los 35 mil millones de pesos de subsidios a la demanda del combustible. Tampoco posee rentas por la (no) venta de la soja ni regalías mineras como las provincias cuyanas.

“Si Misiones dedicara unas 470 mil hectáreas a cultivar soja puede obtener una renta agrícola anual de $34 mil millones. En  cambio, generamos las condiciones propicias para que exista humedad suficiente para las cosechas que tienen lugar en la pampa húmeda, que a su vez generan las divisas por exportaciones que permiten pagar las importaciones del equipamiento que se utilizan en los yacimientos de petróleo y gas así como en los salares en el norte para extraer litio o en las minas de metales”, fue parte de la explicación.

Uno de los datos más impactantes que remite al Presupuesto 2021 recuerda la (escasa) consideración a los aportes de Misiones. “Sobre un presupuesto nacional de $8,3 billones para 2021 – para la Provincia argentina que dedica la mitad de su suelo a preservar el medio ambiente, a proteger y a albergar el 52% de la biodiversidad del país y a cuidar los bosques nativos de cuya humedad depende toda la cosecha fina y gruesa de la pampa húmeda, las autoridades nacionales decidieron dedicar el 0.0015% del total”.

 “Ciertamente este desajuste debe ser corregido si Argentina quiere presentarse como un país seriamente comprometido con la preservación del medio ambiente y de la biodiversidad”, remarca el documento.

Los antecedentes que avalan la demanda de Misiones

En el Presupuesto 2021, La Rioja recibió un aporte extraordinario y quedó incorporado en el Presupuesto nacional. El artículo 84 decía lo siguiente: 

Establécese para el Ejercicio 2021 una asignación de PESOS DOCE MIL QUINIENTOS MILLONES ($12.500.000.000) a favor de La Rioja, y de PESOS QUINIENTOS MILLONES ($500.000.000) a favor de los municipios de la mencionada provincia.

De este último monto la suma de PESOS DOSCIENTOS CINCUENTA MILLONES ($ 250.000.000) se destinarán a la ciudad de La Rioja y el monto restante se distribuirá entre el resto de los municipios de la provincia de acuerdo al siguiente criterio:

a) SESENTA POR CIENTO (60%) conforme al índice de necesidades básicas insatisfechas;

b) CUARENTA POR CIENTO (40%) de acuerdo a la población.

Facúltase al Jefe de Gabinete de Ministros a efectuar las modificaciones presupuestarias necesarias a fin de dar cumplimiento a este artículo.

Dispónese que el CIEN POR CIENTO (100%) de las sumas mencionadas en el primer párrafo serán transferidas en DOCE (12) cuotas mensuales y equivalentes

Los argumentos expuestos

A)   Presentación La solicitud de una compensación extraordinaria que formula la Provincia de Misiones se basa en los siguientes argumentos:

a)      Asimetría entre la contribución que realiza la Provincia de Misiones para preservar la selva paranaense y el apoyo recibido por parte del Gobierno Nacional a tal efecto

b)     Sacrificio económico realizado por el Pueblo Misionero

c)      Subsidios a industrias que aceleran el cambio climático

d)     Oportunidad para el Gobierno Nacional para presentar en la Cumbre de Cambio Climático (COP 26) de Naciones Unidas un caso de éxitoe)      Avances en el mundo en materia de valorización del capital natural

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password